Campaña Inagra contenedor marrón.
El presidente provincial del PP se despide de la institución provincial

Los logros "históricos" de Sebastián Pérez al frente de la Diputación

Política - J. M. M. - Lunes, 6 de Julio de 2015
Estabilidad financiera en lugar de "quiebra", 1.200 kilómetros de carreteras pese a la crisis, viviendas sociales, oficina de intermediación hipotecaria, permanencia del Centro José Guerrero, Federico Garcia Lorca "más vivo que nunca", frente a "muerte, fosas y rencor"... Son algunos de los logros "históricos" enumerados por Sebastián Pérez al hacer balance de su también "histórico" mandato, el primero, y último, por ahora, del PP en la Diputación.
Sebastián Pérez se observa en el ascensor de la Diputación.
M. RODRIGUEZ
Sebastián Pérez se observa en el ascensor de la Diputación.

Sebastián Pérez compareció en el patio de la Diputación con la sonrisa de compromiso que suele acompañar a las despedidas. Arropado por varios de sus más cercanos colaboradores durante su mandato -entre ellas dos exalcaldesas como Luisa García Chamorro (Motril) e Inmaculada Hernández (La Zubia), y también José Antonio Robles, alcalde de Güéjar Sierra, que será portavoz de PP en la institución, entre otros-, el presidente saliente hizo ayer balance de sus cuatro años al frente de la Diputación.

Un mandato que, cuando se inició, Pérez calificó de histórico al ser el primero del PP tras 30 años de gobierno socialista, y que termina con el mismo calificativo, “histórico”, por la innumerable cantidad de logros esgrimidos durante una extensa rueda de prensa.

Sebastián Pérez empezó lamentando la imposibilidad de seguir gobernando la Diputación, tras obtener los mismos diputados provinciales que el PSOE, 11. “Sabíamos que era extraordinariamente difícil”, dijo, y cargó contra los socialistas: “El PSOE está más cerca de la izquierda radical”, aunque les tendió la mano, dijo que su partido -no él, porque no estará- hará una oposición “leal” y que le apoyará en los grandes temas de interés para la provincia, como la declaración de Las Alpujarras como Patrimonio Mundial de la Unesco. Pidió al probable próximo presidente, el socialista José Entrena, que “no se hipoteque por un voto” y que “no entregue la Diputación a la izquierda radical”.

Pérez pasó a desglosar su balance de gestión, que inició con la austeridad: “Redujimos un 30% el gasto en cargos de confianza, las asignaciones a los grupos políticos, las dietas por venir a trabajar por la tarde...”. La austeridad, “que no significa memar la gestión”, ha significado “ahorrar en estos cuatro años seis millones de euros”, según el presidente en funciones.

Siguió con más datos económicos, presumiendo de gestión: “cuando llegamos había un saldo negativo de 29 millones en tesorería”, una Diputación “endeudada y en quiebra” “y la hemos dejado con 54 millones de remanente de Tesorería” y “una estabilidad de 71,5 millones”. Una línea que espera que siga el próximo gobierno de la corporación.

El endeudamiento financiero de la corporación estaba en 177 millones de euros en 2011 “y a 30 de junio de 2015 ha bajado en 70 millones, un 40% menos”, según los datos aportados por Pérez.

Pago a proveedores: “de 128 días a 20 días de media”, y algunos organismos “pagan al día”. “Ahora las empresas quieren trabajar con la Diputación”, según Pérez.

Ayuda a los municipios: “hemos dado 220 millones de anticipo a los municipios”, a los que “hemos bajado del 4% al 2%” la comisión de gestión de tributos.

Carreteras

101 proyectos con 34 millones de inversión, “pese a la crisis”, un nivel inversor al que “nunca” se había llegado en la Diputación.

1.200 kilómetros de carretera licitados, entre los que Pérez destaca la carretera de Murtas, con 1,2 millones de inversión, la carretera de La Peza, 1,2 millones, y la de La Zubia, con seis millones, según sus cifras.

Grado de ejecución del presupuesto: 89% este año, porcentaje al que “nunca” se había llegado, ya que lo más cercano es el 49% del PSOE en 2011, “año electoral”, al igual que 2015.

Sebastián Pérez, durante la rueda de prensa en la que hizo balance de su gestión. IndeGranada

Temas sociales

El Centro de Alzheimer, una de sus grandes apuestas al inicio de su mandado, no ha podido realizarse porque, según Pérez, un cambio en la ley de rango nacional obliga a que solo la Junta de Andalucía pueda acometer una inicitiva de tipo sanitario, “y no ha puesto el más mínimo interés”, dice Sebastián Pérez.

