Campaña Inagra contenedor marrón.
La Junta debe decidir sobre el cierre perimetral, los horarios de la actividad económica y la apertura de Sierra Nevada

Moreno: "Daremos a la economía el oxígeno que podamos" preservando la salud

Política - IndeGranada - Jueves, 10 de Diciembre de 2020
A unas horas de la reunión que fijará las medidas para la Navidad, el presidente de la Junta se pronuncia en esos términos en su cuenta de twitter.

Moreno, con Aguirre, en una visita al centro de logística sanitario de Granada. junta

"Daremos a la economía el oxígeno que podamos a la vez que preservamos la salud de los andaluces". Así se ha pronunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, este jueves a unas horas de la reunión para fijar nuevas medidas de cara a la Navidad. 

Lo ha hecho en un mensaje en su cuenta de Twitter que acompaña con un gráfico que refleja la evolución de la incidencia en esta segunda ola.

"Esta es la evolución de la incidencia en #Andalucía durante los dos últimos meses. Las medidas son necesarias para bajar la curva y también para mantener la contención del virus. Daremos a la economía el oxígeno que podamos a la vez que preservamos la salud de los andaluces", ha escrito Moreno.

Posteriormente, en su intervención en un acto en Sevilla, Moreno ha manifestado que el esfuerzo colectivo de la sociedad andaluza para tratar de frenar el avance de la pandemia del coronavirus ha "dado sus frutos" en estas semanas de restricciones y ha anunciado que las nuevas medidas, de cara a la Navidad, serán "equilibradas y ponderadas".

Se ha referido a la reunión del comité de alerta que presidirá este jueves y que, en sus palabras, no está carente de "tensión y discusión". Ha recalcado que a veces cuesta mucho tomar decisiones cuando hay posiciones "muy encontradas" entre la propia salud pública, ya que el principal objetivo es salvar vidas, y el impacto sobre la economía de las medidas.

Para el presidente, las restricciones que están actualmente vigentes han sido "oportunas, sensatas y han dado sus frutos", puesto que se ha pasado de unas tasas de contagios altísimas, por encima de la media española, a finales de octubre y principios de noviembre, a estar en estos momentos por debajo de la media de España en toda Andalucía.

"El esfuerzo colectivo que hemos hecho todos, ha dado sus frutos", ha sentenciado el presidente, quien ha destacado que se han adoptado decisiones "equilibradas" e incluso "valientes", que han funcionado "razonablemente bien en términos de control de la pandemia" y a la hora de dar "oxígeno" a una parte esencial de nuestro sistema económico.

"Tendremos que seguir adoptando medidas equilibradas, ponderadas y tener el máximo rigor en cada uno de sus ámbitos para no cometer errores ni en la vertiente económica ni en la vertiente sanitaria", ha añadido.

Según Moreno, hay que buscar ese equilibrio sensato ante un escenario en el que hay personas que "quieren cerrarlo todo", con "razones legítimas", y aquellas otras, como emprendedores o autónomos, que necesitan que la economía funcione y marche. "Entre unos y otros hay un amplio espectro y la responsabilidad de un dirigente es buscar un punto de equilibro sensato y para ello hace falta rigor, seriedad e información", ha apuntado.

La reunión, a partir de las 19.00 horas

La reunión del comité de alerta está programada para las 19.00 horas de este jueves en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, y tras la misma está previsto que comparezca el presidente de la Junta para informar de las medidas acordadas.

Debe decidir la Junta si levanta las restricciones de movilidad y en qué medida amplía los horarios ahora restringidos para actividades clave como son la hostelería y el comercio. Igualmente de la reunión debe salir una decisión en torno a la apertura d ela estación de esquí de Sierra Nevada. 

Mientras se dan a conocer las nuevas medidas y se plasman en BOJA para su entrada en vigor, el Gobierno andaluz ha prorrogado las actuales restricciones hasta las 00.00 horas del sábado 12 de diciembre. Así ha quedado reflejado en un decreto del presidente y distintas órdenes y resoluciones de la Consejería de Salud y Familias y sus delegaciones territoriales publicadas la pasada noche en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Más información: