Campaña Inagra contenedor marrón.

IU pide al Ayuntamiento de Granada que regule y acabe con los pisos turísticos ilegales

Política - IndeGranada - Viernes, 25 de Agosto de 2017
El portavoz de Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha pedido la intervención del gobierno municipal sobre el sector turístico para lograr “un turismo social y económicamente sostenible en la ciudad de Granada”.
Francisco Puentedura.
IndeGranada
Francisco Puentedura.
  • Puentedura señala el realquiler ilegal de pisos turísticos como un fraude que está creciendo en las zonas históricas y que encarece la vivienda en estos barrios

En este sentido, el portavoz municipal ha destacado que “el modelo turístico de escasa calidad en el empleo, bajos precios ligados a la mala calidad del servicio y saturación de la ciudad es la peor política que se puede seguir. Una política que nos puede llevar al modelo fracasado de otras ciudades, que tanto malestar social está despertando” Frente a ello, Izquierda Unida propone la creación de una ordenanza municipal útil para perseguir los alojamientos y pisos turísticos ilegales que están destrozando las zonas históricas de la capital. Asimismo, reclaman a la Junta de Andalucía la regulación de este tipo de alojamientos turísticos, tarea que lleva abandonando el PSOE desde hace varios años.
 
IU propone que esta ordenanza municipal “vincule los alojamientos turísticos con la prestación de un servicio de calidad y creación de empleo estable, para cuidar la imagen de excelencia turística en Granada y promover un turismo sostenible” y además plantea “que se persiga a los pisos turísticos ilegales y a las bolsas de fraude que generan”. Entre estos fraudes, Puentedura señala, “el realquiler de pisos turísticos ilegales, que no sólo suponen un enriquecimiento ílícito sino que además encarecen los alquileres en los barrios históricos de la ciudad potenciando la gentrificación y la expulsión de sus vecinos que sufren las consecuencias de un modelo turístico masivo y estacional”. Para ello la organización de izquierdas pide “la creación de un régimen sancionador que acabe con estos fraudes y los pisos turísticos ilegales”.
 
Además el edil de la formación de izquierdas señala “que la propia Federación de Turismo reclama normativa en este sentido y control por parte de las administraciones” y pone como ejemplo los datos aportados por el sector, en el último mes, y comparándolo con los datos del año pasado, el número de visitantes en la ciudad ha aumentado y sin embargo las pernoctaciones han bajado más de un 5%, “poniendo en peligro un motor de desarrollo, el turístico, que junto al comercio supone más de un 36% del PIB de Granada y genera más de 10.000 empleos directos, con lo cual es urgente que el Ayuntamiento actúe de forma coordinada con la Junta”.
 
Asimismo el edil de la formación de izquierdas exige “compromisos” al sector turístico de Granada y recuerda que “para que exista excelencia turística es imprescindible acabar con la precariedad laboral de los trabajadores y trabajadoras del sector que llevan varios años sin un convenio laboral actualizado por la negativa de negociar por parte de los representantes empresariales, algo para lo que la administración debe implicarse con objeto a que este convenio se negocie y firme cuanto antes”.