El colaborador del PP dejó rastro en el móvil del número dos de Vamos Granada

Una llamada de 34 minutos de un "intermediario" para establecer contacto

Política - María Andrade - Jueves, 4 de Junio de 2015
El PP admite que pidió a un colaborador que llamara a Luis de Haro-Rossi, pero niega que se tratara de una oferta política con beneficios. El número dos de Vamos Granada se reafirma en un caso que ha centrado el debate político en las últimas horas. El Independiente de Granada publica el registro de las llamadas y mensajes de texto enviados por el interlocutor del PP.

El móvil de Luis de Haro-Rossi tiene registradas las llamadas y mensajes del colaborador de Sebastián Pérez

El PP rechaza que su interlocutor trasladara una oferta política con beneficios y anuncia querella si De Haro-Rossi no se retracta

Vamos Granada ve tras esas llamadas "prácticas propias del bipartidismo" y exige "luz y taquígrafos"

El lunes 25 de mayo, a las 9.52 horas, Luis de Haro-Rossi recibió una llamada en su móvil. Al otro lado del teléfono estaba una persona que se identificó como “próxima al presidente del partido”.  Esa llamada duró 34 minutos y dejó rastro en el teléfono del número dos de Vamos Granada junto a otras posteriores y mensajes de texto. "Luis, a ver si mañana tomamos un café aunque sea. Sabemos q ya hay negociaciones abiertas y al menos queremos exponer una serie de cosas", escribió el interlocutor del PP en un mensaje del miércoles 27 de mayo.

El contenido de esas comunicaciones, adelantado por El Independiente de Granada y que confirmó De Haro-Rossi insistiendo en que fue tentado con una oferta para ocupar un cargo de responsabilidad a cambio de apoyo, centró ayer el debate político y provocó una cascada de reacciones.

 

Captura de la pantalla del móvil en la que se leen los mensajes del interlocutor del PP a Luis de Haro-Rossi.

En una rueda de prensa convocada de urgencia, el PP admitió que pidió a un colaborador que actuara de “intermediario” para acercarse a Vamos Granada, formación con la que no mantienen relación institucional y de la que no tienen “teléfonos”, ni “personas conocidas” a las que recurrir. Pero negó que trasladara oferta política alguna y tampoco beneficios, anunciando que si De Haro-Rossi no se retracta de ese extremo, el próximo viernes presentará una querella contra él.

Las explicaciones las dio Santiago Pérez, que es el secretario general del PP granadino. “A día de hoy no he hablado en mi vida con Luis de Haro-Rossi, ni con nadie de Podemos”, dijo. Por ese motivo intervino un “intermediario” -como lo llamó Santiago Pérez-, que sí lo conocía. ¿Quién fue esa persona? Uno de los “diversos colaboradores” con los que cuentan y que no son “políticos”, aunque no lo identificó. “No tengo su nombre”, dijo.

Según manifestó, su misión era trasladarle que el PP quería sentarse a dialogar con Vamos Granada, dentro de la ronda establecida con todas las fuerzas políticas, como acordó la Junta Directiva Provincial del PP el jueves 28 de mayo, donde se facultó a Santiago Pérez como la persona encargada de esos contactos políticos.

Sebastián Pérez y Santiago Pérez, en la Junta Directiva Provincial del 28 de mayo. miguel rodríguez

Eso explica, según el PP, la llamada del lunes 25 de mayo -tres días antes de la Directiva Provincial- y los posteriores contactos telefónicos con De Haro-Rossi, cuyo número Pérez no supo precisar. Sin ofertas políticas y sin “beneficios” a cambio, insistió su secretario general para rechazar la existencia de intento de 'tamayazo'. Fue un contacto solo para hablar “del futuro de Granada y su provincia”. Todo lo demás, dijo, son “fabulaciones”. Versiones “distorsionadas” de los hechos que atribuye a que el número dos de Vamos Granada tiene “tirria” al PP, que nunca ha sido “santo de su devoción”.  

Los medios serios. Según Santiago Pérez, Luis de Haro-Rossi ha ido contando en los últimos días, "de manera particular", su versión "distorsionada" de los hechos, hasta que ayer "un medio se la ha comprado", en alusión a El Independiente de Granada. Pero, de los medios "serios", dijo el secretario general del PP, "ninguno se la ha comprado".

Pero el que fuera jefe superior de Policía de Andalucía Oriental se reafirmó ayer en que el interlocutor, al que conoce y que dijo ser “una persona próxima al presidente de la Diputación”, sí planteó ofertas políticas a cambio de su futuro apoyo en la institución. Tentado con “todo lo que quisiera” y ofreciéndole un puesto de responsabilidad relacionado con el área de Turismo y sin necesidad de trasladárselo a su grupo. “Promocionar Granada en medio mundo”, fue una de las expresiones utilizadas por su interlocutor para referirse a cuáles podrían ser sus responsabilidades, según De Haro-Rossi, quien ayer hizo esta reflexión: “Me conoce de sobra, ¿cómo se atreve?”.

