IU critica el plan de restauración río Darro por falta de participación en su elaboración

Política - IndeGranada - Martes, 18 de Agosto de 2015
Para izquierda Unida un plan de estas característica se debería haber elaborado con la participación de las asociaciones de vecinos y colectivos interesados en la protección del Darro.
Joaquín Vega, coordinador de izquierda Unida en la capital granadina, ha criticado también que el proyecto salga a consultas en el mes de agosto, un mes donde casi toda actividad está paralizada por vacaciones, pareciendo que se quiere ocultar dicha consulta a la ciudadanía.
 
Por otra parte el proyecto debe de contemplar la alta posibilidad de que el Valle sea declarado Bien de Interés Cultural categoría Zona Patrimonial solicitud realizada por los colectivos vecinales y asociaciones preocupadas por la recuperación del Darro. 
 
Para Izquierda Unida esta iniciativa tiene un doble objetivo: preservar el patrimonio cultural como base de un desarrollo económico sostenido y de un turismo sostenible, y eliminar la "política de intenciones especulativa del Ayuntamiento de Granada con respecto a la hacienda de Jesús del Valle". Esta declaración  debe contener indicaciones precisas para potenciar las actividades productivas de la zona y generar las actividades  culturales relacionadas con los valores ambientales y patrimoniales y evitar actuaciones en su entorno, ya sean de infraestructuras o meramente especulativas que supongan la degeneración de la zona.
 
Izquierda Unida se reunirá con los colectivos afectados e interesados para elaborar las alegaciones al proyecto que se estimen oportunas para mejorarlo y que el valle del río se integre en la ciudad y se recupere para uso y disfrute de la ciudadanía.
 
Según el coordinador local de IU, un proyecto de esta envergadura y con una inversión de 6,5 millones de euros debe ser también generador de empleo de forma que ayude a disminuir las altas tasas de paro de la ciudad de granada y demás poblaciones afectadas.
 
El valle del Darro ha sido históricamente el camino natural de paso entre Granada y la zona norte de la provincia, a través de una antigua calzada romana  la comunicación con Guadix, Huetor Santillán y Beas de Granada.