Campaña Inagra contenedor marrón.
Elecciones 2-D Ciudadanos Entrevista a Luis Salvador

Luis Salvador: "El acuerdo con el PP en Andalucía no significa ningún compromiso más en ningún otro ámbito" como la capital

Política - María Andrade - Martes, 11 de Diciembre de 2018
El diputado y coordinador provincial de Cs destaca los resultados electorales de su formación el pasado 2 de diciembre en la provincia, muy especialmente en la capital, donde le sacó tres puntos al PSOE. Evita calificar a Vox como ultraderecha y subraya que el acuerdo que se comienza a negociar este martes será solo con el PP. Y, aunque recuerda que el mandato de la Ejecutiva de Cs es que Juan Marín aspire a la Presidencia de la Junta, matiza que "ya se verá cómo terminan" las conversaciones y que, en todo caso, no van a "desaprovechar una oportunidad de cerrar un acuerdo" porque la ciudadanía andaluza ha votado "cambio".
Luis Salvador, este lunes en la sede de Ciudadanos.
IndeGranada
Luis Salvador, este lunes en la sede de Ciudadanos.
  • "Nos vamos a centrar exclusivamente en hablar con el Partido Popular para cerrar un acuerdo con 47 diputados para provocar el cambio que han votado los andaluces"

  • "No voy a entrar a opinar lo que es Vox ni ningún otro partido"

-¿Cómo afronta Ciudadanos las negociaciones para formar gobierno en Andalucía?

En primer lugar nosotros siempre todas las conversaciones que se inician son en base al posicionamiento que marque la Ejecutiva. La Ejecutiva marcó como posicionamiento de partida que nosotros apostamos por que Juan Marín sea el presidente, dado que Ciudadanos ha sido el único partido que ha tenido un crecimiento muy importante en muy poco tiempo, y somos el único partido que no tiene tampoco piedras en la mochila vinculadas con la corrupción ni con malas experiencias como sí sucede en este caso con el PP. Y por tanto entendemos que el retroceso del PP elección tras elección hasta tener ahora el peor resultado de su historia hace que ese acuerdo que vamos a buscar con 47 diputados con el PP estemos proponiendo que Juan Marín y Ciudadanos sea quien encabece la Presidencia de la Junta de Andalucía.

A partir de ahí, las conversaciones las llevará Juan Marín con Moreno Bonilla, y tanto Villegas como Teodoro [García] por el PP y los equipos técnicos que se decida montar conforme avance la negociación. Y en esto Ciudadanos tiene experiencia porque llevamos cerrados acuerdos de gobierno en distintas comunidades autónomas e incluso con el PSOE en su momento y el PP en el Gobierno de España. Estamos acostumbrados a trabajar ese tipo de acuerdos donde para nosotros lo más importante de todo son las reformas y los planteamientos que se pongan para mejorar las políticas que se han estado desarrollando hasta ahora. 

-Han recibido críticas porque esas conversaciones se lideran desde Madrid. 

Se lidera desde Madrid en la medida que Juan Marín y Moreno Bonilla son los que abren las conversaciones y van a estar liderando. El que las direcciones nacionales participen también de un acuerdo tan importante después de 37 años de gobierno ininterrumpido del PSOE parece absolutamente razonable. Quienes se han quejado de que a Ciudadanos le marcan las pautas desde Madrid son Pedro Sánchez y sus ministros, el mismo Pedro Sánchez que ha pactado con partidos independentistas, con el partido que apoyaba a ETA y con populistas como Podemos. Son los que se están permitiendo desde Madrid lanzar mensajes de con quién se tiene que pactar y de qué manera. A todos los partidos a nivel nacional les interesa lo que sucede en la comunidad más grande de España que es Andalucía

-Ha mencionado que Juan Marín aspira a la Presidencia, y que Ciudadanos es el partido que más crece y así le corresponde. Pero, ¿se conformaría Ciudadanos con una Vicepresidencia o con la Presidencia del Parlamento?

