Según sus cálculos, la entidad ha gestionado entre 4 y 5 millones desde su creación en 2007

IU reclama transparencia en la gestión de la Fundación Agua de Granada

Política - IndeGranada - Miércoles, 20 de Julio de 2016
El grupo municipal de IU denuncia que la oposición no conoce cómo se gasta su presupuesto desde 2007, qué convenios se firman con esta, cuánto cobran sus directivos ni con qué criterios han sido elegidos.
Francisco Puentedura en un pleno municipal.
M.Rodríguez
Francisco Puentedura en un pleno municipal.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha denunciado públicamente esta mañana la “falta de transparencia” en la Fundación Agua de Granada, una entidad que, recuerda, está financiada con dinero público. Puentedura se queja de que la Fundación, presidida por el alcalde de Granda, “no rinde cuentas desde 2007”. El concejal dice que los grupos de la oposición no conocen cuáles son sus presupuestos exactos, ni cómo se gasta el dinero de estos.

El representante de IU defiende que, dado que es una fundación que tiene detrás patronos e instituciones públicas, debería estar adscrita al propio Ayuntamiento de Granada, dando a conocer su situación contable, su deuda o las cuestiones relativas a su personal, tales como cuántos puestos directivos tiene y cuánto cobran. “Sabemos que hay un director gerente y un equipo técnico con sueldo, pero no sabemos qué procedimiento de contratación pública han seguido en la Fundación”, mantiene el concejal.  

“Es tal la falta de transparencia que en la web de la Fundación sigue constando como secretario el popular Sebastián Pérez, que no es concejal del Ayuntamiento desde hace meses, y dejó de tener responsabilidades en el consejo de administración de Emasagra hace años incluso. ¿Cómo se puede seguir manteniendo a Sebastián Pérez como secretario de la Fundación Agua de Granada?”, cuestiona Puentedura.   

El edil de IU subraya que Agua de Granada ha gestionado en torno a 4 ó 5 millones de euros de dinero público desde su creación en 2007, “lo que, sin duda, requiere de rendición de cuentas, y no se ha hecho hasta el momento, a pesar de que desde el grupo municipal de IU lo hemos pedido insistintemente”. El concejal argumenta que hace dos meses hubo un compromiso por parte del actual alcalde de facilitar toda la información requerida “pero aún seguimos esperando”. “El compromiso por la transparencia del nuevo equipo de gobierno parece ir a cámara lenta, por lo que pedimos celeridad a Paco Cuenca con este”, ha manifestado el edil.

Francisco Puentedura ha explicado que la Fundación Agua de Granada nace con la conmemoración del 25 aniversario de Emasagra, “y establecía entre sus objetivos campañas de sensibilización medioambiental y el desarrollo de actividades culturales vinculadas al patrimonio del agua en Granada”. Unas actividades que no se pueden constatar “en tanto no conocemos ninguna memoria de actividades”, critica el edil, y cita el ejemplo concreto de la campaña contra grafitis en el patrimonio y el casco histórico de la ciudad, “que se suponía iba a ser financiada por la Fundación, pero no sabemos qué acciones se han llevado a cabo ni cómo se ha gastado su presupuesto”.  

La Fundación Agua de Granada cuenta con más de 300.000 euros anuales provenientes de Emasagra, una empresa con un 51 por ciento de participación pública, y una aportación de alrededor de 100.000 euros anuales del Ayuntamiento de Granada. En total, un mínimo de 400.000 euros anuales que ha recibido la Fundación desde hace casi diez años. “Hay años, que la Fundación ha superado transferencias por valor de 700.000 euros”, puntualiza Puentedura, quien critica, además, que han existido convenios con medios de comunicación locales para financiar distintos programas “cuyas facturas tampoco conocemos”. 

Por todo ello, IU reclama “mayor transparencia” con la gestión de la Fundación Agua de Granada, “cuya financiación es con dinero de los granadinos y granadinas, y cuyo equipamiento público, además, no está teniendo el uso adecuado como equipamiento cultural”. En este aspecto, Francisco Puentedura sostiene que el Aljibe del Rey, que era utilizado por colectivos vecinales a los que se expulsaron para dar el espacio a la Fundación, está infrautilizado.  

El portavoz del grupo municipal de IU mantiene que “si los objetivos para los que fue creada la Fundación Agua de Granada no tienen sentido o no se están cumpliendo, y gran parte de la aportación pública solo sirve para cubrir los sueldos de sus gerentes, lo más idóneo sería ahorrarse el dinero que se da a la entidad y destinarlo a otras prioridades”.