Según el portavoz del Gobierno andaluz, la localización e identificación de las víctimas será el principal objetivo

La Junta anuncia la elaboración del II Plan Andaluz de Memoria Democrática

Política - IndeGranada - Martes, 10 de Octubre de 2023
El Gobierno andaluz habla de contribuir al "reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra", sin mencionar el golpe militar o la dictadura franquista.
Detalle del Memorial a las Víctimas del franquismo junto a las tapias del cementerio.
IndeGranada
Detalle del Memorial a las Víctimas del franquismo junto a las tapias del cementerio.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado este martes la elaboración del II Plan de Memoria Democrática de Andalucía, que tendrá una vigencia hasta 2027. Lo que ha hecho la Junta este martes es dar luz verde a que se haga ese plan, en el que, según ha explicado el portavoz, el consejero Ramón Fernández-Pacheco, participará la práctica totalidad de las consejerías y que, como establece la ley también llegará al Consejo Andaluz de Memoria Democrática. 

Ni en la breve intervención del consejero para explicar este punto ni en la referencia del Consejo de Gobierno se alude al golpe de Estado, la dictadura o la represión franquista. Solo se menciona a "las víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra". De momento no hay documento y habrá que esperar a comprobar la terminología por la que opta el gobierno de mayoría absolulta del PP en este texto y si sigue obviando el golpe militar y a las víctimas del franquismo.

Respondiendo a preguntas de los periodistas para que aclarar si hoy se había aprobado el plan o iniciarlo, Fernández-Pacheco ha precisado que solo se trataba de autorizar la formulación, agregando que el plan estará centrado en el objetivo de ser "eficaces" en las identificaciones, tras su localización, para poder entregar los restos a sus familias. Ha resaltado que se hará con "la máxima participación y transparencia" en un tema "tan sensible". 

En la referencia del Consejo de Gobierno, la Junta ha explicado que constará de "un análisis de partida, un apartado de finalidad y objetivos, otro de actuaciones, de participación de gobernanza, de seguimiento y evaluación y un último de marco económico y financiero".

Este segundo plan tiene, entre otros objetivos, el de "contribuir a la optimización de la cooperación y coordinación entre las administraciones públicas andaluzas en materia de memoria democrática, así como promover la participación de la ciudadanía andaluza en el desarrollo, impulso y concienciación de actuaciones relacionadas con la memoria democrática". 

"Busca facilitar el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidas en ese periodo, asegurando la preservación de los documentos y favoreciendo la investigación y divulgación para su estudio y conocimiento científico, al tiempo que contribuir a culminar el proceso de reconocimiento institucional de las víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra"

Asimismo, "busca facilitar el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidas en ese periodo, asegurando la preservación de los documentos y favoreciendo la investigación y divulgación para su estudio y conocimiento científico, al tiempo que contribuir a culminar el proceso de reconocimiento institucional de las víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra".

En cuanto a la tramitación, ha indicado que, tras esta aprobación, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte elaborará una propuesta inicial del II Plan, que se trasladará a todas las consejerías de la Junta de Andalucía para su análisis y realización de aportaciones.

Además, este borrador será sometido a trámite de audiencia e información pública, anunciándose previamente en el BOJA y publicándose en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía para dar difusión al proyecto y favorecer la participación ciudadana en su elaboración.

Una vez concluido el trámite de información pública, se recabará el informe del Consejo de Memoria Histórica y Democrática y, tras este paso, la Consejería formulará una propuesta definitiva del II Plan de Memoria Democrática, que se elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación como acuerdo del mismo, si procede, dando traslado también el Parlamento de Andalucía. 

 

Moreno ya anunció su intención de derogar la Ley de Memoria y aprobar una de Concordia

El anterior plan fue elaborado tras la aprobación de la ley, con un gobierno socialista, con una vigencia 2018-2022. Ese primer plan quedó diseñado para ejecutar estas políticas al amparo de la nueva legislación y darle el necesario impulso para indagar, localizar y exhumar los restos de las víctimas del franquismo que aún yacen en fosas comunes repartidas por todo el territorio. Ese plan tenía vigencia desde 2018 a 2022 y establecía medidas específicas y recursos para su ejecución. A su vez planteaba la aprobación de planes anuales para desarrollar los objetivos concretos de cada anualidad. 

Ya con el PP en el Gobierno andaluz el desinterés ha sido patente en las políticas de Memoria. Un ejemplo viene precisamente de esos planes anuales. En 2021, a unos días de finalizar el año, el Gobierno andaluz aprobó el plan con las medidas para ese ejercicio. Los colectivos memorialistas han denunciado reiteradamente la falta de atención del PP a estas políticas.

Las actuaciones que se han llevado a cabo en fosas cuentan con aportación de la Junta que a su vez llega del Ministerio de Presidencia, donde está encuadrada la Secretaría de Memoria Democrática. 

El propio presidente, Juan Manuel Moreno, ya anunció su intención de derogar la Ley de Memoria Democrática y cambiarla por una de Concordia, al considerar que la primera es "una ley de parte"

A lo que no se ha atrevido Moreno es a respaldar la iniciativa que planteó la ultraderecha en el Parlamento. Al rechazar la iniciativa de Vox en 2021 -entonces gobernando en coalición con Ciudadanos y con la necesidad de la ultraderecha para la mayoría parlamentaria-, Moreno dijo que su objetivo era buscar una ley en la que se sintieran "cómodos y representados" todos los andaluces. 

La Ley de Memoria Democrática de Andalucía salió adelante en el Parlamento de Andalucía de 2017, con el último Gobierno socialista, sin ningún voto en contra. Entonces, sin la ultraderecha en la Cámara andaluza, PP y Ciudadanos se abstuvieron.