IU reclama un calendario político para cumplir los compromisos de gobierno en la Diputación Provincial

Política - IndeGranada - Jueves, 21 de Julio de 2016
El grupo de IU en la institución provincial pide una mesa de trabajo con todos los grupos políticos para acordar dicha agenda y abordar los presupuestos de 2017.
Morales flanqueado por Arenas y Capilla.
IU
Morales flanqueado por Arenas y Capilla.

Transcurrido el primer año de legislatura de gobierno socialista en la Diputación Provincial de Granada, el grupo de IU, que dio su voto favorable a la investidura de Entrena a cambio de un compromiso para un gobierno con políticas de izquierdas “que rompiera con cuatro años de mala gestión continuada del PP”, ha realizado esta mañana una evaluación de las acciones acometidas hasta el momento. El coordinador provincial de IU, Manuel Morales, ha sostenido que "si este primer año de gobierno de la Diputación ha servido para recuperar la normalidad democrática, el resto del curso político tiene que ser capaz de materializar el acuerdo político adquirido con IU". 

Un compromiso que, apunta el portavoz de IU Para la Gente en la Diputación, Juan Francisco Arenas, es en el que ha centrado su trabajo el grupo al que representa, defendiendo los ejes estructurales de un acuerdo basado en "más transparencia y participación, defensa de la autonomía local, recuperación de los servicios públicos y apoyo a los municipios más pequeños". 

Juan Francisco Arenas ha destacado las Inversiones Financieramente Sostenibles de este período que, según el portavoz de IU, "han salido muy mejoradas con respecto al mandato anterior, en el que tuvieron un carácter totalmente sectario". Igualmente, ha subrayado el avance que supone la creación del Consejo de Alcaldes, aunque reconoce que tiene "importantes deficiencias" a falta de un reglamento que lo regule, y reivindica la puesta en marcha del Consejo de Participación de Colectivos Sociales.

En la línea de la defensa de la autonomía local, la diputada Carmen Capilla se congratula de que las Inversiones Financieramente Sostenibles y el Plan de Caminos Vecinales "lleguen a casi todos los municipios", y argumenta que uno de los principales objetivos es, precisamente, "dar capacidad financiera a los ayuntamientos para que puedan actuar". 

Finalmente, en el capítulo de presupuestos, Arenas ha señalado la importancia de partidas para el fomento del empleo, la protección social "a través de los técnicos de inclusión social y del plan de emergencia social, dotado con 1.800.000 euros", y recuperar la ayuda a la Cooperación Internacional. Además, Arenas ha celebrado también la inclusión por primera vez del área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática. 

La diputada provincial ha resaltado su compromiso con los trabajadores sosteniendo que se han volcado en "trasladar a los órganos de dirección la realidad de los trabajadores de esta institución", y ha celebrado que IU haya conseguido que se aplique el convenio del personal de Diputación a los trabajadores de los organismos autónomos. 

Con todo ello, Capilla ha afirmado que se ha de seguir avanzando en políticas "que mejoren la vida de la mayoría social, que es para lo que dimos el apoyo al PSOE para que gobernara". Capilla ha indicado que queda mucho por hacer "para acabar con el enchufismo en Diputación", para priorizar más que los municipios pequeños sean los principales beneficiarios de las políticas de esta administración.

Asimismo, IU se ha quejado de que no se ha tomado ninguna iniciativa definitiva para la recuperación de los servicios públicos ni se están poniendo en marcha medidas clave para el acceso al empleo; además, IU sigue reclamando un cambio de régimen de las viviendas de Visogsa "para que puedan ser ocupadas por quien más lo necesite", agregando que aún hay "mucho trabajo por delante para garantizar la transparencia y la participación".

El grupo de IU ha invitado a José Entrena a "hacer una lectura positiva" del balance realizado "de cara a seguir mejorando", y le ha instado a convocar en los próximos meses una mesa de diálogo con el resto de fuerzas que dieron su apoyo a la investidura del PSOE, "para acordar un calendario de puesta en marcha de las acciones políticas que han sido marco de dicho acuerdo, así como de su concreción en cifras en los próximos presupuestos, y lo que quede por gestionar de los de 2016". 

"Si este año ha servido para recuperar la normalidad democrática, el ejercicio 2016-2017 y los siguientes han de ser los años del cambio y la consolidación de las políticas de izquierda en la Diputación", ha concluido Manuel Morales.