Crónica de un cambio de gobierno

Lo que no sabías de un día inolvidable (para Paco Cuenca y Sebastián Pérez)

Política - M.A. - Jueves, 5 de Mayo de 2016
Los gestos, las palabras y los detalles de una jornada en la que concluyeron 13 años de gestión de PP.
Cuenca deposita el collar que lo distingue como alcalde sobre la mesa desde la que a partir de ahora presidirá el pleno.
Miguel Rodríguez
Cuenca deposita el collar que lo distingue como alcalde sobre la mesa desde la que a partir de ahora presidirá el pleno.

"Esto pesa, esto no es fácil de llevar", dijo Paco Cuenca sin advertir que estaban abiertos los micrófonos de la mesa del salón de plenos donde a partir de ahora se sentará tras ser investido alcalde, en referencia al collar que, junto al bastón de mando, le distingue como regidor. Pero el oropel le duró poco. Se lo quitó para hablar desde el atril, como el resto de portavoces.

Hasta ese momento, la votación, que comenzó a las 10.07, se había desarrollado en absoluto silencio, roto solo por el nombramiento de los concejales, y mucho más aún, el recuento. Hasta el último minuto la expectación fue máxima y por ello, cuando llegó el voto catorce, el que garantizaba la mayoría absoluta, se escuchó un leve gestó de alivio entre la parte del público que acompañaba a Cuenca y tímidos aplausos, que volverían a sonar una vez ya investido alcalde, tras prometer su cargo.

Si no lo hubiera sido, Rocío Díaz no tenía discurso de alcaldesa, según su círculo. Quienes la conocen se quedaron sorprendidos, porque las palabras que pronunció desde el atril no encajan en su perfil. No era ella. El tono agrio del discurso sonaba a que su redacción estaba dirigida desde el partido. Con los mismos mensajes después ampliamente repetidos por otros dirigentes, como la número dos del PP andaluz, Loles López, sentada en las primeras filas del público junto a Sebastián Pérez para seguir el pleno.

Cuenca recibido al grito de ¡alcalde!, ¡alcalde! por los granadinos que habian seguido el pleno. indegranada

Cuenca se quitó el collar para hablar

Había dicho a Luis De Haro-Rossi y Rafael Caracuel, los dos concejales que integraban la mesa de edad, que pesaba mucho. Y enseguida se despojó del oropel. Ya en el atril, Cuenca hizo una alusión en su discurso a la prensa que no se entendió: "Como alcalde que ya soy de Granada, me comprometo a sacar lo mejor de mi equipo de Gobierno, de todos los grupos políticos, de los funcionarios de esta casa, de las instituciones y entidades de esta ciudad, de los medios de comunicación, de los vecinos..."

Unos medios de comunicación que siguieron la sesión desde la sala contigua, la de comisiones, donde habitualmente se celebran las ruedas de prensa y habilitada como lugar de trabajo para los periodistas, que pudieron seguir la restransmisión de la sesión por la televisión municipal. Una mejorable retransmisión de TG7, por cierto. Y una anécdota relacionada con ese hecho relativamente novedoso -apenas dos o tres plenos anteriores se han emitido en directo-. Todos los hablantes en su retahíla de agradecimientos incluyeron a los espectadores que seguía el pleno por la televisión municipal. Imperdonable, ¿y los que lo seguían por las radios y diarios digitales?, como se preguntó algún compañero en su directo. Aunque para ser precisos, hubo quien, en concreto Paco Puentedura, sí citó también a 'los medios locales'.

Entre citas, de Ganivet a Cervantes

Juan García Montero cuando despidió el pleno en el que tomaron posesión los tres nuevos concejales del PP leyó un texto de Ángel Ganivet. Algunos creían que iba a citar a su hermano, el gran poeta Luis García Montero. Pero, no. "En cualquier cambio que quiera introducirse en una ciudad o en una nación, hay un pretexto para que se libra en varias batallas, y la más recia la sostienen siempre los partidarios de lo viejo y los partidarios de lo nuevo. Los unos y los otros, desde sus puntos de vista, llevan la razón y ganan o pierden según sopla el viento; y muchas veces pierden ambos y gana el grupo que no pelea, el de los zurcidores de voluntades, pasteleros, transigentes y contemporizadores". Ese ha sido el párrafo de la obra 'Granada la bella' que ha elegido para dar por cerrada su breve etapa como alcalde en funciones, al considerar que reflejaba la situación que se ha vivido estos días en el Ayuntamiento de Granada. 

