Recicla las pilas

La Junta pedirá al Gobierno que las ocho provincias entren en fase 2 y se evite una Andalucía de "dos velocidades"

Política - E.P. - Lunes, 18 de Mayo de 2020
Elías Bendodo, este lunes.
Junta de Andalucía
Elías Bendodo, este lunes.
La Junta de Andalucía solicitará al Gobierno central que, de acuerdo con los datos que hay hoy de la evolución de la pandemia, la totalidad de las ocho provincias andaluzas puedan pasar la fase 2 de la desescalada a partir del próximo día, de manera que Málaga y Granada, que desde este lunes ya están también la fase 1, no tengan que permanecer más días en esa situación.
 
Así lo ha manifestado este lunes el consejero de la Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha comparecido junto al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.
 
La petición de que Andalucía pueda pasar al completo a la fase 2 de la desescalada a partir del 25 de mayo se basa, según ha explicado Bendodo, en que los datos sobre la evolución de la pandemia del coronavirus están siendo "favorables y positivos" en todo el territorio andaluz, puesto que hay sólo hay 261 personas ingresadas en los hospitales, de ellos 64 en la UCI, mientras que en las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecimiento, lo que es motivo de "esperanza".
 
En este sentido, ha confiado en que toda Andalucía pueda "ir de la mano hacia la fase 2 el próximo lunes". "No vamos a aceptar que nadie nos imponga una Andalucía de dos velocidades, salvo por criterios sanitarios justificados", ha advertido Elías Bendodo, quien ha apuntado que en este momento aún no se conocen los criterios que establecerá el Ministerio de Sanidad para el pase a la fase 2.
 
Ha querido dejar claro que la Junta está analizando todos los datos y que ni mucho menos actuará "a la ligera" a la hora de pedir el paso de todas las provincias a la fase 2. Ha apuntado que si hubiera algún parámetro que pusiera en riesgo la situación sanitaria de alguna zona de Andalucía, la Junta sería la primera en pedir que se quedara en fase 1.
 
Sin embargo, según ha recalcado, las ocho provincias están en condiciones de pasar a la fase 2 el día 25, si los datos siguen siendo los actuales, y ha confiado en que desde el Ejecutivo nacional no se vuelvan a tomar decisiones "arbitrarias", como ocurrió con la decisión de dejar a las provincia de Málaga y Granada en la fase 1 de la desescalada.
 
En este sentido, ha recalcado que si se cumplen los requisitos que marque el Ministerio de Sanidad, la Junta solicitará el paso a la fase 2 de todas las provincias andaluzas.
 
En cuanto a si la Junta espera que pueda haber movilidad entre provincias en la fase 2, el vicepresidente de la Junta ha expuesto que si todas las provincias se encuentran en la misma fase, se debería permitir como ya ocurre en el País Vasco. De hecho, ha indicado que ya hay desplazamientos entre provincias por motivos laborales de ciudadanos o de estudiantes que tienen que solventar asuntos de sus estudios. "Se hace con cierta normalidad y total responsabilidad", ha apuntado.
 
Juan Marín ha insistido en que la Junta pide que Andalucía reciba el mismo trato que cualquier otro territorio y ha confiado en que el Gobierno central "no vuelva a equivocarse y tenga que rectificar" como ocurrió con la decisión de dejar a Granada y Málaga en la fase 1.
 
El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), también se ha pronunciado y ha pedido al Gobierno que rectifique y no haga permanecer 14 días en fase 1 de la desescalada a la ciudad y su provincia, y que permita, por el contrario, pasar a la segunda con Málaga, que también estrena etapa este lunes, y el resto de provincias de Andalucía.

Preguntado por este tema, después de que, este pasado domingo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmara que las unidades territoriales que pasan de fase "tienen que permanecer 14 días" en la misma salvando cuestiones "muy excepcionales para reconsiderarlo", después de que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, reclamara que las provincias de Málaga y Granada puedan optar a pasar a la fase 2 el próximo 25 mayo, el regidor granadino se ha pronunciado señalando que le "gustaría que lo mismo que han rectificado en otras cosas, rectificasen en esto".

Luis Salvador ha considerado que, el pasado viernes, el Gobierno anunciara el paso a fase 1 "porque cumplíamos los indicadores e, incomprensiblemente, hemos tenido que esperar hasta el lunes para poder pasar". Asimismo, ha mostrado su coincidencia con la Junta en la petición de que sean "públicos" los indicadores que "son necesarios para cada una de las fases", y los informes "de todas las ciudades españoles, para ver por qué unas sí y otras no cambian".

Además, Salvador ha afirmado no entender la permanencia durante 14 días aunque se estén "cumpliendo los indicadores necesarios para cambiar de fase", y ha llamado la atención sobre cómo ello afecta en "la planificación" de la actividad de la ciudad, también la cultural, con citas como el Festival Internacional de Música y Danza, previsto para entre el 9 y el 26 de julio, si la escalada lo permite. Esto "no es una anécdota más", ha remachado.

En este contexto, ha anunciado que insistirá en que Granada pueda estar en fase 2 el próximo lunes, en las reuniones de la Federación Española de Municipios y Provincias, de la que forma parte Salvador, con el Gobierno, todo ello "por el bien de los granadinos y de los malagueños" y por su no discriminación.

También se ha pronunciado al respecto el diputado del PP por Granada Carlos Rojas, quien ha valorado como un "error" del Gobierno de Pedro Sánchez, "con el apoyo de la extrema izquierda", este nuevo "agravio" para provincia, a la que, a su parecer, se deja en la "estacada", al no permitírsele que pase a la fase 2 el día 25 de mayo, como el resto de las provincias andaluzas, tal y como ha solicitado el presidente de la Junta.

En la conferencia de presidentes, "Pedro Sánchez no se atrevió a decir nada y mandó al ministro Illa, horas después, a decir que Granada y Málaga no iban a pasar de fase el día 25, junto con el resto de provincias de Andalucía", ha criticado el dirigente popular. Esto cayó como un "jarro de agua fría" para los granadinos y supone un "freno" a la reactivación económica de la provincia de Granada, "por la que tanto estamos luchando", ha agregado Rojas.
De otro lado, Elías Bendodo ha informado de que Andalucía está en condiciones de hacer en este momento 6.000 pruebas PCR de detección del coronavirus al día, lo que serían 42.000 semanales. Ha apuntado que, en total, se han realizado 439.000 PCR y test rápidos en la comunidad y que en los próximos días se empezarán a hacer a agentes de policía local y a miembros del Infoca.
 
En cuanto a si la Junta es partidaria del uso de mascarillas en todos los espacios públicos como está debatiendo el Gobierno central, Bendodo ha señalado que si así se decide no pondrán ningún impedimento, pero ha demandado que cualquier instrucción del mando único sea similar en todos los territorios a este respecto.