Ven, conoce la provincia de Granada.
El Ejecutivo andaluz quiere una respuesta antes de la reunión de Susana Díaz con el ministro de Fomento

La Junta urge al Gobierno central "un compromiso firme, financiero y con plazos" para el AVE a Granada

Política - Europa Press - Miércoles, 1 de Marzo de 2017
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, dirigirá una carta a su homólogo, el ministro Íñigo de la Serna, para demandarle financiación y plazos para dar respuesta "urgente" a un total de cinco infraestructuras que el Gobierno andaluz considera "básicas" para el desarrollo de la comunidad autónoma.

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, va a dirigir una carta a su hómologo en el Gobierno de la Nación, Íñigo de la Serna, para demandarle un "compromiso firme, financiero y con plazos" para dar respuesta "urgente" a cinco infraestructuras "básicas" para el desarrollo de la comunidad autónoma, entre ellas la finalización de la Alta Velocidad a Granada.

Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en su comparecencia posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha detallado que estas infraestructuras básicas son, además de la culminación del AVE a Granada, la conexión ferroviaria de Almería para mercancías y pasajeros, la conexión Bobadilla-Algeciras, la conexión de la A-49 con el Chare de Lepe (Huelva) y el metro de Sevilla.

Según ha explicado Vázquez, la carta de Felipe López al ministro de Fomento persigue lograr un "compromiso firme, financiero y con plazos" de este departamento con estas demandas urgentes antes de cerrar fecha para la reunión pendiente entre De la Serna y la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

La jefa del Ejecutivo andaluz ya denunció este martes durante su discurso institucional con motivo del 28-F las "limitaciones" derivadas de la falta de conexión ferroviaria de Granada desde hace dos años, las carencias de Almería en infraestructura ferroviaria o la falta de una conexión moderna y eficaz para el puerto de Algeciras (Cádiz), uno de los más importantes de Europa y del Mediterráneo.

"Son infraestructuras vitales, fundamentales y urgentes", según ha sentenciado el portavoz, para quien es inconcebible que una ciudad como Granada lleve casi dos años aislada por vía férrea, mientras ha calificado de "inaceptable" la situación que vive la provincia de Almería "por la falta de apuesta inversora del Gobierno central".

Respecto a la conexión Bobadilla-Algeciras, ha señalado que "no tiene sentido que el Gobierno castigue al principal puerto de España y uno de los principales puertos de Europa". Ha recordado al Ejecutivo nacional que los corredores ferroviarios europeos "no acaban en Algeciras, sino que Algeciras es el kilómetro cero, donde comienzan esos corredores ferroviarios y de ahí sale tanto la rama central como la que discurre por el litoral mediterráneo".

Sobre la conexión de la A-49 con el Chare de Lepe, Miguel Ángel Vázquez ha considerado una "broma de mal gusto y una tomadura de pelo que el Gobierno y el PP planteen que mientras se hace esa conexión, se alquile un hospital privado, cuando ya hay un hospital público terminado y equipado para empezar a funcionar".

En cuanto al metro de Sevilla, el portavoz ha recordado que la presidenta ya ha emplazado al Ministerio de Fomento a firmar, en el plazo de un mes, un convenio para acometer la línea 3 y, sin embargo, han pasado quince días y "seguimos sin noticia". "Para los ciudadanos de Sevilla esta es una infraestructura básica para el bienestar y la comodidad", ha apuntado.

Vázquez ha insistido en que, antes de la reunión de la presidenta con el ministro, tiene que haber un "compromiso firme del Gobierno, tanto financiero como en relación con los plazos" para estas importantes infraestructuras.

Información relacionada: