Los partidos se distancian del PSOE por no excluir a la ex delegada de las listas municipales

Política - M.A. - Viernes, 8 de Mayo de 2015
Ciudadanos, IU y UPyD reclaman coherencia a los socialistas y le reprochan que mantegan un doble discurso.

Ciudadanos, IU y UPyD se distanciaron ayer de la manera de actuar del PSOE, por no excluir a la ex delegada imputada en el supuesto fraude de la formación en las listas municipales de Chauchina. Todos coincidieron al pedir coherencia a los socialistas, recordándoles sus compromisos en materia de lucha anticorrupción.

Aunque el código ético del PSOE señala la apertura de juicio oral como el momento para abandonar las responsabilidades, la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha aumentado las exigencias asegurando que no llevaría imputados en las listas, en referencia a los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. 

José Antonio Funes, parlamentario de Ciudadanos por la provincia de Granada, aseguró que si se firmara el documento anticorrupción que ha propuesto su partido para facilitar la investidura de Susana Díaz como presidenta, “debería salir de las listas”. Los ex presidentes Chaves y Griñán son “cabezas visibles”, pero el fondo del planteamiento de su partido es, según destacó, buscar otra cultura política. “Si quieren el apoyo para la investidura, al menos con Ciudadanos está claro; si no, que busquen en otros sitios”.  

"El PSOE no tiene código ético", sostiene la parlamentaria de IU por Granada

“El PSOE no tiene código ético”, a juicio de la parlamentaria de IU por Granada, María del Carmen Pérez, quien censuró a los socialistas porque la regeneración de la que hablan es “mentira”.

Pérez ve “sorprendente” que el PSOE mantengan como número tres en una candidatura a un ex alto cargo investigado por el supuesto fraude en los cursos de formación, un asunto –recordó- que IU pretendía que se investigase, junto a otros casos como Gürtel o Bárcenas, en el Parlamento de Andalucía, y que fue, según sostiene la coalición, el detonante de la ruptura del pacto de gobierno.

La salida de Chaves y Griñán son, en palabras de la parlamentaria, “un mero maquillaje”. Y tras dejar claro que no entraba en el ámbito personal, Pérez, que fue alcaldesa de Chauchina, consideró que este tipo de situaciones “desacreditan” la política y juzgó necesario que los partidos actúen con contundencia.

Desde UPyD, Olalla cree que es tiempo de "dar ejemplo"

También se pronunció Mayte Olalla, líder de UPyD en Granada y candidata de esta formación a la Alcaldía de la capital. “Hemos sido los primeros en poner esas incongruencias encima de la mesa”, recordó Olalla, quien cree que hoy, más que nunca, es necesario que los políticos “den ejemplo” para llegar a una sociedad democrática "sana". y hagan un “ejercicio de responsabilidad”, renunciando en este tipo de situaciones. 

El PSOE de Granada mantiene que la ex delegada Marina Martín, número tres en la candidatura de Chauchina, no incumple ninguno de los requisitos establecidos por el código ético del partido, al tiempo que recuerda que la decisión de las listas municipales corresponde a las agrupaciones locales y que la Comisión Provincial de Listas no puede intervenir si no se incumple ese código ético.

La ex delegada quedó en libertad con cargos tras ser detenida en el marco de la operación Barrado. La jueza Mercedes Alaya investiga supuestos delitos de malversación, prevaricación y fraude en subvenciones.