Descárgate la nueva App de Sierra Nevada
preocupación por la gestión del nuevo Gobierno andaluz en la Alhambra y Sierra Nevada

La gestión de 50 millones de fondos de la UE, una fuerte inversión en obra pública y un plan para zonas desfavorecidas, prioridades de Diputación en 2019

Política - IndeGranada - Viernes, 11 de Enero de 2019
Frente a las propuestas de los tres partidos que sustentarán el futuro Gobierno andaluz, el presidente, José Entrena, reafirma su compromiso con la memoria histórica, con la igualdad y contra la violencia de género, incluyendo un gran pacto provincial
Entrena, junto a su equipo provincial de gobierno.
R. MARTÍNEZ / dipgra
Entrena, junto a su equipo provincial de gobierno.

La Diputación de Granada afronta el nuevo año con el reto de gestionar un total de 50,8 millones de euros en proyectos cofinanciados con fondos europeos para políticas de desarrollo que generen riqueza y empleo. Así lo ha asegurado esta mañana el presidente de la institución, José Entrena, durante un encuentro con los medios informativos, con motivo del arranque de la actividad pública en este comienzo de 2019.

Entrena, que ha estado acompañado su equipo de gobierno al completo, ha recordado que las EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible), supondrán una inversión de 31,2 millones en 18 municipios de la provincia. “También hemos logrado fondos europeos para el Programa Granada Empleo Joven, que finalizará en junio de este año, y que suponen 4 millones de inversión para combatir el desempleo juvenil de la provincia (entre 16 y 30 años).

Además, el presidente ha destacado que el pasado mes, se consiguieron 10 millones de fondos europeos para el programa Granada Empleo III que, con la aportación de Diputación, supondrá una inversión de 12,5 millones para la inserción laboral de 1.695 personas en desempleo pertenecientes a colectivos vulnerables y alejados del mercado de trabajo de la provincia.

Extrema preocupación por la gestión del nuevo Gobierno andaluz en la Alhambra y Sierra Nevada

Entrena  ha mostrado su "preocupación" por la gestión que el nuevo Gobierno andaluz pueda hacer en la Alhambra y en la estación de esquí de Sierra Nevada, "las joyas de la corona" de una provincia en la que también espera que se mantengan planes e iniciativas que ya se habían cerrado con el anterior Ejecutivo autonómico.



A preguntas de los periodistas durante un encuentro informativo para explicar las líneas de actuación que se pondrán en marcha este año, Entrena ha señalado que aunque están "expectantes a ver lo que pasa", ya se "están dando motivos de preocupación", especialmente con los derechos de las mujeres y por la igualdad.

El también secretario general del PSOE de Granada reconoce que le preocupa incluso ver "las notas discordantes" que ya existen en el seno del nuevo gobierno antes incluso de que se forme, "eso no da seguridad", advierte.

Respecto a las "joyas de la corona" de la provincia, ve necesario concretar las propuestas electorales que hablaban de hacer "una Alhambra más granadina", al tiempo que ha defendido la gestión pública de la estación de esquí de Sierra Nevada después de que el PP planteara en campaña la posibilidad de promover un cambio en el modelo.

Entrena ha advertido de que "la gestión privada quebró la Sierra" y la entrada de las administraciones públicas ha permitido su evolución estos años, mejorando sus servicios, generando actividad económica y "empleo de calidad".

El presidente de Diputación también ha recordado que hay iniciativas, como el plan de modernización de los polígonos industriales, que ya estaban "cerradas" con el anterior Gobierno andaluz y ha confiado en que este tipo de cosas "que tenemos comprometidas se mantengan".
Así, ha incidido en que ambas administraciones van a tener que "entenderse" y "trabajar juntas" en espacios como el Centro Lorca o el Parque de las Ciencias, considerando un "absurdo" que se hable de "levantar alfombras" en entidades e instituciones en las que también ha estado representado el PP y donde este partido, por tanto, ha formado parte de la gestión.Por tanto, ha insistido Entrena, la hoja de ruta del Gobierno provincial “pasa por seguir desarrollando políticas basadas en el desarrollo sostenible y la generación de empleo, la mejora de las políticas sociales y la prestación de  servicios públicos de calidad”.

