Pide reactivar la economía y no alentar "antagonismo" con salud

Moreno: "No existe ningún dato objetivo que limite la posibilidad de que Málaga y Granada pasen a la fase I"

Política - A.F. - Viernes, 15 de Mayo de 2020
El presidente de la Junta ha visitado Motril, donde se ha reunido con la alcaldesa y representantes del empresariado y el sector turístico.
Juan Manuel Moreno, este viernes en el Ayuntamiento de Motril.
Alba Feixas
Juan Manuel Moreno, este viernes en el Ayuntamiento de Motril.

"No existe ningún dato objetivo que limite la posibilidad de que, en su conjunto, las provincias de Málaga y Granada pasen a la fase 1. Y no es un empeño, ni querer correr ni ir contra de las garantías sanitarias, simplemente son datos objetivos respecto a Málaga y Granada". Así se ha pronunciado este viernes el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en una visita a Motril, donde se ha reunido con la alcaldesa, Luisa García Chamorro (PP), y representantes del empresariado y el sector turístico.

Ha resaltado en sus declaraciones, sin preguntas, que el de la Costa es el distrito sanitario "con menos incidencia en las últimas semanas de toda Andalucía". Es, ha agregado, "una de las zonas más seguras desde el punto de vista de contagios que tenemos en nuestra tierra. Y eso se debe al trabajo eficiente de los ayuntamientos, de la Junta y a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos".

Ha resaltado que se trata de un dato "que tenemos que tener muy en cuenta", para subrayar al respecto que "no podemos hacer esperar más" a pymes y autónomos que viven "con ansiedad" esta situación, al llevar meses con "ingresos cero". 

Juan Manuel Moreno. alba feixas

El presidente de la Junta ha abogado por no contraponer economía y salud. En los próximos meses, ha reflexionado en ese sentido, viviremos "en permanente tensión entre actividad económica y las garantías de salud. No tiene que haber antagonismo. No se trata de a más economía menos salud, ambas deben ir de la mano", ha afirmado para reivinciar que se debe activar la economía porque "si no, caeremos en una gujero muy difícil salir". Y ha advertido de que Andalucía podría vivir "la peor crisis económica y social de su historia". Por ello ha insistido en la necesidad de reactivar, "con la máxima garantía sanitaria" y el máximo "compromiso individual", la actividad económica. 

En este contexto, Moreno ha opinado que en los próximos meses habrá "una permanente tensión" entre la necesidad de empezar a reactivar la economía y las garantías de salud, pero ha argumentado que "no debe haber antagonismo" entre una y otra cuestión sino que "deben ir de la mano".

Trabajando con el Gobierno central para reabrir las playas "cuanto antes"

Sobre el turismo andaluz, ha indicado que merece "el máximo respeto y la máxima admiración" por los poderes públicos, incluido el Gobierno, desde el que ha señalado que se están realizando "afirmaciones muy desafortunadas" sobre este sector, con marcas que ha dicho que se han "cimentado" en el "esfuerzo" de "muchos años".

Reunión en el Ayuntamiento de Motril. alba feixas

En este sentido, ha pedido a los miembros del Gobierno "no solamente mesura sino sentido común" en sus declaraciones sobre turismo, después de que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, afirmase en el Congreso que es un "sector de bajo valor añadido, estacional y precario", lo que ha provocado una situación de "debilidad estructural" en España ante crisis como la del coronavirus.

"Cuando se hable del turismo, por favor que se piense que se está hablando de cientos de miles de familias que viven del turismo en Andalucía", con "personas honestas que trabajan día a día 12 o 14 horas para sacar adelante su negocio", ha explicado Moreno, quien ha agregado que son ellas quienes "están detrás" de marcas como las de las costas Tropical de Granada, o del Sol, en Málaga.

Según informa Europa Press, el presidente de la Junta ha señalado que, desde Andalucía, se está trabajando con el Gobierno central para la reapertura de las playas "cuanto antes", pues es uno "uno de los grades reclamos" del turismo en la comunidad autónoma, junto con gastronomía, clima o carácter de sus gentes.

El Gobierno andaluz apuesta por hacerlo "con todas las garantías", una vez que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas "ha dicho", según ha agregado Juanma Moreno, que "los patógenos", gracias a factores como el calor, la salinidad del agua, o la luz ultravioleta, "prácticamente no pueden existir".

Ha apuntado que a la Junta le "gustaría" que al inicio, "como muy tarde", de la fase 2 de la desescalada "ya estuvieran abiertas", y para ello va a "cooperar en todos los informes y en toda la información" que necesiten en el Gobierno para confirmar que "las garantías" establecidas, conjuntamente con los ayuntamientos, son "fiables, sensatas y viables".

Todo ello en un contexto para "reactivar" la economía "poco a poco", pues las empresas "necesitan certidumbre", y "un horizonte despejado para ir preparándose para esa reapertura progresiva", ha aseverado el presidente de la Junta, quien, en su visita a Motril, se ha reunido con su alcaldesa, Luisa García Chamorro, junto con los presidentes de la Cámara de Comercio, Ángel Gijón; la Asociación de Hosteleros, Juan García; y la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, Jerónimo Salcedo.