Yo no soy nadie para desautorizar lo que se ha acordado en una ejecutiva y lo que se va a poner mañana sobre la mesa [por hoy martes] en la primera reunión Juan Marín y Moreno Bonilla. El resto de las conversaciones que vayan viniendo se irán conociendo conforme se vayan desarrollando. Nosotros lo que sí tenemos claro es que no vamos a dejar de desaprovechar una oportunidad de cerrar un acuerdo porque los ciudadanos han votado cambio y, por tanto, se tiene que plasmar lo que dijeron las urnas y no nos lo perdonarían, algo que hemos dicho durante la campaña. Nuestra posición está puesta encima de la mesa, la persona que va a negociarlo, que es Juan Marín, aunque participe el resto de la organización de Ciudadanos y PP; se irán desarrollando esas conversaciones y ya se verá cómo terminan.

-¿Qué papel va a tener Vox en el acuerdo y en la legislatura?

En este momento nos vamos a centrar solo y exclusivamente en hablar con el Partido Popular para cerrar un acuerdo con 47 diputados para provocar el cambio que han votado los andaluces. Como hemos resaltado, los mismos 47 diputados con los que Susana Díaz ha gobernado en minoría durante estos años. Si 47 diputados eran una mayoría suficiente para gobernar una comunidad autónoma, ahora también, y es con lo que aspiramos a gobernar. 

-Pero necesitan esos votos para que salga adelante ese cambio…

A buen entendedor pocas palabras bastan, nosotros vamos a hablar exclusivamente con el Partido Popular y vamos a cerrar un acuerdo con el Partido Popular y entendemos que con ese acuerdo y con 47 diputados, que era la misma mayoría que tenía Susana Díaz en la legislatura anterior, podremos desarrollar un gobierno de reformas y de cambios.

-¿Vox es la ultraderecha?

Es que no voy a entrar a opinar lo que es Vox ni lo que es ningún otro partido. Nosotros sí hemos definido claramente nuestro espacio precisamente en el posicionamiento político español, diciendo claramente que somos un partido que entendemos que hay que pasar página de la España de rojos y de azules, que esto ya no va de izquierdas y de derechas, que era con lo que ha vivido siempre el bipartidismo intentando enfrentar a unos ciudadanos con otros y para que al final le votasen no por las políticas que desarrollaran ni por la capacidad para resolver problemas, sino por la adscripción ideológica del votante, y que nosotros entendemos que la sociedad y la política ha cambiado en España y en el mundo.

Y, por tanto, somos un partido que no estamos de acuerdo con los populismos, prevenimos frente a ellos, no estamos de acuerdo con el bipartidismo tradicional que enmarca un sistema de sustitución de un gobierno a otro, donde se echan en cara las mismas cosas que después incumplen cuando se cambian los papeles, y por tanto intentamos representar ese espacio centrado, espacio de unión y de acercamiento de todas las personas moderadas y con sentido común para resolver los problemas de la gente. 

-¿Qué le parecen las movilizaciones que se están produciendo?

Una cosa es que se pueda desarrollar en un momento determinado una manifestación legal y pacífica y orientada a ejercer el derecho que cualquier ciudadano tiene de poder desarrollar ese tipo de acción siguiendo la legalidad, y otra es intentar incendiar desde los partidos a las personas para que salgan a la calle, repito, con un ambiente incendiario y de crispación y de confrontación de unos ciudadanos con otros, porque eso va totalmente en contra con acabar con esa España de rojos y azules como defiende Ciudadanos, en una España de ciudadanos libres e iguales. Y en ese sentido no estamos de acuerdo con nadie que intente lanzar a ciudadanos a la calle, como estamos viendo con los comandos que están actuando en Cataluña, auspiciados también por el propio presidente de la Generalitat, el señor Torra, para hacer algo que entendemos que es lo contrario a lo que tiene que hacer la política. Ellos buscan la desunión, la crispación y el conflicto, y nosotros buscamos el diálogo, el consenso y la unión.