García Montero conversa con Puentedura. miguel rodríguez

Paco Puentedura, de nuevo elegante con su chaqueta celeste y su corbata morada, la de la 'conflluencia' entre IU y Podemos, ha llegado a bromear después, eligió una cita de Cervantes, 'sin poder resistirse a ello', dijo por aquello del 400 aniversario de su muerte. Una cita, como recordó, en la que Cervantes pone en Don Quijote palabras que dirige a Sancho Panza: "Como no estás experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen algo de dificultad te parecen imposibles; confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades". Confiemos, diijo entonces el edil de IU para finalizar su discurso, en "la experiencia de la ciudadanía que se moviliza, en la ciudadania que reivindica pan, techo, trabajo y dignidad. Confiemos en el nuevo tiempo que nos da esta ciudad".

La portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, recurrió a la Historia, para remontarse a la corrupción y el aforamiento en el siglo XVI y contar la manera de utilizar su influencia el duque de Lerma. Un caso que le sirvió para entrar de lleno en la supuesta trama urbanística del Ayuntamiento a través d ela Operación Nazarí.

Por cierto que Gutiérrez en un momento de su intervención para decirle a Cuenca que podía contar con 'nosotras'. Vaya, olvidó a Luis de Haro Rossi, el tercer concejal de su grupo. No pudo ser un lapsus, pues en el discurso venía bien destacado en negritas. 

Sin citas y alejado del tono pedagógico que emplea en sus intervenciones para explicar antecedentes y medidas, estuvo Luis Salvador. Más agresivo de lo habitual, por su tono, las palabras elegidas y el gesto, como se comprobó en la sala y se agudizó en la retransmisión. La tele, ya saben, todo lo amplifica. 

Y aunque se retransmitía, no era una jornada para que los socialistas la vivieran desde la sede. Aunque algunos confesaron que habían vivido con incertidumbre hasta el último minuto, lo cual no es extraño si se echa la vista atrás, hace menos de un año, y se recuerda cómo un almuerzo entre Salvador y Torres Hurtado hizo conservar la Alcaldía al PP.

Entre los socialistas que acudieron al pleno, Teresa Jiménez, la secretaria general del PSOE granadino; el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo; los exalcaldes socialistas Antonio Jara, Jesús Quero y José Moratalla; el presidente de la Diputación, José Entrena; la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez, y el director general de Administración Local de la Junta, Juan Manuel Fernández, que hizo corrillos con el presidente del Puerto de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, y dos de los colaboradores de este en los últimos tiempos, Miguel Ángel Gamarra y Juanma Aneas; la delegada de la Junta en Granada, Sandra García, con dos de sus delegados territoriales, el de Educación, Germán González, y el de Cultura, Guillermo Quero, que coincidió en el salón de plenos con su padre; o el presidente del Consejo Consultivo, Juan Cano Bueso. A quien se echó de menos fue al secretario general de los socialistas de la capital, Chema Rueda, convaleciente de una intervención quirúrgica. 

Algunos de ellos despedidos con una fuerte ovación, como el exalcalde José Moratalla. También muy aplaudido el concejal de Izquierda Unida, Paco Puentedura



Por cierto que algunos de ellos posaron en los habituales 'selfies' para tener un recuerdo de una jornada histórica para el PSOE, que regresa, aunque en minoría con 8 concejales, al Ayuntamiento de la capital tras 13 años de gestión del PP. 

Y por el PP, también apoyo masivo, con Sebastián Pérez y la secretaria general del PP-A, Loles López, a los que acompañó un séquito de hasta 14 personas cuando bajaban por las escalinatas municipales que abría José Robles y cerraba Carlos Rojas.

Se escucharon abucheos a la cúpula del PP. Por contra, los tres nuevos concejales que se han incorporado para sustituir a los dimitidos Torres Hurtado, Pérez y Nieto -Antonio Granados, Rafael Caracuel e Inmaculada Puche- fueron despedidos entre aplausos.

Rocío Díaz junto a Sebastián Pérez. miguel rodríguez

Fiesta al final del pleno. Como en los viejos tiempos. Una multitud en el patio del Ayuntamiento saludaba con gritos de alcalde, alcalde, al socialista Cuenca cuando bajaba las escaleras. Una jornada inolvidable para él, que llega a la Alcaldía, pero también para Sebastián Pérez, que vive uno de los peores momentos al frente de su partido. Unos días aciagos que comenzaron con la Operación Nazarí y la detención de 17 personas, entre ellas el ya exalcalde y su responsable de Urbanismo, su propia dimisión, exigida por Torres Hurtado para marcharse, y ahora la pérdida de la Alcaldía de la capital. Trabajarán dijo, desde este mismo momento, para recuperarla.