IU pide al gobierno municipal que deje de "maquillar" la realidad contable de la ciudad

Política - IndeGranada - Viernes, 15 de Marzo de 2019
El concejal Francisco Puentedura advierte de que los datos de la liquidación del presupuesto "no son positivos" y cree que el PSOE ha seguido "la misma senda del PP arruinando la economía municipal y al Ayuntamiento de Granada".
Francisco Puentedura.
IndeGranada
Francisco Puentedura.

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha afeado al gobierno local que haya hecho una lectura positiva de la liquidación presupuestaria del pasado ejercicio, incidiendo en que los datos "dejan claro que no se está mejorando la situación económica de la ciudad". Por ello ha pedido al equipo de gobierno socialista que deje de "maquillar" la realidad contable de la ciudad, que necesita a su juicio unas "cuentas claras", con un gobierno que "reconozca que hay problemas económicos muy serios" para así "comenzar a solucionarlos", y por "transparencia". 

Puentedura ha rechazado que se pueda hablar "en positivo" de la liquidación cuando arroja un remanente negativo de tesorería de 49 millones de euros, 9 más que el año anterior. Una cantidad que no se incrementa únicamente por el cambio de criterios de Intervención para calcularla, según ha destacado, sino por el "empeoramiento" de las cuentas municipales. Un remanente que "complica aún más" la capacidad para presentar un presupuesto, pues obliga a hacerlo acompañado de un plan de saneamiento que debe asumir esos 49 millones en cinco años -"a cinco millones anuales de recortes"-.

Se ha referido también a la capacidad de endeudamiento por encima de los 22 millones esgrimida por el gobierno local como dato positivo para recordar que, si bien la deuda a largo plazo se ha reducido -de 216 a 190 millones-, la deuda a corto plazo se ha incrementado en tres millones, mientras que la comercial -a proveedores- ha pasado de 80 a 97 millones. "Qué es lo que ocurre, que el Ayuntameinto paga a los bancos y reduce la deuda viva y la amortización de préstamos a costa de no pagar a los proveedores", ha resaltado para agregar que esto significa: un aumento de la carga en intereses de mora, recortes en la prestación de servicios esenciales como el transporte público y "ruina" para las pequeñas y medianas empresas que no cobran en tiempo y forma. 

El edil ha señalado otro dato "escandaloso" como son las operaciones pendientes de aplicar a presupuesto. "Son las facturas guardadas en el cajón", ha dicho para explicar que corresponden a aquellas con gastos por encima de lo presupuestado, para las que no hay crédito y se mantienen sin pagar. Esas operaciones han pasado de representar 10,7 millones a 14,4 millones. Son, según ha aclarado, de Rober y para cubrirlas hace falta un reconocimeinto extraordinario de crédito. 

Con estos datos "cómo puede decir que están mejorando los indicadores", se ha preguntado para mencionar también los 140 millones de ingresos de dudoso cobro

"No son datos positivos y dejan claro que no se está mejorando en la situación económica de la ciudad", ha dicho para opinar que el gobierno local del PSOE y su responsable de Economía y Hacienda, Baldomero Oliver, están siguiendo "la misma senda del PP arruinando la economía municipal y al Ayuntamiento de Granada".