Pedro Sánchez y Juan Manuel Moreno coinciden en Almería en una visita a las zonas más afectadas

Junta y Gobierno central garantizan ayudas para reparar los daños de la gota fría

Política - IndeGranada - Lunes, 16 de Septiembre de 2019
Según la primera evaluación, solo en Granada hay 400 hectáreas agrícolas afectadas.

El presidente del Gobierno en funciones y el de la Junta, durante la visita a Níjar. rafael gonzález/Ep

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el de la Junta, Juan Manuel Moreno, han coincidido este lunes en la localidad almeriense de Níjar, donde han visitado las zonas más afectadas por la gota fría que solo en Andalucía se ha cobrado dos vidas, una en Almería y otra en Baza. 

Sánchez ha advertido de que la "crisis" derivada de la 'gota fría' que atraviesa España desde la pasada semana aún "no ha acabado", por lo que ha pedido a los vecinos de las poblaciones afectadas que estén "muy pendientes de la información de todas las instituciones públicas" para evitar daños personales, toda vez que ha asegurado que el Gobierno no va a "escatimar recursos" para la recuperación de los territorios.

"Ahora empieza la evaluación de los daños causados, que llevará unos días", ha manifestado Sánchez tras salir del Ayuntamiento de Níjar, donde ha mantenido una reunión con la alcaldesa de la localidad, Esperanza Pérez, en la que también ha participado la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta de Andalucía, entre otras autoridades con las que ha evaluado las consecuencias del temporal en la comarca que él mismo ha reconocido previamente en helicóptero.

Según informa Europa Press, Sánchez ha resaltado la coordinación "interinstitucional" a la hora de afrontar la crisis al tiempo que ha trasladado su "solidaridad" con los afectados, entre ellos los familiares de las seis víctimas mortales que ha dejado la dana a su paso por la Península. "Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado y el Ejército continuarán desplegados para garantizar lo más importante, que es la seguridad de todos", ha añadido tras recalcar que España es un país "solidario" que estará con los vecinos afectados a través del Gobierno en "cooperación" con el resto de administraciones.

El presidente del Gobierno en funciones ha valorado los mecanismos de prevención que, a través de las diferentes instituciones, se han adoptado para paliar los efectos de la gota fría, dado que "podrían haber sido muchos más los daños vitales y económicos". En esta línea, ha reclamado a la ciudadanía que sigan los consejos e indicaciones de las autoridades "sobre todo a la hora de moverse" para no registrar más incidentes.

"Creo que todas las instituciones públicas hemos hecho un trabajo sobresaliente, creo que ha habido un nivel de cooperación interinstitucional muy importante y eso desgraciadamente no ha podido impedir el que haya habido pérdidas humanas", ha dicho antes de recordar a los seis fallecidos en relación a las actuaciones preventivas que se han seguido a partir de la estrategia nacional de Protección Civil aprobada el pasado mes de abril.

Zonas catastróficas

Sánchez, que ha sido recibido por la primera edil nijareña y el presidente de la Junta de Andalucía, con el que únicamente ha intercambiado una palabras de saludo, se ha mostrado de acuerdo con que es factible una declaración de zona catastrófica en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, así como en la provincia de Almería, si bien ha instado a esperar a evaluar los daños causados. "Vamos a esperar las próximas horas, a ver si pasa esta gota fría y podemos empezar la parte más importante, que es la de la recuperación", ha dicho tras solicitar "paciencia" para ello.

El presidente también ha calificado de "muy eficaz" los mecanismos de respuesta que se han activado ante cada uno de los incidentes registrados, por lo que ha resaltado la labor de las fuerzas policiales, las ONG, los voluntarios y los funcionarios públicos, que han tenido un papel "muy sobresaliente" en un momento "tan crítico" y que "a lo mejor no son tan visibles en la crisis de Protección Civil, como es por ejemplo el personal de la Confederación Hidrográfica".

Así, se ha mostrado consciente de los daños que la dana ha supuesto para el sector primario, de forma que únicamente en Níjar se han visto afectados más de 1.300 hectáreas de cultivo al inicio de temporada, por lo que ha mostrado su colaboración para recuperar las pérdidas "desde el punto de vista material, que no emocional" tanto de las cosechas como de las viviendas anegadas por las inundaciones.