El presidente ha subrayado también “el esfuerzo inversor” que realizará la Diputación este año desde el área de Obras Públicas y Vivienda. Se van a invertir más de 23,3 millones en el marco del Plan de Obras y Servicios y 6,5 millones en el Plan de Carreteras: “Una cantidad que va a significar un importante impulso a la obra pública, la creación de puestos de trabajo en los municipios, la mejora en la calidad de servicios municipales y comodidad y seguridad en las vías provinciales y locales de Granada”.

Infraestructuras

En materia de infraestructuras, ha sostenido que la llegada al Gobierno de España de Pedro Sánchez acabo con “el escandaloso y humillante aislamiento ferroviario” que sufría la provincia, y ha hecho alusión a las gestiones que se realizaron desde la Diputación para la declaración como prioritaria de la Línea Eléctrica 400 Baza-Caparacena-La Ribina. Igualmente, se ha referido al proyecto de acelerador de partículas, “vital para la provincia”.

En cuanto a la atención que se presta a los pequeños municipios, el presidente de la Diputación ha destacado la importancia del acuerdo con Bankia, que permitirá mejorar la situación de los municipios que se encontraban en una situación de exclusión financiera. “Hemos seguido trabajando para buscar soluciones con otras entidades y creemos que en breve podremos anunciar una solución muy favorable para los municipios que carecen de oficinas bancarias”, ha avanzado.

También ha informado sobre la puesta en marcha del Plan de Acción 2019 del Patronato de Turismo, que prevé la ejecución de 311 actividades promocionales en todos los frentes para la difusión nacional e internacional de Granada como destino turístico. Como novedad, al igual que se ha hecho en los puntos de origen de los vuelos, “se va a aprovechar el fin del aislamiento ferroviario para promocionar Granada como “ciudad AVE”.

En el marco de ese Plan de Acción también ha subrayado la puesta en funcionamiento del proyecto Universo Lorca, “un extraordinario producto turístico para poner en valor la figura de Federico García Lorca, relacionando los lugares emblemáticos que marcaron su vida e inspiraron su obra”.

Políticas sociales e igualdad

Entre las novedades para este año en el área de Bienestar Social, Entrena ha aludido a la puesta en marcha de un plan específico contra la pobreza energética para reducir el número de hogares en situación de vulnerabilidad aplicando micro-medidas de eficiencia en el hogar, y un Plan Local de Intervención en zonas desfavorecidas de la provincia, que se aplicará en 6 municipios.

Además, ha informado, este año se consolidarán en el conjunto de la provincia dos programas “de marcado carácter social” como la  Oficina de Intermediación Hipotecaria y el  Programa Integral de Mediación Comunitaria y Gestión de Conflictos.

El presidente de la Diputación ha hecho referencia a la actualidad política para reafirmar el compromiso de la institución en la lucha contra la violencia de género. “Es el momento de que los poderes públicos nos comprometamos, más que nunca, en esta cuestión; y es importante que las mujeres y la ciudadanía en general sepa que hay instituciones que van a seguir dando la cara y llamando a las cosas por su nombre”, ha afirmado, y ha avanzado que en breve se va a impulsar el Pacto Provincial contra la Violencia de Género 2019-2022.

Igualmente, se ha referido a la intención del futuro Gobierno andaluz de derogar la Ley  de Memoria Histórica aprobada por el Parlamento Andaluz. “Al margen de lo que haga el tripartito de PP, Ciudadanos y Vox, la memoria histórica seguirá dentro de nuestras prioridades porque seguimos comprometidos con la dignidad y la justicia”, ha precisado.

Por último, en materia de Medio Ambiente, Entrena indicado que se va a poner en funcionamiento el Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático de la provincia de Granada, “que permitirá crear herramientas de uso local y provincial que eviten o palíen los problemas ambientales derivados del cambio climático”.