A fecha de este martes, según Moreno, Sevilla y Málaga concentran el 60% de los contagios

La Junta "monitorizará" las segundas residencias de madrileños en la costa de Granada

Política - IndeGranada - Martes, 22 de Septiembre de 2020
El presidente de la Junta anuncia que su gobierno ya trabaja en la elaboración de un plan de contigencia para afrontar posibles confinamientos o restricciones de movilidad en Andalucía.
Juan Manuel Moreno, junto a Juan Marín, en Úbeda, donde se ha celebrado el Consejo de Gobierno.
Junta de Andalucía
Juan Manuel Moreno, junto a Juan Marín, en Úbeda, donde se ha celebrado el Consejo de Gobierno.

La Junta de Andalucía tiene previsto "monitorizar" las segundas residencias de ciudadanos madrileños en Andalucía "por si fruto de esas salidas se reactivan contagios y brotes". Así lo ha anunciado este martes en Úbeda el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, tras enfatizar que Andalucía trasladaba "toda la solidaridad" a "los compatriotas madrileños" y resaltar que, como ya hizo en la primera oleada, estaba dispuesto a ayudar a esa comunidad autónoma.

Como había sido preguntado por las palabras del president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, recomendando no viajar a Madrid y también abogando por establecer medidas para controlar la llegada de viajeros procedentes de esa comunidad, Moreno ha precisado que "una cosa es la actitud de Torra, que no es prudente ni oportuna", y otra la medida que plantea Andalucía. Una medida sanitaria, ha agregado, para "localizar" posibles brotes importados de Madrid. 

Ya por la tarde, los servicios de prensa de la Junta han aclarado que se prestará especial atención a las residencias situadas en la costa, citando específicamente la de Granada.

Al hilo de Madrid y de las medidas adoptadas restringiendo la movilidad, Moreno, que ha hecho estas declaraciones en Úbeda, donde este martes se ha celebrado el Consejo de Gobierno, se ha referido también a la situación de Andalucía.

Los datos de contagio están sufriendo "un aumento más que considerable", ha reconocido el presidente andaluz quien, no obstante, ha apuntado que los casi 1.600 nuevos contagios confirmados en las últimas horas en Andalucía suponen "un porcentaje mínimo" respecto a los 8,5 millones de habitantes de la comunidad. Ha pedido por ello que se centre la atención en cómo evolucionan las hospitalizaciones e ingresos en UCI, porque eso es lo que refleja el "impacto real". 

De nuevo y, a diferencia de lo que sostuvo en Granada el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, Moreno ha afirmado que la Junta no descarta "nada". Sería "muy osado" e "ingenuo", ha dicho para anunciar que su gobierno trabaja en un plan de contingencia por si fuera necesario adoptar estas restricciones. 

Unas medidas duras sobre las que ha dicho que los expertos tienen opiniones "diversas". Algunos auguran un "pésimo otoño" y otros se decantan por que los contagios tenderán a "estabilizarse".