La Junta tiene previsto estudiar este jueves si abre la estación de esquí

El Gobierno deja en manos de la Junta la apertura de Sierra Nevada

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 9 de Diciembre de 2020
El ministro Salvador Illa recuerda que la movilidad entre comunidades autónomas no estará permitida en Navidad e incide en la necesidad de controlar las actividades de ocio asociadas a la práctica del esquí.
La Junta de Andalucía tiene previsto anunciar este jueves si abre Sierra Nevada.
Cetursa
La Junta de Andalucía tiene previsto anunciar este jueves si abre Sierra Nevada.

El Ministerio de Sanidad deja en manos de la Junta la apertura de la estación de esquí de Sierra Nevada. "Respaldaremos lo que decidan" las comunidades autónomas respecto al sector de la nieve, ha asegurado el ministro Salvador Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial entre Gobierno y comunidades autónomas. 

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa posterior a esa reunión, Illa ha recordado en todo caso que la movilidad entre comunidades autónomas estará prohibida en Navidad. Esa limitación de movilidad fue una de las medidas acordadas en el marco de anteriores reuniones del consejo. No habrá por tanto posibilidad de acudir desde otras comunidades autónomas a las estaciones de esquí, que únicamente podrán recibir visitantes de su territorio, si no hay vigentes cierres entre provincias, como ocurre ahora.

Illa ha subrayado que la práctica del esquí no es una actividad individual y al aire libre, que no supone "un problema" desde el punto de vista de la seguridad frente al Covid, pero sí ha puesto el acento en las actividades asociadas a esa práctica, que son fundamentalmente de ocio al finalizar la jornada de esquí.

El Gobierno andaluz tiene previsto decidir este jueves sobre la apertura de Sierra Nevada, en el marco de las reuniones en las que cerrará las medidas para la Navidad. En este contexto, la apertura de Sierra Nevada, muy esperada por el sector turístico y hostelero de la estación, dependerá por tanto de que se levante el cierre perimetral entre provincias actualmente en vigor. 

Llamamiento para que "nos quedemos en casa esta Navidad"

En la reunión entre Gobierno de España y comunidades se ha constatado la buena evolución de los datos, si bien el ministro ha subrayado que aún estamos "muy lejos" de los datos que se deben alcanzar. La media de la incidencia del coronavirus en España es de 193 casos por 100.000 habitantes, pero el objetivo marcado es bajar hasta los 25.  "Nos queda recorrido", ha dicho al respecto Illa para incidir en la necesida de "no bajar la guardia".

El ministro Salvador Illa en rueda de prensa este miércoles. fabián simón/EP

Al respecto ha recordado que "a más movilidad y más contacto social, más contagios", y por ello ha remarcado el llamamiento para que "nos quedemos en casa" esta Navidad y "limitemos al máximo" los movimientos. 

Ha insistido en que la movilidad entre comunidades no estará permitida, como se ha señalado anteriormente, excepto para los supuestos ya recogidos en el estado de alarma -laborales, médicos o de fuerza mayor-, a los que se sumará el reencuentro familiar y allegados. Precisamente sobre este último término, cuestionado por Andalucía por ser demasiado ambiguo, Illa ha respondido a preguntas de los periodistas que "todos entendemos lo que supone una relación afectiva" y se ha preguntado si se está en contra de facilitar esos reencuentros. Ha abogado por aplicar "el sentido común" para "posibilitar que celebremos con los nuestros la Navidad", sin sobrepasar el número de personas que pueden reunirse y moviéndonos "lo imprescindible".