IU señala a granadinos y pymes como "principales damnificados" por "los recortes y la subida abusiva de impuestos" del plan de ajuste

Política - IndeGranada - Martes, 31 de Octubre de 2017
El portavoz de la formación pide un plan de inversiones, financieramente sostenibles, y otro de pago a proveedores para amortiguar los efectos de las medidas aprobadas por el Ayuntamiento para evitar la quiebra.
Francisco Puentedura.
IndeGranada
Francisco Puentedura.
  • "El Ayuntamiento debe ahorrar, no recortar, y para ello se debe acabar con la red clientelar del PP que mantiene el PSOE", dice Francisco Puentedura.

Según explica el portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, el plan de ajuste aprobado “antepone las deudas con los bancos y sus intereses, a las inversiones y a los pagos a proveedores, especialmente a pequeñas y medianas empresas, haciendo imposible inversiones que reequilibren los barrios y que generen empleo, e impidiendo que el Ayuntamiento reduzca las más de 3.000 facturas y cerca de 80 millones de euros que debe a los proveedores”.

De este modo, la coalición de izquierdas critica “que este plan de ajuste sigue en el círculo vicioso de las políticas de austeridad, poniendo en peligro a numerosas pymes de la ciudad, y el empleo que generan, porque se paga antes a los bancos que a los proveedores o a quienes prestan servicios a la ciudad, con lo cual tampoco se garantiza la suficiencia financiera e los servicios públicos que se verán amenazados con recortes”.

Para Izquierda Unida "el gobierno municipal del PSOE sigue con la misma política económica del PP" que supondrá además "una subida injusta y antiprogresiva de impuestos para los granadinos y granadinas que sufrirán, además de recortes subidas del IBI de hasta un 9 por ciento en el 2018".

"Con esta subida el gobierno municipal pretende recaudar unos 5 millones de euros más que irán a sufragar intereses de los más de 380 millones de euros que debe el ayuntamiento, principalmente a bancos, y que no mejorarán ni inversiones ni servicios públicos, ni se destinarán a reducir la deuda a proveedores y a quienes prestan servicios a la ciudad". "Este orden de prioridades que impone este plan de ajuste hasta el año 2022", denuncia Puentedura, "implicará que la deuda comercial no se reduzca, y se generen más intereses de demora". El concejal recuerda cómo desde el 2015 hasta la fecha "el Ayuntamiento ha sido condenado a pagar hasta 3´5 millones de euros en intereses de demora, llegando a pagar intereses de intereses, y tiene reclamaciones pendientes por otros 5 millones de euros". Para IU "esto supone seguir con una estrategia perversa de dar patadas hacia delante a la situación económica municipal, con cada vez más bocados a un presupuesto al servicio de los bancos, mientras la ciudadanía paga con pérdida de empleo público, subidas injustas de impuestos, y recortes en servicios básicos esta nefasta gestión económica".

IU critica que el alcalde, Francisco Cuenca, "no haya cambiado nada del modelo económico del PP, sino que lo continúa lavándole los trapos sucios, en vez de priorizar el pago a proveedores, la deuda comercial ha paso de 60 a unos 80 millones de euros, y poniendo en peligro con más recortes el empleo que depende del Ayuntamiento, y por tanto empobreciendo a la ciudad".

"La única salida", a juicio de IU, es poner encima de la mesa un plan de inversiones sostenibles, que dinamicen la economía de la ciudad, y un plan de pagos de la deuda comercial "para que no se sigan generando más recortes y se garantice la suficiencia financiera de los servicios públicos que debe prestar el ayuntamiento". Además, Puentedura indica que el Ayuntamiento debe "ahorrar, no recortar", y para ello reclama "acabar con los pozos sin fondo que suponen la red clientelar de 200 puestos elegido a dedo por el anterior alcalde José Torres Hurtado que mantiene el dedo del actual alcalde Paco Cuenca, así como acabar con las bolsas de fraude fiscal en la ciudad que alcanzan actualmente hasta 37 millones de euros en deudas exigibles y que principalmente corresponden a grandes promotores".