El presidente destacó también, en iniciativas sociales, las “prácticas de discapacitados en la Diputación” y la cooperación con el Banco de Alimentos, Cáritas y otras organizaciones benéficas, y afirmó que en las residencias de mayores que gestiona, La Milagrosa y Rodríguez Penalva, “hay ahora más plazas”.

En la ley de independencia, lamentó que, pese a que “la Junta nos debe 14 millones de euros”, la Diputación “ha estado a la altura”.

El presupuesto para la ayuda a domicilio ha aumentado en 500.000 euros y se ha gastado 100.000 euros en emergencia social, según sus cifras.

Teleasistencia: “A partir de 2011 dejamos de recibir un millón de euros de la Junta”.

Sin reunión con Susana Díaz

Sebastián Pérez lamentó que “no hemos tenido ni una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía en estos cuatro años, pese a habérselo pedido por activa y por pasiva”. Según Pérez, “todos los meses le enviamos una carta” para reunirse, pero sin respuesta.

Vivienda

Primera oficina de intermediación hipotecaria puesta en marcha por una Diputación en España, afirmó Pérez. Una oficina, gestionada por el Colegio de Abogados, que ha tramitado 544 expedientes en los que “300 familias granadinas han resuelto sus problemas y no han sido desahuciadas”. La oficina está presente en nueve localidades de la provincia y ha despertado interés de otras ciudades, como Zaragoza.

La Diputación ha sido la “única institución de la provincia que ha hecho viviendas sociales en esta legislatura”, con 25 millones de inversión. Hay 189 viviendas en ejecución, 417 entregadas (que han costado 32 millones) y 256 en trámite.

Personal

Plan de igualdad de oportunidades, dotado con 200.000 euros y el primer plan provincial contra la violencia de género, “que se está copiando en otros lugares”, según Pérez, quien resalta que al llegar tuvo que suspender derechos de los trabajadores por la crisis, pero “desde hace dos meses ya los están recuperando”.

52 nuevas plazas de bomberos y nuevos parques en Baza, Loja y Guadix.

Empleo y empresas

2.000 proyectos empresariales asesorados por la Diputación en 132 pueblos, una cifra “nunca alcanzada antes”, dice Pérez.

Iniciativas como el clúster de empresas de la construcción de Padul, el Centro de Termalismo de Alhama o el de Alimentos de Huétor Tájar.

869.000 jornales creados a través del PFEA (Programa de Fomento de Empleo Agrario).

Medio Ambiente

Disolución de Resur, el consorcio provincial de gestión de residuos, con “rebaja de cuatro millones en la deuda” a la empresa que lo gestionaba. E inversión de 20 millones en la planta de residuos de Alhendín, “la más moderna de España”, a la que “vienen de todo el país y de Europa a conocerla”.

Peŕez reclamó a la Junta que invierta 200 millones en abastecimiento y depuración o “los pueblos puede tener un problema”, el “mayor que se encontrará el nuevo gobierno de la Diputación”, según Pérez.

16.000 puntos de luz cambiados en la provincia.

Transparencia: “llegamos y éramos la última de la fila y ahora somos la primera Diputación en transparencia de Andalucía y la quinta de España”.

Más logros: Escuela Internacional de Turismo Rural, en Guadix, “primera del mundo y copiada en muchos sitios”, dice Pérez, que presumió también de que la provincia haya logrado en el último año y medio “los mejores resultados turísticos de la historia”. Y también destacó haber instaurado la primera oficina de Policía de España de atención a turistas extranjeros.

Pérez, en su última inauguración, placeta y fuente en Busquístar, junto a la alcaldesa, E. Lizana. Diputación

Cultura

Pérez dijo que la cultura “ha brillado con luz propia” en su mandato, y presumió de reivindicar la figura de Federico García Lorca “vivo”, llevando su obra a los pueblos de la provincia, frente a su “muerte, fosas, odio y rencor”. “Ahora Federico está más vivo que nunca”, afirmó.

Centro José Guerrero: “un hito histórico” que se quede en Granada, con “garantía de permanencia durante 10 años”, gracias al acuerdo con la familia del pintor granadino.

Devolución del Hospital de San Juan de Dios a la orden religiosa, que lo fundó.

Alpujarra Patrimonio Mundial: “Seguiremos trabajando para conseguirlo”, dijo, tras afirmar que “no es normal el boicot que hubo por parte de los que ahora lo auspician”. “Solo falta que la Junta lo apoye y no lo boicotee”, añadió. “Nosotros vamos a ser serios y leales”.

Deporte: más de siete millones de euros en instalaciones deportivas en los pueblos de la provincia y destacó que “la Vuelta a España llega este año a la Alpujarra”.

Sebastián Pérez presumió de haber visitado todos los pueblos de la provincia, con “450 días en la carretera de los 1.350 días de gobierno”.