IU denuncia que la deuda municipal a proveedores alcanzó en 2016 los 88,6 millones, 22 más que el año anterior
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha denunciado que 2016 cerró con un incremento de la deuda municipal de más de 20 millones de euros, situación, que según advierte pone al Consistorio "en riesgo de intervención del Ministerio de Hacienda".
La deuda global del Ayuntamiento se ha incrementado hasta los 340 millones de euros, según los cálculos del edil de IU, que explica que de esa cantidad, 88,6 millones son deuda a empresas y proveedores, 22 millones de euros más en el último año, y se acumulan 3.400 facturas sin pagar, algunas desde el año 1993.
Puentedura ha analizado los resultados del cierre económico del cuarto trimestre de 2016 con los datos que presentó el equipo de gobierno en el pleno municipal del pasado viernes y ha destacado que el pasado año se cerró con 22 millones más de deuda a proveedores y empresas, cuenta que ha pasado de 66 a 88,6 millones.
De este montante y según IU, la inmensa mayoría de las facturas está fuera del periodo medio de pago, al triplicar los 30 días para abonarlas que contempla la Ley de Morosidad, a lo que ha sumado 7,8 millones de facturas en el cajón sin consignación presupuestaria que "incrementan los intereses de demora, que generan más deuda y ruina para la ciudad".
"La situación pone en riesgo el tejido productivo y la economía local, junto a empleo, y aparecen aún obligaciones de pago de más de medio millón desde 1993", ha apuntado Puentedura, que ha enfatizado que la deuda global del Ayuntamiento supera los 340 millones.
A estas cifras económicas, Puentedura ha sumado "la falta de tramitación del presupuesto municipal", prorrogado desde 2015 y que considera "no da tiempo a aprobarlo hasta el próximo mes de junio", lo que implicará que haya partidas presupuestarias y, por tanto, servicios municipales básicos "que corren el riesgo de quedarse sin financiación si el gobierno municipal no presenta cuanto antes un presupuesto municipal y un plan se saneamiento que revierta esta situación y que resuelva la suficiencia financiera del Ayuntamiento de Granada". IU ha destacado que los dos factores unidos abocan a esta capital andaluza "a la ruina" si no se adoptan medidas urgentes.
El portavoz de IU ha interpretado que algunas partidas municipales agotarán su presupuesto antes de contar con nuevas cuentas, por lo que le ha preguntado al alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE) si está esperando a que el Ministerio de Hacienda intervenga el Ayuntamiento. "Hay hasta seis avisos del Ministerio de Hacienda para adoptar medidas", ha subrayado Puentedura, que ha dicho no saber si la "irresponsabilidad de gobierno es tan supina" que no hacen caso a los avisos de Hacienda o "tan asombrosa" que han optado por esperar de brazos cruzados y sin avanzar en el presupuesto hasta que llegue la intervención del Ayuntamiento por parte del Ministerio de Hacienda, “lo que pagará la ciudadanía con recortes drásticos en servicios municipales o con subidas antiprogresivas, injustas y abusivas de impuestos, sino se adoptan cuanto antes las medidas oportunas”, asegura Puentedura.