Comparte "el desconcierto" de la comunidad educativa ante "la improvisación y falta de criterios" de la Administración

IU-Equo traslada a la alcaldesa su preocupación por la vuelta a las aulas en Motril

Política - IndeGranada - Martes, 8 de Septiembre de 2020
Ha mantenido una reunión con la alcaldesa y la Concejalía de educación para reclamar "una mayor información y claridad" acerca de las actuaciones que se están llevando a cabo para procurar una vuelta segura a las aulas.

Según la portavoz de IU-Equo, Inmaculada Omiste, "la respuesta sanitaria y educativa de las Administraciones públicas, a pesar de las incertidumbres, debería haberse anticipado en el tiempo y no esperar, como se está haciendo, al último momento para llevar a cabo las actuaciones necesarias para crear un clima de confianza entre las madres, padres y en la comunidad educativa en su conjunto".

Omiste ha valorado positivamente el esfuerzo municipal que se está realizando desde las áreas de Educación y de Mantenimiento "para dar respuesta a las demandas y necesidades de los centros educativos, así como los encuentros informativos que desde la Concejalía se están manteniendo con la dirección de los centros y con algunos grupos de madres y padres".

No obstante, la portavoz de IU-Equo ha criticado "la falta de anticipación del Ayuntamiento al considerar que debería de haberse comenzado a actuar con mayor previsión a la vista de los escenarios posibles de desarrollo de la pandemia". En este sentido, ha señalado que se ha hecho necesaria la contratación con carácter de emergencia de una empresa de limpieza que se haga cargo, al menos durante un mes, de la limpieza y desinfección de los centros escolares.

Según Inma Omiste, "la Junta de Andalucía está llevando a cabo una gestión nefasta en el ámbito educativo no resolviendo problemas esenciales de seguridad de la salud como es la disminución de las ratios de alumnos por aula y descargando todas las responsabilidades en el profesorado y en los centros educativos, lo que no está contribuyendo a la tranquilidad y la confianza ni de los padres y madres ni de la comunidad educativa".

La portavoz de IU-Equo ha manifestado que "si, tal y como deseamos todos y todas, la vuelta a las aulas se lleva a cabo sin excesivos problemas, el principal mérito será de la dirección de los Centros y de la comunidad educativa principalmente, dada la inadecuada actuación de las diferentes administraciones públicas". 

La portavoz de IU-Equo ha señalado que su grupo está en contacto con las direcciones y las AMPA de buena parte de los centros educativos de Motril y está a su disposición para atender cualquier propuesta o demanda que quieran plantear, con objeto de gestionarlas o darle traslado al Área de Educación.

Por último, Omiste ha reprochado al gobierno local de Motril que no haya atendido "las reiteradas demandas" que su grupo ha trasladado en los dos últimos meses reclamando información sobre los planes municipales cara al inicio del curso, así como que "no se esté contando con los demás grupos políticos para dar una respuesta conjunta" desde la Corporación a la crisis en términos sanitarios, económicos y sociales.