Denuncia de la representación sindical de los empleados del Ayuntamiento de Granada

Junta de Personal y Comité de Empresa rechazan el "derroche de dinero público" en el pago de productividades para Santa Adela

Política - IndeGranada - Jueves, 20 de Abril de 2017
La representación sindical de los trabajadores cree que en lugar de esas cantidades, que reciben "unos pocos elegidos" y que han supuesto 93.125 euros en 2016, debería optarse por horas extraordinarias, si fueran necesarias, o contratación de personal laboral.

La Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Granada han expresado su rechazo al pago de productividades previstas para llevar a cabo el proyecto de Santa Adela. Los representantes sindicales creen que esa fórmula supone un "derroche de dinero público", que beneficia a "unos pocos elegidos" y aboga por pagar horas extraordinarias, si fueran necesarias, o incluso contrataciones de personal laboral.

Según explican, en el pleno municipal celebrado el pasado día 31 de marzo se aprobó un suplemento de crédito de cara al abono de unas cantidades en concepto de productividad "a determinado personal" del Área de Urbanismo, dentro del Proyecto de Actuación para el programa de fomento, de regeneración y renovación urbana PEPRI ATM-2 Santa Adela. 

Dicho proyecto, aprobado según recuerdan en la época del anterior equipo de gobierno y refrendado por el actual, prevé, en concepto de "coste de gestión", una cantidad total de 969.189,40 euros, lo que significa, que "parte de ese dinero se repartirá en concepto de productividades entre aquel personal municipal que participe en dicho programa".

Ya se han abonado 93.125 euros durante el año 2016, dentro de la primera fase, estando ahora pendiente la realización de la segunda, que supondrá, en concepto de productividad, unos 84.000 euros, según las cifras que manejan la Junta y el Comité con datos facilitados por el quipo de gobierno. Al respecto agregan que de la segunda fase no han recibido "informe alguno" y tampoco explicación de "a dónde y cómo se destinarán el resto de 700.000 euros que restarían".

La Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Granada han mostrado al equipo de gobierno municipal su "total oposición" al cobro de productividades de este tipo, al entender que estos trabajos podrían ser realizados por el propio personal municipal durante su jornada habitual, si el Ayuntamiento, priorizara, como debería, esta intervención, o en su defecto, con horas extras, si fueran necesarias, o incluso, con contrataciones de personal laboral, generando así "un empleo muy necesario".

"En la productividad que hoy se denuncia, desconocemos la representación sindical qué criterios se han tenido en cuenta para nombrar tanto al coordinador (que ha cobrado a día de hoy 13.500 euros) como al resto del equipo de trabajo, entre los que se encuentran personas con dedicación exclusiva (por lo que su trabajo extraordinario ya lo cobran mensualmente en sus nóminas) e, incluso, investigados en la Operación Nazarí", agregan los representantes de los trabajadores.  

Tampoco se les ha acreditado por parte de Personal, apuntan, que se haya llevado a cabo un trabajo de "control de los fichajes horarios del personal, a fin de comprobar que efectivamente estos trabajos 'extraordinarios' se han realizado fuera de la jornada laboral, como es preceptivo".

Recuerdan que este proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma Andaluza y el propio Ayuntamiento de Granada, que para estos "gastos de gestión" en personal, aporta también una cantidad cercana a los 50.000 euros en 2017.

"Los sindicatos somos conscientes de la importancia de esta actuación en Santa Adela, del tiempo que llevan los vecinos esperando por la actuación deficiente de las administraciones competentes y de la situación precaria en la que están esperando sus nuevas viviendas. Por supuesto el tema que ponemos hoy encima de la mesa no tiene nada que ver con la actuación pendiente de realizar allí, y no debe generar ningún retraso más a esta situación que viven las familias de Santa Adela, con las que nos solidarizamos".

Por todo ello, denuncian "el derroche de dinero público" que supone el pago de estas cantidades y "la falta de criterios y transparencia con lo que se ha gestionado y se gestiona, suponiendo, a fin y al cabo, unas retribuciones 'extras' para algunos pocos elegidos".