Delegaciones de Gobierno y Subdelegaciones ya han empezado a tramitar al menos la información a los ayuntamientos afectados

El presidente ha asegurado que las delegaciones de Gobierno y las Subdelegaciones "ya han empezado a tramitar al menos la información de todos los ayuntamientos afectados" para saber "exentamente" la evaluación de los costes económicos de las inundaciones y riadas y poder actuar, ya sea de forma directa, ya sea a través de los gobiernos regionales, locales o de las diputaciones provinciales. "Hay mucho trabajo por hacer", ha apostillado.

Sánchez ha aterrizado en el Aeropuerto de Almería sobre las 10,30 horas, desde donde ha tomado un helicóptero y ha sobrevolado el campo de Níjar así como parte del término municipal de Almería, desde donde ha comprobado los efectos de la 'gota fría', especialmente en las zona de invernadero, antes de tomar tierra de nuevo en el campo de fútbol de Níjar y dirigirse al Ayuntamiento de la localidad donde se ha reunido con otros alcaldes afectados, el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y responsables del operativo de emergencias.

Primeras ayudas andaluzas, en el Consejo de Gobierno de este martes

Por su parte, Moreno ha señalado que el Gobierno andaluz, desde mañana mismo, va a hacer un esfuerzo importantísimo dentro de sus posibilidades y competencias para destinar recursos económicos que ayuden a hacer frente a los daños, pero la administración central, según ha apuntado, también debe estar a "la altura de las circunstancias". En este sentido, antes de la reunión con Sánchez, recalcó que así se lo pediría. 

El presidente de la Junta ha reiterado que el Consejo de Gobierno aprobará mañana martes el primer paquete de ayudas "de auxilio" para los municipios afectados por el temporal por un importe de algo más de diez millones de euros, que irán destinadas a los ayuntamientos para que afronten las reconstrucciones más urgente de mobiliario urbano.

Ha indicado que la previsión es que el dinero se cobre prácticamente a lo largo de esta semana o principios de la próxima: "Son ayudas en mano para que haya un efecto inmediato".

Moreno ha recalcado que se está trabajando desde el minuto uno para facilitar la ayuda a los ayuntamientos, que son la primera institución a la hora de prestar servicios, a la que todos los vecinos llaman para que solvente sus problemas.

De otro lado, el presidente ha querido expresar el completo y absoluto apoyo del Gobierno andaluz a todos los agricultores y trabajadores del sector agroindustrial en las provincias afectadas por las lluvias torrenciales. Ha indicado que Almería se ha llevado la peor parte con 2.000 hectáreas agrícolas afectadas, mientras que en la provincia de Granada han sido 400 y aún se están evaluando los daños en la de Málaga.

Agricultura trabaja en un plan para limpiar los cauces de los ríos

Moreno ha manifestado que la Consejería de Agricultura ya está trabajando en un plan para acometer una limpieza de todos los cauces de los ríos buscando también la fórmula de subsanar la parte que lleva a la desembocadura que suele constituir un cuello de botella. El presidente ha apuntado que ya ha habido una inversión inicial de casi un millón de euros y que llegarán otras inversiones.

"Vamos a ver cómo sorteamos los obstáculos que pasan no sólo por limpiar los caminos, sino también por solventar la parte de la desembocadura para que no haya cuellos de botella", según ha apuntado el presidente.

Al mismo tiempo, Moreno ha considerado fundamental, sin "ánimo de criminalizar", que los agricultores eliminen los desechos de las plantaciones de manera adecuada. Ha indicado que la gran mayoría lo hace correctamente, si bien, como ocurre en todos sitios, hay una minoría que "no lo hace bien, de manera que los desechos acaban a veces en los propios cauces secos y al final eso constituye una maraña que tapona todos los cauces con plásticos, alambres o palos".

Ha manifestado que también está previsto un plan especial para afrontar estas situaciones: "Vamos a ser muy duros con aquellos que no cumplan con la normativa y nosotros vamos a poner de nuestra parte para poder facilitar que todos esos desechos normales que se producen en esta industria tengan un cauce ordenado".

Más información: