El ministro de Fomento asegura que las pruebas en el túnel de Loja han sido "favorables" y recuerda que el último AVE tardó 10 meses en ponerse en servicio
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado este martes en el Senado que las pruebas de la Alta Velocidad en el túnel de Loja han sido "favorables". Así se ha manifestado durante su respuesta al senador socialista José Martínez Olmos, que le ha preguntado cuándo acabará el aislamiento ferroviario de Granada.
En un tono bronco, De la Serna ha dado a entender no obstante que las pruebas se prolongarán aún durante mucho tiempo. No solo porque ha insistido en el argumento que esgrime el PP, la seguridad del trazado, sino porque ha puesto como ejemplo el último AVE que se puso en servicio, en el que las pruebas se prolongaron durante 10 meses. Si ese es el tiempo a tener en cuenta y dado que las pruebas del AVE a Granada comenzaron el 1 de diciembre, el aislamiento ferroviario se prolongará al menos hasta el próximo otoño.
El ministro ha sido muy duro en su respuesta, llegando a acusar al senador socialista de hacer "política barata" y le ha afeado que "juegue con la seguridad". En este sentido ha recordado que ya avisó al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, de que las pruebas tardarían "muchos meses". "Y a la semana salió exigiendo que se pusiera en marcha el AVE", ha agregado para acusar a los socialistas de tratar de saltarse la seguridad. Y por ello le ha pedido que no haga "demagogia barata".
Tampoco le han gustado al ministro las críticas respecto a que no será una Alta Velocidad "de verdad". "Lo que está diciendo es lamentable", le ha contestado a Martínez Olmos, que ha expresado al presidente del Senado su malestar por el tono del ministro.
El senador socialista le ha recordado a De la Serna que los más de tres años de aislamiento ferroviario suponen "un desprecio a Granada y a Andalucía". Tres años de aislamiento que "no tienen justificación", porque había alternativa, la línea de Moreda, y que han provocado un gran impacto económico y en el empleo. Todo ello, ha agregado Martínez Olmos, por "una decisión equivocada" del Ministerio de Fomento: "paralizar un proyecto que ya estaba en marcha y decidir no construir la Variante Sur de Loja". En su lugar, ha indicado, se ha utilizado un itinerario "antiguo y caduco", que obligará a frenar y circular a menos de 60 kilómetros por hora.
Con las imágenes del túnel de Loja en la mano, en la que se ve que no queda espacio entre los trenes y las paredes de los túneles, Martínez Olmos le ha preguntado a De la Serna si eso era lo que merecía Granada. "Le digo que no", le ha respondido él mismo para preguntarle también si se va a comprometer con "un AVE de verdad, de doble vía, con Variante de Loja y soterramiento en la capital". "Si no asume ese compromiso -ha añadido el senador del PSOE- estará condenando a Granada por decenios a un AVE de mentira".
Sobre la apelación a la seguridad, el senador ha apuntado que respeta que se han de cumplir con los requisitos de seguridad y de control para la llegada del AVE, si bien ha destacado que, hoy por hoy, ello no supone "una respuesta válida para Granada".