  • "Los granadinos no pedimos ser más que nadie, pedimos igualdad. Darle a Granada un trato igualitario con el resto de provincias es fundamental"

-¿Qué tiene pendiente la Junta con Granada?

La Junta tiene pendiente con todos los andaluces cambiar sus políticas económicas, cambiar sus políticas de regeneración, cambiar las prácticas clientelares que han estado desarrollando durante estos años. Porque como hemos dicho durante la campaña, han entrado más de 100.000 millones de euros de la Unión Europea y, sin embargo, no hemos hecho ningún tipo de convergencia en la renta media de un andaluz en relación a un español, tenemos los peores indicadores de sanidad, educación y en todo los sectores en los que nos podamos medir. En el desempleo, si en España hay cotas altas, en Andalucía son muchísimo más graves. A partir de esa deuda que tiene la Junta con los andaluces, que es equilibrar un nuevo concepto de economía y esa regeneración, Granada ha sido tradicionalmente la gran olvidada del Gobierno central y del Gobierno de la Junta Andalucía. Como dijo Albert Rivera, no pedimos ser más que nadie, pedimos igualdad. Y los granadinos no pedimos ser más que nadie, pedimos igualdad. Y por tanto, muchas veces se ha primado a otras provincias en detrimento de Granada y de otras provincias, nunca beneficiadas. La cohesión social y territorial y darle a Granada un trato igualitario con el resto de provincias es algo absolutamente fundamental.

  • "Paco Cuenca gobierna por decretos de Alcaldía y ha roto todos los puentes con la oposición. Eso es absolutamente desleal con Granada"

-Con la constitución del Parlamento habrá un cambio sustancial en el grupo municipal, del que saldrán dos concejales a solo unos meses de las municipales. ¿Afectará de alguna manera o cree que el trabajo está consolidado?

En primer lugar el trabajo en la capital está tan absolutamente consolidado que todos sabemos que independientemente que haya distintos tipos de elecciones, los ciudadanos votan en base de la política del día a día o las expectativas que otros partidos le puedan crear. Y aquí quiero recordar que en la capital Ciudadanos ha sacado tres puntos más que el PSOE, teniendo en cuenta que tiene la Alcaldía y otras instituciones gobernadas por el PSOE: Diputación, Junta y Gobierno de España. Y repito, Ciudadanos ha sacado tres puntos más que el PSOE en la capital y que el propio alcalde. Está claro que el apoyo sigue creciendo día a día, y en buena medida tiene que ver con el trabajo del grupo municipal, como con el trabajo de Manolo Olivares a la cabeza, como con el trabajo que se desarrolla desde la organización. No va a afectar en nada negativamente porque tenemos muchos recursos humanos en este momento en Granada que están trabajando en el proyecto mucho más allá de los concejales que tenemos en el Ayuntamiento.

-Ha mencionado a Manuel Olivares. ¿Sigue siendo el candidato a la Alcaldía de Granada?

Bueno, en primer lugar, los candidatos los designa en su momento o las primarias o la organización, y cuando toca, y en este momento todavía no se ha abierto quién va encabezar las listas municipales en ningún lugar. A partir de ahí nosotros lo único que podemos hacer es lo que estamos haciendo, desarrollar el trabajo con la mayor responsabilidad posible en los ámbitos en los que está Ciudadanos. Y Manolo Olivares, con Mar Sánchez y Lorena Rodríguez están desarrollando un magnífico trabajo, multiplicándose solo con cuatro concejales en un ayuntamiento muy complejo donde tenemos a un alcalde que está imputado, que se le reprobó y no se le pudo echar porque en el PP también había seis imputados más. Y en un contexto muy complicado, porque empezamos muy bien con los 50 puntos del acuerdo con el PP que dieron lugar a las pocas políticas importantes que se han desarrollado en Granada durante este tiempo, entre ellas la de optar a la capitalidad cultural, y otras muchas medidas, desde pequeñas pero muy importantes, como el intérprete del lenguaje de signos, como que el Club Baloncesto Covirán jugara en palacio de los deportes, que se abriera biblioteca de las palomas, la creación del Observatorio de la Movilidad, cierre del botellódromo, todas partieron de esos 50 puntos del acuerdo. A partir de ahí después se cortaron todos los puentes por parte del gobierno municipal y del alcalde, Paco Cuenca, y por eso tan importante ver el trabajo que estamos desarrollando y que hoy hace que estemos tres puntos por delante del PSOE.

