Elecciones 2-D PP

Moreno (PP-A) asegura estar centrado "en un acuerdo mayoritario" con Cs y que espera pasar "del debate de sillones al de las reformas"

Política - Europa Press - Jueves, 6 de Diciembre de 2018
Sobre las peticiones de Vox y en concreto la de eliminar Canal Sur, el presidente del PP andaluz responde que no lo llevan en su programa y recuerda que cualquier propuesta de desaparición de un servicio público de esta naturaleza implica una reforma del Estatuto.
Juan Manuel Moreno.
Europa Press
Juan Manuel Moreno.

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que en estos momentos, tras los resultados electorales del pasado domingo que "abrieron la puerta a un cambio", está centrado en alcanzar "un acuerdo mayoritario" con Ciudadanos (Cs) y que "se deje atrás el debate de los sillones, porque éstos ya los han elegido los andaluces", y pasar al de las reformas -económica, fiscal, de los servicios públicos y de regeneración ética y democrática-, que es el que "le importa a los andaluces".

En declaraciones a los periodistas en Ayamonte (Huelva), tras participar en un acto con motivo del Día de la Constitución, ha asegurado que respeta "las opiniones de cualquier candidato", tras ser preguntado por las palabras del que fuera 'premier' francés Manuel Valls, y candidato a la Alcaldía de Barcelona, quien ha señalado que no se debe pactar con Vox, aunque ha instado a la formación naranja a decidir "qué quiere hacer en Andalucía".

"Hemos abierto una posibilidad de cambio, hay una enorme ilusión y lo que no se puede, no se debe y creo que no se hará es truncar esta posibilidad", ha remarcado Moreno, quien ha asegurado que a partir de la próxima semana conmenzarán a hablar y a dialogar con Cs para ver "cuáles son las propuestas, los objetivos y los ritmos", aunque ha recordado que la fecha límite es el 27 de diciembre, cuando "hay que constituir el Parlamento y decidir la composición de la Mesa, y desde el PP-A vamos a pedir una negociación que sea en bloque".

Por otro lado, preguntado por las peticiones de Vox, que obtuvo doce diputados, en la negociación para la conformación del Gobierno andaluz como el cierre de Canal Sur, Moreno ha insistido en que en su programa no llevan "la eliminación de la RTVA andaluza".

Al respecto, ha subrayado que su cierre "no es una decisión política" porque se trata de un ente que está recogido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y "cualquier propuesta de desaparición de un servicio público de esta naturaleza implica una reforma estatutaria".

Otra cuestión, ha remarcado Moreno, es que "en Andalucía se necesite otro modelo de televisión pública, que eso es cierto, un nuevo modelo que esté al servicio de los andaluces y no de un determinado partido político como es el PSOE". Por tanto, ha dejado claro que quiere que sus profesionales, que "los hay muy buenos, tengan la voz y el protagonismo y tener así una televisión equilibrada, independiente y de calidad, para que los andaluces podamos disfrutarla".

En cuanto a la posición de Vox, cuyo presidente nacional, Santiago Abascal, ha emplazado tanto al PP como a Cs que "se pongan de acuerdo", Moreno ha puntualizado que "no ha habido ningún tipo de exigencia", tras recordar que Abascal ha dicho que "no va a ser Vox ningún impedimento".

Por último, se ha mostrado "convencido" de que llegarán a un acuerdo con Cs "por una razón: son cientos de miles los andaluces que nos están pidiendo todos los días que no podemos truncar el sueño de muchas generaciones que quieren un cambio en Andalucía y, tras 40 años, si a algunos de nosotros se nos ocurriera truncar esta posibilidad, lo pagaríamos caro en términos democráticos".

"Tenemos una enorme responsabilidad, no solo política, sino moral y social, con todas estas personas que desean, quieren y anhelan un cambio en Andalucía, y no les vamos a defraudar", ha concluido Moreno.

El nuevo Gobierno, "sobre los pilares de la Constitución", dice Moreno

Por otra parte, ha mostrado este jueves "su compromiso" con la Constitución Española, en su 40º aniversario, y ha asegurado que el nuevo Gobierno que se conforme en Andalucía "se formará sobre sus pilares" y que su negociación "estará dentro de la ley, la defensa de la unidad de España y la igualdad de andaluces y del resto de españoles".

En el acto con motivo del Día de la Constitución en la plaza de La Laguna de Ayamonte (Huelva), ha subrayado "el papel clave" de Andalucía en la elaboración de la misma y en su posterior desarrollo. Por tanto considera que esta comunidad "debe reiterar con voz propia su defensa de los valores constitucionales, del ordenamiento jurídico y del proyecto común del que formamos parte desde el convencimiento de que juntos ganamos todos".

Moreno ha abogado por "seguir fortaleciendo desde Andalucía este marco constitucional que siempre será un compromiso inquebrantable" y más en estos días cuando, ha reseñado, "estamos celebrando la posibilidad de la alternancia democrática que es la que hace progresar a los pueblos y que es la que con el cambio hace transformar las sociedades".

El presidente del PP andaluz ha subrayado que la Constitución "no es solo la base en la que se sustenta nuestro pasado más reciente, sino que es el soporte más sólido de nuestro presente y de nuestro futuro que camina hacia una Andalucía de más oportunidades para todos".

Tras tildarla como "una apuesta decidida y mayoritaria e impulsada por un futuro de todos los españoles para permitir una convivencia pacífica y democrática", ha recordado que esta norma "nació con la esperanza de forjar una España mejor y con el objetivo de unir y cohesionar y ser garantía de libertades, derechos y diversidad".

"Nos trajo la ley, el derecho, la libertad, la democracia y Europa. Dio a España la categoría de país libre, homologable a nuestro entorno y nada ha supuesto tantas transformaciones para nuestro país como Constitución Española", ha enfatizado Moreno.

A su juicio, "la Constitución de todos los españoles y es la garantía de la democracia en España", por lo que considera que "cualquier ataque dinamita el sistema democrático y las reglas de la convivencia".

Por tanto, ha aseverado, "hoy es un día para proclamar su defensa, su vigencia y su fortaleza" y ha apuntado que "su trascendencia y legitimidad no pueden ponerse en duda y tenemos que preservar su espíritu y salvaguardar sus principios", al tiempo que ha destacado "el acierto" de la Monarquía Parlamentaria que "merece una atención especial porque fue fundamental", al tiempo que ha trasladado desde aquí su "lealtad a su Majestad el Rey Felipe VI".

Más información: