Campaña Inagra contenedor marrón.
Consolida la sustitución del sistema de reparto de entradas a través de agentes autorizados por compra directa

La Junta culmina la orden exprés que da cobertura a la venta de entradas a la Alhambra

Política - IndeGranada - Martes, 27 de Junio de 2023
La orden, que entra en vigor este miércoles, sustituye a la resolución del Patronato que fue anulada por el TSJA.

Imagen de archivo del Patio de los Leones. junta/archivo

La nueva orden que regula las visitas y venta de entradas a la Alhambra, que la Junta se ha visto obligada a tramitar de manera exprés para no dejar sin cobertura legal este procedimiento, entra en vigor este miércoles, una vez que ha sido publicada en el BOJA. 

Firmada por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, sustituye a la resolución aprobada por el Patronato de la Alhambra en 2020, que fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, como informó El Independiente de Granada. Es en sí misma la principal novedad, pues lo que determinó el TSJA, a raíz de un recurso presentado por una empresa del sector, es que una resolución no era la vía adecuada para dar cobertura legal a este procedimiento.

Con la nueva orden se consolida el sistema implantado en 2020, que ha sido cuestionado por la Federación Provincial de Hostelería y Turismo, que presentó alegaciones reclamando que se volviera al sistema que daba prioridad a las agencias locales de viajes para acceder a las entradas. 

Consolida los cambios de 2020 y otros anteriores, como al nominación de las entradas, que se introdujeron para acabar con reventas

La normativa aprobada, aunque introduce algunos cambios respecto a 2020, consolida el modelo que auspició y mantiene también otros requisitos que venían de la etapa anterior, como la nominación de las entradas. Así, como recoge el texto, "como medida de seguridad jurídica se sustituye el sistema de reparto de entradas a través de agentes autorizados reemplazándolo por un procedimiento de compra directa, introduciendo un método en el que se establece la nominación y abono íntegro de la entrada, con la posibilidad de efectuar modificaciones en un porcentaje determinado, dando así cumplimiento a las reiteradas recomendaciones efectuadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y estableciendo un método menos restrictivo o distorsionador del sistema de gestión de venta de entradas".

Además de mantener "el requisito de las visitas de los grupos acompañados por un guía de turismo habilitado", la norma "prevé no interferir en el mercado ofreciendo la agilidad necesaria para aliviar el riesgo de que se realicen prácticas prohibidas por las leyes de defensa de la competencia, al tiempo que se establece un sistema que únicamente limita la oferta por razones de seguridad pública y de conservación del patrimonio histórico plenamente justificadas".

La Consejería de Consejería de Turismo, Cultura y Deporte resalta que con esta norma "se despejan las restricciones a la competencia, generando un marco normativo estable y predecible, creando un entorno de certidumbre que facilita la actuación de los ciudadanos y de las empresas mediante la adopción de sus propias decisiones económicas, al tiempo que se preserva y garantiza el carácter histórico y la fragilidad de las condiciones materiales del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife y de sus bienes adscritos".

El aforo máximo de visitantes para el conjunto del recinto monumental se mantiene en 2.763.500 personas al año

Según explica el texto, el aforo de los Palacios Nazaríes se controlará con referencia al número total de personas que permanecen simultáneamente en sus distintos espacios, con los límites que establezcan, en cada momento y para cada uno de ellos, los estudios especializados de sostenibilidad. A tal fin, la visita a los Palacios Nazaríes se organizará en tandas o pases de 30 minutos, con un máximo de 300 entradas cada una, accediendo de forma aproximada y constante 50 personas cada 5 minutos. El número restante, hasta alcanzar el aforo máximo anual establecido, se distribuirá en otras modalidades de visita que excluya la visita a los Palacios Nazaríes. Para determinar el total de entradas que se pondrán a la venta cada día, se aplicará dicho sistema al horario de apertura del recinto, que deberá aprobarse por la Dirección del PAG. El horario de apertura se establecerá de forma que no se supere en ningún caso el aforo establecido en esta normativa. 

Precisa, como se recogía en la resolución anulada y en otras anteriores, que los aforos no podrán incrementarse salvo por acuerdo del pleno del Patronato de la Alhambra y previo informe técnico de conservación, al tratarse de umbrales que afectan al deterioro del monumento.

Con la nueva orden se reservan más entradas para que se utilicen a corto plazo. La pandemia ha hecho que no se programen viajes a tan largo plazo y lo que ha hecho la Junta es reajustar los porcentajes de entradas que se destinan a largo, medio y corto plazo.

También se incrementa el número de entradas por localizador.