-Este acuerdo con el PP en Andalucía cambia el escenario político. ¿Conduce a un entendimiento con el PP en la capital tras las municipales?

Ciudadanos tenemos una ventaja sobre cualquier otro partido político del bipartidismo, PP y PSOE siempre han desarrollado su estrategia en oponerse al otro, tanto el PP se opone al PSOE, como el PSOE se opone al PP; el 'No es No', aunque es un 'No es No' falso, porque después llegan a acuerdos por debajo de las alfombras y con las ventanas cerradas para taparse las vergüenzas, 'y yo no te voy a hacer daño aquí si tú no me haces daño allí'. Por tanto, todos hemos visto cómo ha funcionado la política. Donde uno le reclama la llegada del AVE al otro y cuando cambian los papeles, al revés, pero todo sigue al mismo ritmo con uno que con otro, y eso con el AVE, las conducciones de Rules, con Línea 400 e incluso con el acelerador de partículas, o con la parálisis candidatura a la capitalidad cultural. 

Frente a eso hay un partido que puede hablar con unos y con otros, y que puede buscar acuerdos con un partido y con otro, siempre que esos acuerdos sean beneficiosos para el conjunto de la sociedad. Y eso nos ha permitido en este tiempo cerrar acuerdos donde ha correspondido con un partido y donde ha correspondido con otro, y eso no nos condiciona más. Y que en este momento Andalucía necesite un cambio y que haya que sustentarlo con un acuerdo con el PP para que después de 37 años se pueda produzca ese cambio de gobierno y se pueda hacer ese trabajo tan importante de reformas como de regeneración democrática y de actuación contra la administración clientelar que ha gestionado PSOE no significa ningún compromiso más en ningún otro ámbito, en donde todo se tratará de manera diferenciada atendiendo a peculiaridades de cada lugar.

  • "El PSOE tendría que habérselo pensado porque lo que ha hecho ha sido aislarse del resto de formaciones, que tomamos nota de cuáles ha sido sus actitudes"

  • "Estoy en que los objetivos colectivos sean los mejores posibles, lo personal queda en un segundo plano y se irá viendo por dónde irá andando conforme a los requerimientos de la organización"

-Había asegurado que Cuenca había roto todos los puentes con la oposición. ¿Esperaba otra actitud del PSOE?

Completamente. Entre otras cosas porque cuando Paco Cuenca llega a ser alcalde -y según todo el mundo ha reconocido, nadie podría haber pensado que con solo ocho concejales podrías llegar a ser alcalde en el peor momento de resultado del PSOE- llega por la obstinación de Torres Hurtado a no irse después de haber sido detenido por la UDEF y de la exigencia de Ciudadanos de que él e Isabel Nieto se fueran; al no irse obligaron a que se hiciera un cambio. A partir de cerrar ese cambio, el resultado es que Paco Cuenca pasó a ser alcalde.

Es verdad que no había firmado un acuerdo como con el PP, entre otras cosas porque ellos pidieron no firmarlo porque no querían comprometerse con Podemos a ningún otro tipo de acuerdo por escrito y necesitaban también esos votos, pero sí un decálogo en donde el primero de ellos era cumplir los 50 puntos que estaban en el acuerdo con el PP y otros nueve puntos más que ellos se comprometieron a cumplir. Voy a poner varios ejemplos, con el PP, que siempre gobernó desde la mayoría absoluta y nunca buscó acuerdos con la oposición, cuando cerramos el acuerdo con ellos lo primero que obligamos es que tuviera que cerrar acuerdos también con el PSOE, con Podemos y con IU y con nosotros. Lo hicimos en relación a la televisión, en relación al botellódromo, la capitalidad cultural, el Observatorio de la Movilidad. Es más, recuerdo una carta en el despacho de Torres Hurtado, donde estábamos todos los portavoces, para enviarla al ministro de Fomento, donde el alcalde recogió una petición de cambiar unas palabras a propuesta de la representante de Vamos Granada. Conseguimos que el PP tuviera que pactar y que consensuar, por obligación, con todos los partidos. 

