Montefrío pide a la Junta de Andalucía “más claridad y menos improvisación” en los cierres perimetrales a partir de mañana

Política - IndeGranada - Sábado, 8 de Mayo de 2021
La alcaldesa, Remedios Gámez, señala que, a estas horas, “no sabemos las restricciones que debemos aplicar cuando mañana decaiga el estado de alarma, porque el delegado de Salud nos dice una cosa y el BOJA otra”.
La alcaldesa de Montefrío.
Prensa Junta
La alcaldesa de Montefrío.

La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, ha pedido este sábado a la Junta de Andalucía “una mayor claridad y menos improvisación” con las restricciones y medidas que se aplicarán en los municipios con alta incidencia de coronavirus, como es el caso de Montefrío, a partir de mañana, cuando decae el estado de alarma. 

“Esta mañana nos hemos enterado por los medios de comunicación de que el BOJA extraordinario publicado anoche ha sido confinado por la Junta hasta, como mínimo, el próximo 15 de mayo, una decisión que respetamos y compartimos, pero no coincide con lo que el delegado nos ha comunicado de manera oficial”, señala la regidora

Con una tasa de 1788,1 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, este municipio del Poniente presenta una de las cifras más elevadas de contagios de la provincia desde hace días. “Sin embargo, en respuesta a nuestra petición de información, el delegado de Salud y Familias de la Junta, Indalecio Sánchez Montesinos, nos dijo ayer que abriéramos los comercios y negocios hasta que un juez ratificara las medidas, pero esta mañana nos hemos encontrado con que el BOJA dice otra cosa, y lo cierto es que a estas horas no sabemos si nuestros bares y comercios pueden o no abrir y qué medidas debemos aplicar desde el Ayuntamiento”, lamenta la alcaldesa.

“Esta mañana nos hemos enterado por los medios de comunicación de que el BOJA extraordinario publicado anoche ha sido confinado por la Junta hasta, como mínimo, el próximo 15 de mayo, una decisión que respetamos y compartimos, pero no coincide con lo que el delegado nos ha comunicado de manera oficial”, señala la regidora.

¿Cuándo ratificará el juez las medidas?

Además, señala Gámez, “el BOJA no deja claro qué debemos hacer hasta que el juez ratifique las medidas, porque el estado de alarma decae esta noche y, según nos dijo el delegado, a partir de entonces decaen también el cierre perimetral y las medidas”. 

“Pedimos a la Junta de Andalucía más información y menos improvisación, porque nuestros vecinos están desesperados después de tantos meses de restricciones y ahora nadie nos dice qué se puede y qué no se puede hacer para que desde el Ayuntamiento, que es la administración más cercana, podamos transmitir una información clara y certera a nuestros vecinos en momentos de tanta incertidumbre”, apunta Gámez.

El Ayuntamiento de Montefrío ha dictado un bando municipal en el que pide a sus vecinos que se autoconfinen de manera voluntaria en sus domicilios durante los próximos días, y solo salgan para lo estrictamente necesario, con el objetivo de reducir el número de casos de coronavirus.

La alcaldesa pide a los vecinos que sean citados que acudan este martes, 11 de mayo, al cribado masivo que la Junta ha anunciado en el municipio, “porque solo así podremos detectar casos asintomáticos y reducir los contagios en nuestro pueblo”. 

La alcaldesa de Montefrío ha hecho un llamamiento a la serenidad y tranquilidad de los montefrieños, “porque esta curva del coronavirus la vamos a doblegar entre todos una vez más, manteniendo todas las medidas necesarias para protegernos de la COVID-19”. 

Información de referencia: