La Junta, que defiende su gestión, vuelve a encomendarse a la sanidad privada para reducir las listas de espera
Catalina García. junta de andalucía
El Gobierno andaluz ha vuelto a defender su gestión sanitaria, a pesar del incremento de las listas de espera, tanto las quirúrgicas como las que recogen a pacientes que aguardan una cita con un especialista. La Junta asegura que sus medidas están funcionando e insiste en que cumplirá los objetivos que se ha marcado en su plan, un plan que además de incrementar la actividad en los hospitales públicos andaluces, prevé la derivación de pacientes a la privada a través de contratos a dedo extraordinario que superan los cien millones de euros.
La consejera admite que pese al plan de choque, con el que presume que ha sacado pacientes de las listas, la última estadística con los datos de diciembre está obsoleta porque a fecha de abril hay más pacientes, tanto aguardando una operación como una consulta con el especialista
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno un día después de que la Junta publicara los datos de las listas de espera. Los datos, que ya arrojan cifras de récord, son aún peores, según ha admitido la consejera. Esa estadística publicada por la Junta se ha quedado obsoleta. Ya hay más pacientes tanto esperando a ser vistos por el especialista como aguardando una operación.
Así, en el conjunto de Andalucía, la estadística recién actualizada -con los datos de finales de diciembre de 2023- refleja 873.000 esperando una cita con el especialista. A fecha de abril ya son 888.000, es decir, 14.955 pacientes más. En lo que respecta a las listas de espera para operaciones, la consejera ha reconocido que hay 1.307 pacientes más en la comunidad.
Unos malos números a pesar de que Catalina García pone el énfasis en los resultados del plan de choque. En el conjunto de Andalucía, según la consejera, en los últimos meses se ha logrado sacar a 5.215 pacientes de la lista de espera para una intervención quirúrgica. Todos estaban fuera de plazo para ser atendidos. También, según ella, se ha logrado sacar a pacientes fuera de plazo de la lista para un especialista. En total, en diciembre pasado eran 53.014 los pacientes en lista de espera que ya habían sobrepasado los plazos establecidos por ley para acudir al especialista. Ahora, según García, son algo más de 47.700. En lo que respecta a la lista de las consultas, según los datos de García, se han reducido en 23.000.
Esa reducción, de acuerdo a las explicaciones de la consejera, se ha logrado a través de la actividad extraordinaria de los profesionales de los centros públicos. A partir de mayo ya se podrá recurrir a la privada con esos contratos extra, los negociados sin publicidad, es decir, a dedo. Aunque estaba previsto firmarlos en abril, finalmente se han retrasado a mayo. Es la otra gran medida del plan de choque con el que la Junta quiere llegar a diciembre con una reducción de las listas sanitarias. En concreto, el objetivo del llamado Plan de Garantía Sanitaria sigue siendo reducir en un 60 por ciento "todos los andaluces que están fuera de los plazos garantizados y un 18 por ciento de toda la lista de espera en general".
Pese a los datos en los que pone el énfasis la Junta y que presenta como un logro, las listas sanitarias siguen incrementándose. Lo hacen, según García, porque siguen entrando pacientes. "Nosotros operamos, pero siguen entrando pacientes", ha precisado. La consejera atribuye ese aumento constante entre otras razones a la "cronicidad" de las enfermedades de la población, que se ha incrementando en un 35 por ciento en los últimos cuatro años. Ha llegado a señalar que en el caso de los pacientes oncológicos, esa cronicidad ha aumentado un 60 por ciento, relacionándolo en este caso también con el envejecimiento. "El sistema sanitario público andaluz y el sistema nacional de salud no están nada preparados para la atención a la cronicidad", ha asegurado.
La otra gran razón que esgrime la titular de Salud es la falta de médicos y por ello ha insistido en reclamar al Minisiterio que convoque más plazas MIR y que relaje las exigencias para que un centro pueda acreditarse como unidad de formación para esos especialistas.
Para hacer frente a todos los "retos" del sistema sanitario, la Junta plantea al Ministerio un Pacto por la Sanidad. Con el objetivo, ha explicado, de revisar el modelo sanitario, afrontar la situación de la Atención Primaria, la falta de médicos en especialidades o el envejecimiento de la población.
Más información: