Elecciones 2-D Ciudadanos

Cs propone que los gerentes de los hospitales tengan que rendir cuentas en el Parlamento

Política - IndeGranada - Jueves, 29 de Noviembre de 2018
La candidata por Granada promete "despolitizar" la gestión sanitaria y que los cargos intermedios se incorporen por procedimiento de libre concurrencia.
Mar Sánchez.
Cs
Mar Sánchez.

“Andalucía puede aspirar a conseguir una sanidad basada en los tres grandes principios que defiende Ciudadanos: calidad, accesibilidad y libertad”. Así lo ha asegurado esta mañana la candidata de Ciudadanos al Parlamento andaluz por Granada, Mar Sánchez, quien ha trasladado algunas de las medidas que plantea la formación para la mejora del modelo sanitario en Andalucía, “poniendo en todo momento en el centro a los pacientes y a los profesionales y despolitizando realmente la gestión”. 

Entre las medidas que plantea figura la elaboración de un Plan Integral de Mejora del Sistema Público de Salud y un cambio en el Reglamento del Parlamento para que los gerentes de hospitales y áreas de salud puedan ser llamados a comparecer en la Cámara "para rendir cuentas de sus resultados". 

“Hace ya tiempo que la sanidad ha dejado de ser la gran joya de la corona de la Junta de Andalucía para pasar a convertirse en la segunda preocupación para los andaluces, lo que nos deja claro que algo no se está haciendo bien”, ha puesto de manifiesto Sánchez, quien ha explicado "la apuesta que ha de realizarse para alcanzar auténticos estándares de calidad, con los recursos necesarios para que funcione adecuadamente tanto la atención primaria como la de los especialistas y con un proyecto bien definido de mejora competitiva". “Hablamos de calidad científico técnica, con una mayor motivación para las mejoras profesionales, pero también hablamos de calidad percibida por el paciente y de un trato humano más cercano”, ha incidido la candidata de Cs, quien ha criticado la “pésima gestión” realizada por el PSOE en este sentido. 

Igualmente, ha señalado Sánchez, "la accesibilidad debe ser otro de los grandes ejes para potenciar la sanidad andaluza", permitiendo así la disminución de "unas listas de espera inadmisibles que sitúan el tiempo medio de espera para la primera consulta de 56 días y en 78 días el de una intervención quirúrgica". Junto a esto, "la libertad para continuar avanzando en la libre elección de centros hospitalarios y de profesionales es otro de los pilares sobre los que debe asentarse el futuro modelo sanitario en Andalucía, permitiendo así que los pacientes puedan elegir a aquellos que consideren como los mejores". 

“Una sanidad que no es de calidad no es sostenible. Nos lo dicen todos los indicadores y lo confirmamos con las movilizaciones de los profesionales y con el descontento que muestra la población”, ha aseverado la candidata de Cs quien ha lamentado que "el gasto medio sanitario en Andalucía por habitante es de 1.110 euros, una cifra bastante inferior a los 1.332 euros de media nacional". 

Ante esto, "la apuesta de Ciudadanos pasa por la puesta en marcha de un Plan Integral para la Mejora del Sistema Público de Salud de Andalucía que permita reducir las listas de espera y mejorar la prevención, con una planificación adecuada y priorizando la transparencia en la gestión de todos los centros sanitarios andaluces mediante indicadores objetivos y transparentes, auditables, comparables y de acceso público". 

“Despolitizaremos la gestión sanitaria para que nuestra sanidad pública sea liderada y gestionada por los mejores profesionales, con un sistema de rendición de resultados y garantizando la designación de los responsables y mandos intermedios mediante procesos de libre concurrencia basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad y evitando los dedazos”, ha añadido Sánchez, quien ha avanzado también la propuesta de Cs para "la reforma del Reglamento del Parlamento andaluz que permita que los gerentes de los hospitales y de las áreas de salud puedan ser llamados a comparecer directa y personalmente para rendir cuentas de sus resultados".