El nuevo equipo de Salud se estrena en la negociación por dos hospitales compleos y urgencias finalistas

La Junta afronta la nueva etapa de negociación con 'ánimo de escuchar' y 'resolver'

Política - E.P. - Martes, 7 de Febrero de 2017
La nueva viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Isabel Baena, ha señalado este martes que afronta esta nueva fase de negociación sobre el mapa sanitario de Granada con "ánimo de escuchar" a los diferentes interlocutores para conocer los "matices y elementos" que pueden aportar a este proceso y con la pretensión de "resolver" lo antes posible "este desafío".
La viceconsejera de Salud, en el centro, preside la reunión con las plataformas.
P.V.M.
La viceconsejera de Salud, en el centro, preside la reunión con las plataformas.
Baena ha realizado estas declaraciones a los medios minutos antes del inicio de la reunión con los representantes de las plataformas en defensa de la sanidad pública que ha arrancado sobre las 11,30 horas. Con este encuentro se inicia una ronda de reuniones liderada por los nuevos interlocutores de Salud, entre los que encuentran también el nuevo gerente del SAS, Mariano Martín Patón, y la nueva gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Pilar Espejo.
 
"No se puede venir ni con más ni con mejor ánimo del que traemos para resolver el desafío que tenemos por delante y con un punto de partida importante", como es el objetivo común de dar respuesta a las necesidades y expectativas de los ciudadanos, ha relatado la viceconsejera.
 
Así, ha mostrado su disposición a "escuchar y conocer en profundidad aquellos puntos que los diferentes interlocutores consideran básicos para llegar a la mejor solución", y aunque no ha ofrecido plazos sí ha garantizado que se trabajará para conseguirlo "lo antes posible" al tratarse de un tema "prioritario" para su departamento.
 
De hecho, está previsto que las reuniones con los distintos actores implicados se sucedan a lo largo de la semana, entre ellos los sindicatos que, según han informado a Europa Press fuentes de este colectivo, han sido citados este miércoles para una reunión.
 
La portavoz de las plataformas, María José Vilchez, ha señalado en declaraciones a los medios previas a la reunión que mantienen la propuesta que presentaron en noviembre con una metodología y un organigrama de trabajo dirigido a "poner fin al conflicto" y ha pedido "transparencia y claridad" a la Consejería de Salud, además de una "escucha activa de las reivindicaciones de la ciudadanía" para crear un organigrama de trabajo enfocado a dotar de "dos áreas sanitarias con dos equipos directivos que integren la capacidad de decisión".
 
Tras iniciarse la semana pasada los trámites para la derogación de la orden de fusión, Vilchez ha reclamado que esa decisión se plasme ahora en el BOJA para que, a raíz de ahí, se considere la aceptación de dos áreas sanitarias con dos equipos directivos que integren la capacidad de decisión en dos áreas, Norte y Sur, propiciando así una situación sanitaria similar a la que había antes de la reordenación.
 
Información relacionada: