El Pleno del Parlamento acogerá la semana que viene un debate general en materia sanitaria con propuestas de resolución

Política - Europa Press - Martes, 7 de Febrero de 2017
Reunión de la Junta de Portavoces.
Parlamento
Reunión de la Junta de Portavoces.

El Pleno del Parlamento andaluz acogerá en la tarde del miércoles de la semana que viene un debate general en materia sanitaria con propuestas de resolución, a petición de los cuatro grupos de la oposición, PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA.

Así lo ha aprobado este martes por unanimidad la Junta de Portavoces. Según ha explicado el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, los grupos podrán presentar 25 propuestas de resolución antes de que empiece el debate y otras diez cuando finalice.

El consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso, iniciará el turno de intervenciones con un plazo máximo de 20 minutos. Le seguirán los grupos parlamentarios, de menor a mayor representación, con diez minutos de tiempo.

A continuación, replicará el consejero, con otros 10 minutos de tiempo, y los grupos tendrán otro turno de intervención de cinco minutos. Cerrará el debate el titular de la Consejería, con un tiempo máximo de diez minutos en su exposición.

Una vez finalizado el debate, los grupos podrán registrar diez propuestas de resolución, que se sumarán a las 25 presentadas al inicio. La Mesa del Parlamento se reunirá en ese momento para calificar las propuestas.

La sesión plenaria parará durante una hora para que los grupos puedan estudiar las propuestas del resto de fuerzas políticas. Transcurrido ese plazo, se recupera el debate con la presentación de las resoluciones por parte de los distintos grupos y se votan.

PP-A critica que no haya un pleno extraordinario

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Crespo Crespo, ha aprovechado su turno de intervención para mostrar su rechazo al hecho de que el debate general se haya incluido en la sesión ordinaria del Pleno, lo que, según ha argumentado, resta cupo para otras iniciativas.

Según ha explicado la 'popular', ha habido otros debates generales, como uno sobre la crisis económica en Andalucía y otro sobre financiación autonómica y local que se celebraron en sesión extraordinaria. Aún así, el PP-A ha mostrado su conformidad con el orden del día propuesto para el próximo Pleno.

El resto del pleno

Ya el jueves, la sesión se iniciará con una moción defendida por el PP-A en materia de juventud. Le siguen una interpelación de Cs relativa a agricultura andaluza y otra de Podemos en materia de infancia. Seguidamente, dará comienzo la sesión de control al Ejecutivo que se detendrá a las 12,00 horas para formular las preguntas a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

El líder del PP-A, Juanma Moreno, preguntará a la jefa del Ejecutivo andaluz sobre la aportación de su gobierno al desarrollo de Andalucía, mientras que la portavoz del grupo de Podemos, Teresa Rodríguez, hará lo propio sobre medidas para garantizar una educación pública, gratuita y de calidad.

Por su parte, el presidente del grupo de Cs, Juan Marín, le preguntará acerca de la creación de una oficina contra el fraude fiscal en Andalucía; el portavoz del grupo de IULV-CA, Antonio Maíllo, sobre el blindaje de la educación pública, y el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, por los diez años de la reforma del Estatuto.

El Pleno cerrará con el debate de cuatro proposiciones no de ley. C's defenderá una sobre medidas para promover el emprendimiento y la consolidación del trabajo autónomo; el PP-A, en defensa de la educación sostenida con fondos públicos y la libertad de las familias andaluzas; y el PSOE-A defenderá dos, una relativa a mitigación de la pobreza energética y otra sobre protección para los beneficiarios de pensiones de jubilación anticipada.