Deja en el aire el soterramiento, la variante y enfría utilizar la línea de Moreda para que concluya el aislamiento

El ministro de Fomento retrasa ahora hasta 2018 el AVE a Granada

Política - M. Andrade - Miércoles, 1 de Febrero de 2017
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, retrasó este miércoles la llegada del AVE a Granada, ahora, hasta 2018, sin que para entonces sea soterrado, ni con variante en Loja. Además, descartó como alternativa la utilización de la línea a Moreda para que, al menos, concluyera el aislamiento ferroviario.
El ministro, en Loja, junto a Sebastián Pérez.
P.V.M.
El ministro, en Loja, junto a Sebastián Pérez.
“Concluirán todos los tramos en el último trimestre de este año, pensamos que para noviembre”, señaló el ministro de Fomento en Loja, donde visitó las obras de la Alta Velocidad. Tras ello, habrá que habilitar las medidas de seguridad de la línea, lo que se prolongará durante dos o tres meses, anunció a los periodistas el ministro, que al perder el avión esta mañana aplazó a esta tarde la visita.
 
“A partir de entonces -señaló-  quedará tiempo necesario para la seguridad ferroviaria y que se establezca la capacidad  para circular los tres comerciales”.
 
Por ello, como muy pronto el AVE a Granada entrará en servicio en 2018, un nuevo retraso, después de que su antecesor en el cargo lo fijara para otoño de 2017. De la Serna, en ningún momento ha dado fechas de la entrada en servicio, pero de sus declaraciones se desprende que será en 2018.
 

El ministro, en Loja. P.V.M.

 
El ministro confirmó de esta forma las sospechas de un nuevo retraso, después de que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, eludiera fechas en su reciente visita a Granada y hablará que el PP lo traerá “más pronto que tarde”.
 
De la Serna señaló, pese al nuevo retraso, que esperaba que “nadie ponga reparos, porque lo importante es la seguridad”.
 
Así que llegará en 2018, sin concretar fecha, pero lo hará sin compromiso previo de soterramiento, ni variante de Loja, al señalar el ministro que “está dispuesto a hablar de todo, pero que lo importante ahora, el objetivo prioritario es que el AVE llegue a Granada”.
 
Y de la utilización de la variante de Moreda, nada, por lo que el aislamiento ferroviario se mantendrá hasta que no entre en servicio el AVE.
 
El ministro, que se entrevistará a las 19.00 hoars con el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, ha estado acompañado por la cúpula del PP, con su presidente provincial y senador, Sebastián Pérez, así como por diputados nacionales, como Carlos Rojas o Concha de Santa Ana, así como por el delegado del Gobierno, Antonio Sanz y el subdelegado.
 
También asistió a la visita el alcalde de Loja, el popular Joaquín Camacho, al que elogió por su “espíritu constructivo”.
 
En la visita también fueron citados representantes de la patronal granadina, al anular la reunión prevista para la tarde.