Jornadas de 14 horas y dos unidades para patrullar por la noche, 'caótica' situación tras la reorganización en la Policía Local que denuncia el PSOE

Política - IndeGranada - Lunes, 9 de Marzo de 2020
La viceportavoz socialista, Raquel Ruz, denuncia que "la falta de capacidad" en la dirección de la Policía está provocando "un empeoramiento en la prestación de sus servicios" y apela al concejal César Díaz para que intervenga "antes de que la situación de inestabilidad en el interior del cuerpo estalle".
Raquel Ruz.
PSOE
Raquel Ruz.

La viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, y responsable de los asuntos en materia de seguridad ciudadana, Raquel Ruz, ha denunciado este lunes lo que a su juicio es "el caos en la Policía Local de Granada, tras una nefasta reorganización llevada a cabo por el gobierno de PP, Ciudadanos y Vox".

Para la concejala socialista "esta reestructuración obedece no tanto a mejorar la eficacia del servicio municipal de policía, sino a dar salida a otro tipo de intereses que para nada tienen en cuenta el interés general de la ciudadanía, y los resultados los estamos sufriendo desde hace meses, especialmente en materia de tráfico, donde el recorte bestial de un 35 por ciento en la plantilla del servicio ha venido a agravar la ya compleja situación de la movilidad en Granada".

Ruz ha enfatizado que "nadie pone en duda la profesionalidad de los agentes, que sabemos que se dejan todo día a día en el ejercicio de su profesión, sino las intenciones políticas de una reestructuración mal ejecutada". Pone como ejemplo "la famosa" Policía de Barrio, que en sus palabras "es otra de esas medias verdades que caracteriza a este gobierno de tres cabezas". Al respecto explica que "sólo cuenta con trece agentes en una plantilla de más de 560 agentes, de los que cinco han ido al Zaidín, uno de los barrios con menos tasa de criminalidad de Granada. Curiosamente nadie desde ese servicio detectó que había un problema en el aparcamiento de Los Cármenes desde el pasado mes de noviembre, con varias caravanas en las que vivían los trabajadores de la noria del Humilladero, enganchados a la luz y al agua de manera irregular, y que solo son intervenidos cuando denuncia un medio de comunicación". 

Para Ruz, "la falta de planificación de la cúpula de la Policía Local provoca que haya agentes que tengan que prolongar su jornada durante más de 14 horas, como pasó durante la tractorada, mientras que cada noche solo hay dos unidades para patrullar toda la ciudad, con el consecuente incremento de botellones, fiestas en pisos y despedidas de soltería, con todos los problemas de convivencia, ruido y molestias asociados a todo ello".