Y desde que llegó Paco Cuenca lo que han hecho es todo lo contrario. El Observatorio de la Movilidad se lo han saltado sin prestarle ningún tipo de atención, cambian las líneas de autobuses de la ciudad, ahora quieren cambiar hasta el color de los autobuses, y toman decisiones unilateralmente sin ceñirse a ningún tipo de acuerdo con nadie. Y lo están haciendo en todas las políticas. Ellos lo que han hecho ha sido contratar personal técnico, mantener un montón de personas contratadas, en algunos casos con contratos muy altos, a partir de ahí, gobernar con decretos de Alcaldía y romper lazos con toda la oposición. Eso es absolutamente desleal con Granada.

Pero también, como le hemos dicho a Paco Cuenca, el PSOE tendría que habérselo pensado porque lo que ha hecho ha sido aislarse del resto de formaciones políticas, que tomamos nota de cuáles han sido sus actitudes en este tiempo. Ellos solo se han preocupado de mantener relaciones institucionales, también como estrategia, aprovechando que todas las instituciones son del PSOE. Con tener una foto en la que estuviera el alcalde, el presidente de la Diputación, la delegada del Gobierno de la Junta y ahora también el subdelegado del Gobierno de España, están felices. Y con eso ya creen que hacen el acuerdo con todas las instituciones, porque en todas hay un socialista al frente, pero han roto todos los puentes en relación al resto de formaciones. 

-¿Qué le espera a Cs en este superaño electoral?

Somos un partido que somos consciente del trabajo que estamos desarrollando y no levantamos los pies del suelo, recibimos los resultados con absoluta humildad. Los votos no son de nadie, lo mismo que antes no lo eran de otros partidos tampoco ahora son votos nuestros, son votos que tenemos que consolidar y ampliar con el trabajo que vayamos desarrollando, y sí tenemos un reto muy importante por delante independientemente de los objetivos, después de haber sacado tres puntos al PSOE en la capital, de ser el más votado en siete municipios muy importantes del área metropolitana, de ser la segunda fuerza más votado en muchos de los municipios importantes de la provincia, las expectativas electorales son muy buenas.

Pero independientemente de eso, nosotros ahora vamos a poner en marcha entre 25 y 30 grupos locales nuevos en el conjunto de la provincia. De hecho estábamos casi en 60 de 175 municipios y con ellos hemos tenido este resultado. A día de hoy llegamos casi al 82 por ciento de la población de Granada, pero ahora continuaremos con todo ese plan de expansión para desarrollar el proyecto en el mayor número de municipios de la provincia, y estaremos todos pendientes del acuerdo que se pueda resolver a nivel autonómico para un cambio de gobierno que también va a ser muy importante para Granada. 

-Y, ¿a qué aspira Luis Salvador? ¿Se ve de consejero?

Bueno, en política a lo único que puedes aspirar es a hacer bien tu trabajo en el día a día. Lo único que puedo decir es que yo siempre que me acuesto por la noche, me acuesto con una carga de trabajo suficiente para que permita que descanse bien y con la conciencia absolutamente tranquila y pensando que al día siguiente espera más trabajo duro para hacer que este partido llegue a las cotas más altas. Y en eso es en lo que estoy metido, desarrollando mi responsabilidad con la mayor eficacia posible y buscando que los objetivos colectivos sean los mejores posibles, y lo personal queda en un segundo plano y ya se irá viendo por dónde va andando conforme también las demandas y los requerimientos de la propia organización así lo exijan.