Todo ello en una primera llamada de 34 minutos, a la que siguieron una segunda de menos de dos y el resto llamadas perdidas y mensajes de texto. Sin más contactos porque el concejal electo cortó la comunicación, de cuyo contenido informó a sus compañeros. 

 

Captura de pantalla del móvil con el registro de llamadas del intermediario del PP a De Haro-Rossi.

El número dos de Vamos Granada cree que es un asunto que “huele mal”, pero no juzga los hechos cuando se le pregunta si ve corrupción o presunto cohecho detrás. Se ofrecen cosas que pueden ser hasta “legítimas”, indica para insistir en que él habla de “hechos” que se han producido y que son “fácilmente comprobables” y que no hace “valoraciones” de los mismos. Descarta acudir a los tribunales, una decisión que en cualquier caso asegura que habría de tomarse de manera colegiada su partido.

No obstante, censura una práctica que ve necesaria cambiar. “No es forma de llamar a uno de los concejales, por si acaso…”, manifestó resaltando la necesidad de “regenerar” la vida política.

 

Los concejales electos de Vamos Granada charlan con Eduardo Caracuel, este miércoles en el Ayuntamiento.

En esa necesidad de cambio también incidió la líder de Vamos Granada, que acudió junto a Luis de Haro-Rossi y Pilar Rivas, los otros dos concejales electos, al Registro Municipal para recabar información sobre los sueldos de los cargos públicos, las dietas que cobran y otras remuneraciones. Allí, la líder de Vamos Granada dejó claro que esas llamadas son el tipo de contactos que su formación no va a atender. “Queremos contactos públicos, con luz y taquígrafos”, manifestó Marta Gutiérrez que ve en estas situaciones “prácticas propias del bipartidismo”.  Vamos Granada rechaza un “intercambio de sillones” y exige medidas “concretas” que supongan “un cambio de prácticas políticas”.

El PSOE siente un "profundo asco" por estas prácticas

Con contundencia se manifestó desde las filas socialistas José María Rueda, líder del PSOE de la capital, que dijo sentir, como socialista y ciudadano un “profundo asco” por estas prácticas y reflexionó si en pleno siglo XXI alguien puede pensar que la política se trata de eso.

“No se trata de que se traspasen las líneas rojas y de intentar alcanzar el poder a toda costa,  es vulnerar la esencia misma de la política y de herir a la ciudadanía y al más mínimo civismo”, abundó en su reflexión Rueda, quien rechazó de plano que este tipo de prácticas pudieran llegar a institucionalizarse como “sistema” por un determinado partido.

"No todos somos iguales", advierte Rueda

Al respecto,  expresó su oposición a que estas prácticas se pudieran tomar con “normalidad” y se lamentó de que con estos ejemplos la ciudadanía siente hartazgo de cierta clase política y muestre su desapego a la política en general. Pero subrayó: “No todos somos iguales y este ejemplo sirve para diferenciarnos rotundamente”.

Hace muchos años el PP lo consumó en la Comunidad de Madrid y ahora trataba de intentarlo en Granada, opinó Rueda, quien insistió en que no se puede generalizar entre los partidos y que esta información demuestra, si alguien tiene dudas, de que el PP y el PSOE, “no son iguales”.

Salvador cree que debe acudir a los tribunales

Sobre ese intento de lograr el apoyo del concejal electo de Vamos Granada también se pronunció Luis Salvador, cuyo partido, Ciudadanos, es clave también para formar gobiernos en instituciones en las que, como la Diputación, el PP ha perdido la mayoría absoluta.

Luis Salvador señaló que en todos esos presuntos casos había que acudir al juzgado inmediatamente a denunciarlo pero que en el de De Haro-Rossi, con más razón, puesto que el concejal electo, significó, fue Jefe Superior de Policía Nacional de Andalucía Oriental y “siempre ha presumido” de liderar operaciones contra la corrupción cuando ocupa este cargo, en alusión a operaciones como el caso Malaya.

Por ello, el portavoz de Ciudadanos subrayó que lo que debería hacer cualquier ciudadano si cree que le ofrecen algo fuera de lo normal, en el caso del ex policía, “con más conocimiento.” de causa.

En la futura corporación provincial, PSOE y PP tendrán 11 diputados cada uno, IU contará con 2, al igual que Ciudadanos, mientras que Vamos Granada entrará con 1 diputado -que será elegido en votaciones en el seno de la formación-.