El edil Francisco Puentedura dice que los ingresos son "virtuales" porque aún no se han aprobado las ordenanzas fiscales

IU tacha de "paripé" el presupuesto presentado por el gobierno socialista y critica que consolide "la brutal subida de la presión fiscal"

Política - IndeGranada - Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Según los cálculos de la formación de izquierdas, una familia media de cuatro personas paga ahora 300 euros más en impuestos y tasas municipales que en 2015.
Francisco Puentedura.
IndeGranada
Francisco Puentedura.

El concejal de IU, Francisco Puentedura, ha tachado de "paripé" el proyecto de presupuesto presentado por el gobierno socialista, al señalar que la previsión de ingresos es "absolutamente irreal" y, por tanto, se trata de una propuesta de cuentas "virtual". Según sostiene el edil, el proyecto está elaborado "sobre la base de aumentar la presión fiscal a los granadinos y granadinas". "No es verdad que se haya hecho sobre la mejora de la recaudación, sino sobre una subida abusiva de impuestos", ha reiterado. 

Según los cálculos de IU, en los tres años de gobierno del PSOE, "un granadino, una granadina paga 75 euros más de media de impuestos de lo que pagaba en 2015". "Todo ello por las subidas injustas y antiprogresivas del IBI", que ha sido de media del 15 por ciento, según ha explicado. "Si esa proyección se hace a una familia media de cuatro personas, paga casi 300 euros más de impuestos, tasas y tributos que en los últimos tres años".

Por ello, el concejal ha criticado que consolide "una presión fiscal brutal, injusta y antiprogresiva".



Cuadro elaborado por IU
Puentedura ha señalado en rueda de prensa que el presupuesto "olvida las inversiones, empobrece la ciudad, no está hecho para reequilibrar a los barrios y olvida el empleo".

Con respecto a 2015, los 13 o 14 millones más de ingresos previstos -en función si se ven desde perspectiva consolidada o no- "no vienen derivados de mejora de la recaudación sino del incremento de tasas y tarifas en basuras e IBI, además del IVTM". 

"Es cierto -ha admitido- que en Plusvalías se generan 2 millones más de recaudación; esto por mayor dinamización de la economía. Pero los otros 11 millones, 5,5 millones vienen por el incremento de los valores catastrales aplicados al IBI, además de la tasa de basuras y el Impuesto de Vehículos.

Ha reiterado que el presupuesto "se basa fundamentalmente en la presión fiscal y con ingresos virtuales, porque están vinculados a ordenanzas aún no aprobadas". En este sentido ha recordado que los grupos de la oposición han presentado alegaciones y, por tanto, las previsiones de ingresos "van a ser modificadas". 

"En definitiva, estamos hablando de un paripé. Por eso no capaces de presentar un informe, porque no hay informe de Intervención que lo valide", ha apuntado para añadir que "no se puede jugar con números cuadrados a martillazos". 

A juicio del edil de IU, este presupuesto es, además "restrictivo", teniendo en cuenta que los 13 millones de euros en los que aumentan los ingresos se destinan fundamentalmente a el pago de la deuda (11). "¿Dónde está la reducción de la deuda tan cacareada por el alcalde?", se ha preguntado apuntando que en 2015, entre amortización e intereses, se abonaban alrededor de 22 millones y ahora son 33. Todo ello, ha lamentado, "sin haberse hecho la necesaria auditoría de la deuda para señalar los intereses abusivos en la deuda financiera, fundamentalmente los 25 millones de deuda financiera de Emuvyssa, que generan hasta 2 millones de euros de intereses".

"Tampoco garantiza la reducción de la deuda a empresas y proveedores del Ayuntamiento", ha denunciado el concejal, agregando que "en más del 95 por ciento se destina a pagar deuda financiera y sus intereses". Por tanto, "no está destinado a reducir la deuda comercial, con lo cual seguimos con el principal problema que tiene el Ayuntamiento y es el de no ser capaz de pagar en tiempo y forma, poniendo en riesgo miles de empleos".

Puentedura también ha censurado que "abandona por completo las inversiones". "Si ya eran escasas en 2015, para 2019 se reducen en un 65 por ciento, pasando de 3,6 a 1,3 millones". Esta situación "empobrece a la ciudad, porque no reequilibra con espacios públicos e imposibilita la creación de empleo con inversiones en los barrios". La única inversión, ha aclarado, es "el mínimo gasto para los Fondos Edusi".