Marta Gutiérrez a Cuenca: "El PSOE dice una cosa en la oposición y hace la contraria cuando gobierna y haremos lo posible para que eso no pase en Granada"

Política - M.A. - Jueves, 5 de Mayo de 2016
Con referencias a los granadinos y granadinas que "levantan día a día" la ciudad y a la corrupción, la portavoz de Vamos Granada ofrece cinco grandes puntos para "cambiar Granada".
Marta Gutiérrez con los parlamentarios autonómicos y la diputada de Podemos.
Prensa Vamos
Marta Gutiérrez con los parlamentarios autonómicos y la diputada de Podemos.

"No hay tiempo que perder", le ha dicho la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, a Francisco Cuenca tras su elección como alcalde con su apoyo. Un voto a favor decidido por la gente, en la consulta que llevó a cabo su formación, como ha recordado, y que lleva aparejado una "evaluación continua" al trabajo que desempeñará al frente del gobierno. Y por la "responsabilidad" de "allanar" el camino para el "diálogo" que necesita Granada.

Le ha recordado además a Cuenca que el PSOE, "dice una cosa en la oposición y hace la contraria cuando está en el gobierno", advirtiéndole de que harán "todo lo posible" para que eso no ocurra en Granada, "tan maltratada por los 13 años de gobierno de PP".

Esos mensajes resumen la intervención de Marta Gutiérrez, que ha comenzado agradeciendo el trabajo a los granadinos y granadinas que "levantan día a día" la ciudad, con especial referencia a funcionarios y trabajadores de contratas municipales, y en el que ha dedicado también buena parte a la corrupción.

Con una introducción en este asunto recordando al Duque de Lerma y la corrupción y el aforamiento  en el siglo XVII, se ha referido después a la Operación Nazarí, aludiendo a la declaración judicial de uno de los constructores investigados, que dijo que respondía a "una guerra entre bandos". Y, a juicio de Gutiérrez, "efectivamente lo es". "El modelo económico y territorial de la especulación urbanística, está en guerra con el territorio, la ciudad y la vida. Centros comerciales, y más y más viviendas construidas sin mirar dónde ni para quién, más y más urbanización e infraestructuras construidas mientras se abandonaban y destruían la ciudad, los pueblos, y el propio territorio agrario y natural. Esto ha ocurrido aquí, en Marbella, en Valencia, o en Atarfe..."

Ha considerado que la corrupción "no es un problema moral, sino una forma defectuosa e ineficaz de organizarnos como especie. La corrupción es mala para todos. Porque al final todos tienen miedo. Unos a perder el poder, otros a perder la limosna". Y tras esta reflexión ha apuntado que la corrupción y el fraude cuestan a nuestro país "una cantidad similar a los recortes presupuestarios que ha aplicado el bipartidismo en los últimos años".  

En Granada, ha resaltado, "debemos conocer lo antes posible cuánto nos ha costado a los granadinos y a las granadinas la corrupción y la nefasta gestión en nuestro Ayuntamiento, qué parte de los 300 millones de deuda que deja el Partido Popular son consecuencia de la corrupción y del mal gobierno".

Tras recordar que se han personado en el caso Nazarí e incluso hacer referencias a "las presiones" en la investigación -con el comunicado de la Fiscalía del Estado cuestionando la operación de fondo-, ha lamentado el año transcurrido desde la primera investidura. "Un año que nos podríamos haber ahorrado", porque según ha destacado, "para la mayoría de esta ciudad era evidente que Torres Hurtado no debería haber vuelto a gobernar Granada. Y de esto también hay responsables, cooperadores necesarios, que lo permitieron con su insensatez. Un año perdido que esperamos recuperar en el futuro", ha dicho en alusión a Ciudadanos, la formación que entonces apoyó al PP. 

Y con el objetivo de "cambiar Granada", ha repasado los cinco grandes puntos de acuerdo que le ofrece al recién elegido alcalde socialista de Granada para "recuperar las decisiones secuestradas por la corrupción" y para que "la vieja política de las negociaciones opacas de cúpulas, lobby y pasillo, que son lo que debilita las instituciones, sean cosa del pasado". 

  • El primero, conseguido hoy, apartar al PP del gobierno de esta ciudad. Y a partir de este momento, según Vamos Granada, "habrá que seguir para regenerar las prácticas y los hábitos, y para que la impunidad no abra el camino a la historia repetida". 
  • Buscar el "diálogo" de todos los grupos alrededor del bien común, y el respaldo de la ciudadanía, de la sociedad civil, como "única garantía de estabilidad" para el gobierno en minoría de un partido político que cuenta con el 25 % de los votos.
  • Reconstruir el modelo de ayuntamiento. "Frente a la corrupción que secuestra y oculta las decisiones sobre lo público, transparencia y participación, para que la gente pueda recuperar la confianza, el interés y la capacidad de decidir en todo lo que les afecta".
  • Recuperar y fortalecer los servicios públicos. Para defender los recursos, la riqueza y las necesidades de Granada frente a los intereses de las grandes corporaciones.
  • Virar 180º, hacia un modelo de ciudad, habitable y próspera. En abrazo con la Vega más fértil de Europa, con trenes y sin muros.

"Ahí nos va a encontrar, señor Cuenca, constructivos y vigilantes, y trabajando con la gente, porque para eso vinimos a las instituciones. Y ahí esperamos encontrarle, donde la ciudad le necesita, sin miedo y con la fuerza del compromiso con la necesidad y el bien común.  Para una Granada como la que más", ha afirmado.

Lee la intervención íntegra de Marta Gutiérrez: