Para IU es fundamental la gestión pública como garantía de un servicio de calidad y unas condiciones laborales dignas

IU plantea diferentes propuestas para garantizar el mantenimiento del servicio público de Ayuda a Domicilio

Política - IndeGranada - Martes, 6 de Agosto de 2019
El portavoz municipal de IU en Albolote, Juan Francisco Arenas, ha presentado por escrito varias propuestas para el mantenimiento de la gestión pública directa del servicio de Ayuda a Domicilio, tal y como se acordó este martes, tras la reunión mantenida con la vicepresidenta de la Diputación Provincial, y responsable del Área de Bienestar Social Olvido de la Rosa.
Juan Francisco Arenas.
Indegranada
Juan Francisco Arenas.
Para Juan Francisco Arenas, portavoz municipal de la coalición de izquierdas “es fundamental buscar el asesoramiento y apoyo de otras administraciones, como se ha hecho en el caso de la Diputación, pero hay que seguir reuniéndose con las diferentes administraciones, Junta de Andalucía y Gobierno de España, a la vez que pedir asesoramiento a la FAMP y FEMP como organismos en los que se agrupan los municipios”. Según Arenas “no es de recibo que el 70% de los ayuntamientos de la provincia mantengan la gestión pública de la Ayuda a Domicilio y en Albolote nos encontremos es este callejón sin salida”. 
 
El Grupo Municipal de IU de Albolote considera que es necesaria una unificación de criterio a la hora de interpretar la normativa, ya que desde el respeto a los informes técnicos emitidos, la interpretación del marco jurídico se hace de formas diferentes, permitiendo esa abrumadora mayoría de ayuntamientos que gestionan la Ayuda a domicilio de manera directa. 
 
Las propuestas se centran, junto con lo expuesto anteriormente en una posible ampliación por un año más del programa municipal de Ayuda a Domicilio, dentro de lo que se contempla en el artículo 10,1, c)  del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, Estatuto Básico del Empleado Público. En caso de que no se considere esta vía, IU propone la modificación de los estatutos de la empresa pública del Ayuntamiento de Albolote, EMUSUR, para que pueda prestar dicho servicio. Ambas vías de gestión se están utilizando por ayuntamientos andaluces, aunque en muchos de ellos con casuísticas diferentes a las de nuestro municipio. 
 
Izquierda Unida lamenta que el trabajo que se está realizando ahora por parte del Gobierno Municipal, no se haya realizado con la suficiente antelación para no estar en esta situación “contrarreloj” con la vista puesta en el 1 de enero de 2020. Para el portavoz municipal “IU siempre ha adoptado una actitud propositiva, aportando ideas y propuestas de forma leal, pero considera que no es a la oposición a la que le toca gobernar y que se ha perdido un tiempo precioso. Pero continuaremos trabajando a pesar de no tener los recursos técnicos necesarios para poder dar una respuesta que una, calidad del servicio y empleo digno, y esa es la gestión pública”.