El margen para actuar es la movilidad, los horarios de bares y el toque de queda

La Junta anuncia hoy cómo será la desescalada para la Semana Santa

Política - IndeGranada - Miércoles, 17 de Marzo de 2021
Hace unas semanas el propio vicepresidente, Juan Marín, dio por hecho que se abriría la movilidad entre provincias a partir del 26 de mayo, pero en los últimos días, el Gobierno andaluz insiste en resaltar que la tercera ola ha entrado en lo que llama "fase meseta", enfriando así la buena evolución que esgrimía para levantar restricciones. Mientras tanto, Granada ni siquiera ha logrado ampliar el horario de la hostelería y el comercio.

Límite del término de Granada en su salida por El Fargue. indegranada

El Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía se reúne este miércoles para abordar la evolución de la pandemia del coronavirus y las medidas a adoptar, es decir, si se mantienen las actualmente vigentes o se introducen cambios. Las decisiones que se adopten en cuanto a medidas serán para un periodo de dos semanas, con lo que afectarían a la Semana Santa, según informa Europa Press.

La reunión se desarrollará en el Palacio de San Telmo de Sevilla, a partir de los 18,00 horas y estará presidida por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno.

Una de las medidas más esperadas es la movilidad entre provincias. No obstante, el presidente de la Junta explicó días atrás que "aquellas comarcas, ciudades o provincias" que no tengan la incidencia que marcarán los expertos "no podrán ampliar su movilidad". Insistió en la necesidad de aplicar "una cirugía de precisión", rechazando "una desescalada loca o desenfrenada". Según Moreno, "aquellas comarcas, ciudades o provincias" que no tengan la incidencia "que marcarán los expertos, no podrán ampliar su movilidad". 

En lo que no habrá cambios será en la apertura del cierre perimetral de Andalucía, dado que comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad -con el único rechazo de Madrid- acordaron que no hubiera movilidad, para no precipitar una cuarta ola en un momento clave, con la vacunación en marcha. 

Andalucía seguirá cerrada perimetralmente durante Semana Santa

En este momento, además del cierre de la comunidad, está vigente la prohibición de moverse entre provincias, con toque de queda nocturno desde las 22.00 horas a las 6.00 horas. Respecto al horario de bares y tiendas no esenciales, en la mayor parte de la provincia de Granada deben cerrar a las 18.00 horas, al no haber alcanzado el nivel de alerta 2. En los territorios que sí presentan una mejor evolución -según la tasa de incidencia y otros factores como la hospitalización-, el horario se alarga hasta las 21.30 horas, como ocurre en la Costa y en la Alpujarra. El paso de niveles se acuerda en las reuniones de los comités provinciales los jueves. 

Por otra parte, las reuniones se han ampliado de 4 a 6 personas, en el ámbito doméstico y en la restauración y hostelería al aire libre, mientras que en el interior de los locales de hostelería y restauración, se mantiene la limitación de 4 personas.

Las actuales restricciones están vigentes hasta las 0,00 horas del próximo día 19 de marzo, de manera que a partir de ese momento entrarían en vigor, por un periodo de dos semanas, las que se adopten mañana.

Desde el Gobierno andaluz se ha expresado preocupación por que en este momento, aunque se haya "doblegado la tercera ola", la incidencia de la pandemia se encuentra en lo que llama fase de meseta, mientras que se ha estabilizado la caída en el número de ingresos hospitalarios y en UCI, lo que exige mucha responsabilidad y prudencia.

Más información: