El Consejo Escolar ha incorporado también, como asesora, a la esposa del presidente de la institución

La Junta sitúa al hermano de Jorge Saavedra en un puesto 'a dedo' en el Consejo Escolar

Política - IndeGranada - Martes, 5 de Septiembre de 2023
Te informamos de los polémicos nombramientos en el Consejo Escolar de Andalucía, con sede en Granada.

Jesús y Jorge Saavedra junto a vehículo con la publicidad electoral de Carazo. vía instagram j.saavedra

La Junta de Andalucía ha colocado al hermano del secretario general del PP de Granada y portavoz del gobierno municipal de Marifrán Carazo, Jorge Saavedra, en un puesto a dedo en el Consejo Escolar de Andalucía. En concreto, Jesús Saavedra ha sido nombrado secretario general del Consejo Escolar de Andalucía, institución con sede en Granada.

Jesús Saavedra es, según él mismo informa en sus redes sociales, docente, con licenciaturas en Historia del  Arte y Musicología. En concreto, especifica, profesor de piano. Su nombramiento, mediante el sistema de libre designación, es decir, a discrecionalidad del departamento que lo elige, salió publicado en el BOJA del pasado 29 de agosto. En meses anteriores ya compartía en sus redes los actos del presidente de la institución. 

Un nombramiento de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP que dirige Patricia del Pozo

En el caso de Jesús Saavedra se trata de un nombramiento de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP que dirige Patricia del Pozo, a través de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos. 

Jesús Saavedra ha participado en las campañas electorales del PP. En sus redes sociales hay testimonios de esa participación. Por ejemplo el pasado julio, en un acto sobre educación con la participación de Vicente Azpitarte en el que el propio Jesús Saavedra escribió: "Acto de educación. ES EL MOMENTO", utilizando el lema electoral de Feijóo. También dejan cuenta de su implicación en la vida municipal del Valle del Zalabí, siguiendo la reunión de la Junta Electoral respecto a los resultados en la localidad, donde PSOE y PP tuvieron que desempatar. 

Jorge Saavedra es el secretario general del PP de Granada. Obtuvo acta como parlamentario en las pasadas elecciones autonómicas y concurrió como número dos en la lista de Marifrán Carazo a la Alcaldía de la capital. En el equipo de gobierno de Carazo es primer teniente de alcalde, responsable del área de Presidencia y portavoz. 

Este pasado mes de agosto también sacó a la luz el nombramiento del hermano del portavoz del Gobierno andaluz para una jefatura en el Puerto de Almería. La polémica ya lo seguía porque Borja Fernández-Pacheco obtuvo anteriormente otra plaza, en el Puerto de Cartagena (Murcia), que acabó investigada judicialmente en una presunta trama de tráfico de influencias. Este verano, el hermano de Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad y portavoz de la Junta, se impuso en dos concursos de méritos para cubrir otras tantas plazas. 

Más nombramientos polémicos en la institución

No es el único nombramiento polémico en la institución, como ha informado el diario digital Economía Digital. En uno de los puestos del equipo técnico, como asesora, se ha incorporado Elena Espigares, vinculada al presidente del Consejo Escolar, Manuel Pérez. El presidente del Consejo Escolar fue nombrado por el Gobierno de mayoría absoluta del PP en sustitución de José Antonio Funes, quien había ocupado ese puesto en la anterior legislatura. Antes de ponerse al frente del Consejo Escolar, Manuel Pérez fue presidente del sindicato de enseñanza ANPE. Precisamente como representante sindical ejerció de vocal en el Consejo Escolar de Andalucía, un órgano de participación de la comunidad educativa y de asesoramiento del Gobierno andaluz en materia de política educativa. 

El puesto de secretario general del Consejo Escolar está reservado para funcionarios del grupo A1, condición que en el caso de Jesús Saavedra adquirió en 2003 tras unas oposiciones en Canarias. Para acceder a uno de los puestos del equipo técnico, circunstancia de Elena Espigares, es necesario ser docente y el nombramiento lo efectúa el propio presidente del Consejo Escolar, que es Manuel Pérez, quien estuvo al frente del sindicato ANPE en Granada. Este puesto técnico, como asesora, no se publica en BOJA.