Así se ha manifestado en el pleno a pregunta del grupo socialista

El alcalde de Granada no rectifica y acusa a los medios de sacar de contexto sus declaraciones sobre la inmunidad de rebaño

Política - IndeGranada - Viernes, 31 de Julio de 2020
Volvemos a recuperar, con sonido y transcripción, las palabras de Luis Salvador que suscitaron gran polémica porque defendió que con los contagios se favorecía la inmunidad de rebaño. "No hay mal que por bien no venga", llegó a decir.
Luis Salvador saluda a Manuel Olivares tras la aprobación de los presupuestos.
J.Algarra/Ayto.Granada
Luis Salvador saluda a Manuel Olivares tras la aprobación de los presupuestos.

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), no ha rectificado y ha acusado a los medios de comunicación de sacar de contexto sus palabras sobre los contagios de Covid-19 y la inmunidad de rebaño. 

Así se ha pronunciado en una pregunta formulada por el edil socialista Francisco Herrera, que ha reprochado al alcalde esas declaraciones, recordando que epidemiólogos las censuraron por arriesgadas. La pregunta de Herrera iba dirigida a un concejal del gobierno municipal de Cs y PP, en concreto a Carlos Ruiz Cosano (PP), médico de profesión y con responsabilidades municipales en Salud, entre otras áreas. Preguntaba el concejal socialista si las avalaba o si creía que debían ser retiradas.

El alcalde se ha dirigido a Herrera para decirle que iba a ser él quien tomara la palabra. "Cuando se utiliza una media verdad o un cuarto y mitad de verdad, se construye como si fuese un argumento sólido que se está defendiendo y un planteamiento y se extiende a través de redes sociales y medios afines, se termina convirtiendo en una fake news", ha dicho el alcalde para sostener que sus palabras se sacaron de contexto.

Le ha puesto "trazabilidad" a esa noticia a su juicio promovida "interesadamente". "Quiero recordar que arrancó en El Independiente de Granada, un medio que ustedes conocen muy bien, siguió en elDiario.es, fue después a El Plural, a Cuatro y La Sexta", ha agregado el alcalde. Ningún otro medio, según Salvador, lo recogió.

Herrera le ha respondido que no se sacaron de contexto y le ha recordado que destacados epidemiólogos alertaron del riesgo de extender la idea de una cara positiva de los contagios. Por ello le ha pedido que las retirara, lo que el alcalde no ha hecho, optando por responsabilizar a los medios.

Qué dijo Luis Salvador

Fue el lunes 13 de julio, en una comparecencia anunciada para abordar asuntos de actualidad en la que el alcalde hizo una reflexión por la que fue criticado. En su larga reflexión, comenzó hablando del destino turístico Granada, con alusión a la programación cultural, balance de pasajeros del AVE, la reducción de estos servicios por la pandemia, reclamando al Gobierno central su recuperación, y al Aeropuerto y la situación de las compañías que operan.

Defendió el alcalde que Granada era un destino seguro, reprochando declaraciones "tremendistas", en alusión a la situación epidemiológica de la provincia. En esa fecha los brotes comenzaban a aumentar, con Granada.

Es ahí donde comenzó su reflexión, reivindicando la sanidad, motivo según Salvador, de confianza para Granada, Andalucía o España como destino seguro. Prosiguió analizando la situación de los rebrotes, defendiendo que estaban controlados, también el de Belicena, vinculado a un velatorio, y que en estos momentos se mantiene, ya bajo control, en seguimiento. También dijo que la mayoría de los casos eran asintomáticos y no se traducían en presión hospitalaria. 

Tras esa alusión a los brotes y al de Belicena, prosiguió de la siguiente manera, que transcribimos:

"(...) Y alguien puede decir, bueno, pero eso también es un peligro porque eso puede hacer que se pueda contagiar otra parte de la población. Y por una parte es verdad, por eso es muy importante todo ese seguimiento centinela tanto para detectar como para luego seguir la trazabilidad del virus en todas las personas que hayan podido tomar contacto con él, pero también todos somos conscientes de que, si queremos tener una inmunidad rebaño lo más pronto posible, pues no hay mal que por bien no venga.

Por tanto, personas que en este momento están cogiendo anticuerpos y se están inmunizando también de cara al virus aumentando ese porcentaje de granadinos y de españoles en este sentido es tan importante para poder llegar a ese nivel de inmunidad de rebaño que será el que hará también que ejerza de cortafuegos para que toda la sociedad se encuentre muchísimo más segura. 

Por tanto, yo destacaría que de esos 47 PCR positivos sólo ha habido dos ingresos, ninguna persona en UCI, aumenta nuestra inmunidad de rebaño, los brotes están absolutamente controlados y sólo se mantiene vivo el de Belicena (...)".

Y prosiguió después su intervención, anunciando la agenda de encuentros que iba a mantener.

La noticia publicada ese día, 13 de julio, por El Independiente de Granada puede consultarse íntegra en el enlace bajo estas líneas, una información que refleja exactamente lo que dijo el alcalde: