IU apuesta por una empresa municipal de transporte público y eliminar la LAC

Política - Europa Press - Viernes, 22 de Mayo de 2015
Francisco Puentedura cierra la campaña con las propuestas para una movilidad sostenible, una de "las luchas prioritarias" de la coalición.
Francisco Puentedura en un reparto de material electoral.
Prensa IU
Francisco Puentedura en un reparto de material electoral.

Los miembros de la candidatura de Izquierda Unida (IU-AS) en Granada han finalizado la campaña electoral planteando sus propuestas para una movilidad sostenible en la ciudad de Granada, "una de las luchas prioritarias de la coalición en los últimos tiempos" entre las que han planteado "eliminar la LAC y crear una empresa municipal de transporte público".

El candidato a la Alcaldía, Francisco Puentedura, ha mantenido que el problema del transporte público "tiene a la ciudadanía desesperada" por lo que ha propuesto una gestión en la que "además de subrogar a los trabajadores, se generará una bolsa de trabajo transparente"

IU ha propuesto devolver las líneas de autobús a los barrios de Granada y que éstos estén bien comunicados con el centro "sin necesidad de hacer transbordos innecesarios" en un acto en el que ha repartido tarjeteros para el bonobús que contenían folletos con los derechos de los usuarios del transporte público.

Para IU, el equipo de gobierno ha "destrozado el transporte público en  la ciudad, no solo en los datos de movilidad sino también en los datos económicos". Puentedura ha apuntado que el primer año de funcionamiento de la Línea de Alta Capacidad ha supuesto un "sobrecoste al Ayuntamiento de seis millones de euros".

"El PP ha preferido gastar ese dinero en una infraestructura cuyo único beneficiario es una empresa privada en lugar de invertirlo en un plan de empleo o en mejores equipamientos para los barrios", ha sostenido el cabeza de lista quien ha planteado la reversión de la LAC "porque ha sido una imposición del equipo de Torres Hurtado".

A juicio del concejal de IU, "lo único que ha logrado el PP con la reordenación de líneas y la LAC es dividir a los barrios en primera y  segunda categoría, y unirnos a todos y todas en el rechazo a este sistema de transporte".

IU ve factible subrogar a la plantilla

El líder de la coalición ha dicho "tener los números hechos" para demostrar que es posible la  gestión pública del transporte colectivo: "El contrato de transporte público en la ciudad de  Granada tiene un fondo de reversión por veinte millones de euros, en una concesión para los seis próximos años".

Ese dinero, ha explicado Puentedura, "permite subrogar a los trabajadores,  indemnizar por el lucro cesante a la empresa privada que gestiona la LAC, y amortizar las  inversiones que sean necesarias para la creación de l empresa municipal".

IU-AS ha planteado, asimismo, que cuando se habla de movilidad sostenible hay que hacerlo desde una perspectiva metropolitana, lo cual implica, en palabras de Puentedura, que "la comunicación ha de ser intermodal combinando los distintos sistemas de transporte público  existentes en Granada y el área metropolitana".

Por ello, la futura empresa municipal habría de estar coordinada con el Consorcio de Transportes "para lograr la eficiencia de líneas".

Como dato, Puentedura ha indicado que de los alrededor de 600.000 desplazamientos en vehículo privado que tienen lugar a diario en Granada, el 80 por ciento provienen de municipios. Asimismo, ha sugerido el edil, también habrá de buscarse "la intermodalidad con el metro cuando entre en funcionamiento".

La coalición de izquierdas defiende así "una buena comunicación de transporte público junto a una red de carriles bicis que una la capital con el área metropolitana".