Moreno urge a la presidenta de la Junta y al PSOE a dar explicaciones

Política - Europa Press - Lunes, 8 de Junio de 2015
El líder del PP andaluz cree "previsible" que haya "más dificultades" para apoyar la investidura tras la nueva fase de la Operación Edu.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha urgido este lunes a la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, y al PSOE-A a dar explicaciones tras la nueva operación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que investiga el fraude en la concesión de subvenciones para cursos de formación.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Moreno ha asegurado que este lunes ha pasado en Andalucía algo que sucede "con mucha frecuencia", refiriéndose así a las distintas detenciones en el marco de casos de corrupción como el relativo a los cursos de formación o el de los ERE.

"Las irregularidades, corruptelas y situaciones muy oscuras en Andalucía tienen que ser aclaradas cuanto antes por Susana Díaz y el PSOE-A", ha insistido el líder del PP-A, quien ha indicado que no ha hablado de estas nuevas detenciones con la socialista durante el encuentro que han mantenido esta mañana.

Moreno, que cree "previsible" que haya más dificultades para apoyar la investidura de Díaz con estos nuevos acontecimientos, ha dicho que hay dos problemas que están asfixiando a Andalucía: "el paro y la corrupción". "Desgraciadamente la comunidad es noticia a nivel nacional e internacional por los muchos y variados casos de corrupción", ha añadido.

Todos ellos, según ha señalado el presidente del PP-A, con un "protagonista" en común: la gestión del PSOE-A durante más de 30 años en Andalucía. Moreno, que ha recordado que su formación ha propuesto a Díaz medidas contra la corrupción y la regeneración política, ha dicho esperar que de la negociación para la investidura salga un compromiso "nítido y claro" para combatir esta "lacra".

"Sistema para condicionar el voto de los andaluces"

La de Moreno no ha sido la única voz del PP que ha pedido explicaciones a los socialistas. Desde Madrid, Carlos Floriano se ha referido también a esa nueva fase de la Operación Edu. Ha dicho que con esta nueva actuación de la UDEF, está "claro" que desde la Junta de Andalucía se "impulsó un sistema para condicionar el voto" de los andaluces.

Floriano ha dicho que la EDU es "una más" de las operaciones que se están produciendo en la región y ha añadido que "todo el mundo tiene bien claro" que desde la Administración regional se impulsó un sistema que, a su juicio, pretende "condicionar el voto de cuanta más gente mejor".

"Para eso sirvieron los ERE, los cursos de formación y otros fondos", ha dicho el 'popular' en rueda de prensa en la sede nacional del partido en Madrid.