Campaña Inagra contenedor marrón.

La Junta autoriza las intervenciones en fosas de víctimas del franquismo proyectadas en Dúrcal y Moraleda de Zafayona

Política - IndeGranada - Viernes, 16 de Diciembre de 2022
Los trabajos para localizar, exhumar y, en su caso, identificar los restos están sufragados por la Federación Española de Municipios y Provincias con fondos del Ministerio de Presidencia.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que en Andalucía ostenta las competencias en Memoria Democrática, ha autorizado las intervenciones proyectadas en fosas de víctimas del franquismo en Dúrcal y Moraleda de Zafayona. 

Según la orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía este viernes, las dos intervenciones en la provincia de Granada están sufragadas por la Federación Española de Municipios y Provincias, a través de fondos estatales, y quedaron recogidas mediante resolución de de la Dirección General de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. 

La Consejería recuerda en la orden que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía aprobada en 2017 y que sigue en vigor, establece que "las actividades dirigidas a la localización, exhumación y, en su caso, la identificación de los restos de víctimas de la Guerra Civil y la posguerra deberán ser autorizadas por la Consejería competente en materia de memoria democrática de acuerdo con los protocolos previstos en la ley y con las garantías y procedimientos que se establezcan reglamentariamente".

Así, siguiendo lo marcado por la normativa, explica la Consejería, el Comité Técnico de Coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Posguerra, en sesiones celebradas los días 18 de enero de 2018, 20 de junio de 2018 y 9 de noviembre de 2022, acordó elevar propuesta para la aprobación, entre otras, de las actuaciones de indagación-localización, delimitación, exhumación, estudio antropológico e identificación genética, si procediera, en las fosas" de Dúrcal y Moraleda de Zafayona, así como en las localidades malagueñas de Alameda y Antequera, y en Belalcázar, en la provincia de Córdoba. Todas cuentan con financiación para llevarlas a cabo que llegan a través del Estado.

En lo que respecta a la provincia de Granada es una de las primeras actuaciones de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Según su decreto de estructura, las competencias recaen en la Viceconsejería. La figura de Comisionado para la Concordia no se ha vuelto a ocupar. Su anterior responsable fue cesado y nombrado para otras tareas.