Campaña Inagra contenedor marrón.
Critica la "demora" en el pago por parte de la Junta, que "incumple su compromiso" de pagar estos atrasos

IU Granada exige la devolución de pagas extraordinarias a funcionarios andaluces

Política - IndeGranada - Lunes, 4 de Marzo de 2024
Mari Carmen Pérez, coordinadora de IU en Granada, arremete contra la Junta de Andalucía por "incumplir acuerdos de devolución de pagas a empleados públicos" y cuestiona las "prioridades" de gasto del Gobierno del PP.
Mari Carmen Pérez, junto a Francisco Puentedura, en una imagen de archivo.
IU
Mari Carmen Pérez, junto a Francisco Puentedura, en una imagen de archivo.

Mari Carmen Pérez, coordinadora de Izquierda Unida en Granada y diputada provincial, ha arremetido contra la Junta de Andalucía por lo que considera un "incumplimiento flagrante" de acuerdos para la devolución de pagas extraordinarias a empleados públicos. Ha criticado "la demora" en el pago total de las cantidades adeudadas a empleados públicos andaluces, en un contexto en el que" se cuestionan las prioridades de gasto del gobierno andaluz".

"El gobierno andaluz sigue adeudando a los funcionarios varias pagas extraordinarias que fueron recortadas durante la crisis económica, una situación que ha generado malestar y descontento entre los trabajadores del sector público. A pesar de las continuas presiones de la representación de trabajadores por exigir el cumplimiento de estos compromisos, la devolución de las cantidades pendientes aún no se ha materializado en su totalidad", ha explicado en una nota de prensa.

El debate en torno a este tema ha sido recurrente en el Parlamento andaluz para instar al gobierno popular a "cumplir con sus compromisos hacia los empleados públicos", sin embargo, las medidas adoptadas hasta el momento han sido consideradas "insuficientes". En particular, Mari Carmen Pérez ha expresado su "decepción" ante lo que considera una "falta de interés" por parte del gobierno regional en impulsar la devolución de las pagas extras y garantizar el cumplimiento de acuerdos previamente establecidos. Específicamente, Pérez ha hecho referencia al Acuerdo Marco del 13 de julio de 2018, firmado en la Mesa General de la Función Pública por diversos sindicatos, el cual aún no se ha cumplido en su totalidad.

IU cuestiona "las prioridades del Gobierno andaluz, que suprime el Impuesto del Patrimonio pero sigue sn devolver las pagas que fueron retenidas a los empleados públicos

Para Izquierda Unida es "inaudito", que los funcionarios andaluces sigan a la espera de la devolución de cantidades adeudadas, mientras otras comunidades autónomas han cumplido gradualmente con este compromiso. Según estimaciones, el importe total de estas pagas extraordinarias adeudadas a los funcionarios de Justicia en Andalucía asciende a unos 19,5 millones de euros, una cifra "significativa" que afecta a miles de trabajadores.

La demora en la devolución de estas cantidades ha generado "consecuencias negativas para los funcionarios afectados, algunos de los cuales ya se han jubilado, sin haber recibido el importe correspondiente a las pagas extras retenidas. Esta situación no solo afecta a la estabilidad financiera de los trabajadores, sino que también plantea interrogantes sobre la igualdad y la justicia en el ámbito laboral público.

En este contexto, también se cuestionan las "prioridades de gasto" del gobierno andaluz, especialmente en lo que respecta a la supresión del Impuesto de Patrimonio, una medida que ha generado críticas por parte de la formación de izquierdas, que ha señalado que los recursos destinados a esta exención podrían haber sido utilizados para la devolución de las pagas extraordinarias a los empleados públicos.

Ante esta situación, IU Granada ha reafirmado su compromiso con los trabajadores públicos y ha exigido a la Junta de Andalucía que "cumpla con sus compromisos y priorice la devolución" de las cantidades adeudadas a los funcionarios.