Constitución de la futura institución provincial

El PP tienta sin éxito a Luis de Haro para un intento de 'Tamayazo' en Diputación

Política - María Andrade - Martes, 2 de Junio de 2015
El interlocutor se presentó "autorizado para negociar" y llegó a ofrecerle un cargo de responsabilidad como diputado en el área de Turismo. El número dos de Vamos Granada cortó las llamadas y trasladó a su grupo el mensaje que había recibido.
Luis de Haro-Rossi con Marta Gutiérrez, la líder de Vamos Granada.
Miguel Rodríguez
Luis de Haro-Rossi con Marta Gutiérrez, la líder de Vamos Granada.

Luis de Haro-Rossi confirma las llamadas, que quedaron registradas en su teléfono móvil

En las conversaciones se le llegó a ofrecer responsabilidades en el área de Turismo

El PP niega que haya negociado con el número dos de Vamos Granada

Cuando aún saboreaba los resultados electorales de la noche anterior, que lo convirtieron en uno de los tres concejales de Vamos Granada en el Ayuntamiento, Luis de Haro-Rossi recibió una llamada del PP para ofrecerle un puesto de responsabilidad como diputado en la nueva corporación provincial a cambio de su apoyo.

Tras la segunda llamada, el número dos de Vamos Granada, que fue jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, vio enseguida la sospecha de un 'Tamayazo' oculto tras la conversación y cortó de manera tajante esa vía, informando a su grupo de lo sucedido. 

Se conoce como 'Tamayazo' al transfuguismo de dos parlamentarios del PSOE en la Comunidad de Madrid, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que con su cambio de voto permitieron la entrada de Esperanza Aguirre y el Partido Popular en la Asamblea de Madrid en 2003.

Según ha confirmado en distintas fuentes El Independiente de Granada, el interlocutor, que es personal de confianza de la Diputación Provincial, hizo al menos cuatro llamadas, dos de ellas recibieron respuesta, las primeras, y las dos últimas quedaron registradas como llamadas perdidas en el móvil.

El interlocutor, que no forma parte de la directiva popular, se presentó "autorizado para negociar" en nombre del PP y trató de convencer al ex jefe de Policía para apoyar la lista que encabeza Sebastián Pérez. Para tratar de salvar las reticencias le llegó a ofrecer un cargo de responsabilidad a cambio de su apoyo: diputado con un puesto de responsabilidad en el área de Turismo, desde el que podría, según las fuentes consultadas, "promocionar a Granada". 

De Haro-Rossi con Gutiérrez en una comparecencia ante la prensa. vamos granada

La conversación se ciñó, según estas fuentes, a la Diputación y no al Ayuntamiento, pese a que Luis De Haro-Rossi no es aún diputado provincial sino concejal electo. Su partido, además, decidirá a través de consultas a la persona que ocupe el cargo de diputado que le corresponde según sus resultados electorales. 

De Haro-Rossi sospechó enseguida de la oferta cuando su interlocutor le dijo que no tenía que comentarlo con su grupo. Vio la sombra de un 'Tamayazo' encubierto tras esas llamadas. Y fue entonces cuando cortó tajante la comunicación, de la que dio cuenta a sus compañeros de partido, zanjando cualquier opción por esa vía. 

A preguntas de El Independiente de Granada, Luis de Haro-Rossi confirmó esas llamadas. "Efectivamente me llamaron y es muy sencillo comprobarlo con solo ver la relación de llamadas en el recibo on-line o, más sencillo aún, mostrando mi propio teléfono que guarda la llamada".
Por su parte, el PP negó que se haya negociado con el número dos de Vamos Granada y que se le hayan hecho ofertas. "Rotundamente no", dijo un portavoz de la dirección provincial. 

El nuevo escenario tras las elecciones ha situado al PP fuera de la Diputación, tras haber perdido la mayoría frente a los socialistas. Empatado a 11 diputados con el PSOE, dato que alega Sebastián Pérez para justificar que no renuncie al gobierno de la institución provincial, pero con 18.000 votos menos, necesita del respaldo de otras fuerzas para repetir en el cargo. Pero la posibilidad de ese acuerdo es más que difícil y el propio Pérez lo ha asumido, criticando "el frente popular" contra su partido. Aun cuando el PSOE no lograra el respaldo de los otros grupos con representación provincial -IU, Ciudadanos y Vamos-, el PP siempre necesitaría superar esos 11 votos de los socialistas. 

En la nueva corporación provincial habrá 11 diputados del PSOE, 11 del PP, 2 de IU, 2 de Ciudadanos y 1 de Vamos. 

Es en ese contexto en el que se producen las llamadas recibidas por De Haro-Rossi, que zanjó cualquier opción, según han resaltado distintas fuentes a este diario. De hecho, la formación a la que pertenece ni siquiera había abordado en ese momento el futuro de la Diputación. La política de pactos de Vamos Granada tiene trazadas varias líneas rojas, entre ellas la transparencia, y así lo están cumpliendo. Negocian con las condiciones encima de la mesa e informando de las reuniones que se celebran y de sus contenidos. En este momento están centrados en el Ayuntamiento de la capital, dialogando con los socialistas para llegar a un posible acuerdo de investidura. No se plantean entrar en el gobierno. Cuando finalice el diálogo para la constitución de la corporación municipal el 13 de junio, será el momento de centrarse en la Diputación. Y en ambos casos, con un objetivo: un cambio de política y en las prácticas. Y un mensaje que lanzó esta misma semana su líder, Marta Gutiérrez: "nosotros no cambiamos sillones, ni reparto de poder".