La Junta pide al Gobierno que las obras del AVE "no atropellen el patrimonio cultural ni el clamor" de Granada
La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha exigido al Ministerio de Fomento que las obras del AVE "no atropellen el patrimonio cultural de esta provincia ni el clamor de los granadinos contra un AVE falso e improvisado, que supone una estafa y un agravio más para Granada".
IndeGranada
Sandra García.
Estas declaraciones se producen tras el derribo de la estación de viajeros de Loja y la amenza que las obras del AVE suponen a los yacimiento íbero romano de Lojal, según informa la Junta en una nota.
"Exigimos la construcción de la variante sur del AVE para que no divida por la mitad el casco urbano de Loja ni discurra sobre una vía del siglo XIX", asegura la delegada, que vuelve a reiterar que "Granada está clamando por un AVE de verdad, con entrada soterrada en la capital, de doble vía, ancho internacional, en igualdad de condiciones que el resto de provincias".
Según la representante del Gobierno andaluz en la provincia, el Gobierno central "está ninguneando a Granada con un proyecto de AVE que es un engaño, con el aislamiento ferroviario de más de dos años y la exclusión del Corredor Ferroviario, por no hablar de otros temas como las interferencias en la capitalidad judicial de Granada".
En cuanto a posibles daños arqueológicos de las obras del AVE en Loja, técnicos de la Junta inspeccionaron este viernes las obras y la Delegación de Cultura está valorando la actuación para que ésta se desarrolle "con todas las garantías para el patrimonio".