El pleno de Diputación aprueba la iniciativa, y el PP la tumba en el Parlamento andaluz

Indignación de la Costa Tropical por el voto en contra del PP a que la Junta cofinancie el 20% de las conducciones de la presa de Rules

Política - IndeGranada - Jueves, 23 de Febrero de 2023
María José Sánchez, alcaldesa de Albuñol y presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical: “Hoy nos ha quedado claro que el Partido Popular quiere frenar el desarrollo y el futuro de la Costa Tropical”.
Represetantes de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.
Mancomunidad Costa Tropical
Represetantes de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.

Tras asistir junto a los regantes y empresarios de la comarca al Pleno de Diputación y comprobar que los representantes del Partido Popular en la Diputación de Granada han votado en contra de pedir a la Junta de Andalucía la cofinanciación de 20% del Desglosado 9 de las canalizaciones del sistema Beznar - Rules, tanto la presidenta de la Mancomunidad, María José Sánchez, como los representantes del sector agrícola y empresarial de la costa, Fernando Moreno y Javier Rubiño, acompañados por un importante número de delegados de mancomunidad, han mostrado su indignación por la postura de la bancada popular “dispuesta a frenar el desarrollo de nuestra comarca, negándose a apoyar al sector agrícola y al crecimiento de nuestra tierra en su conjunto”.

El Partido Popular ha sido el único grupo político que ha votado en contra de la aportación de la Junta de Andalucía a la cofinanciación de “ese tronco común, que daría paso al inicio inmediato de las obras”

El Partido Popular ha sido el único grupo político que ha votado en contra de la aportación de la Junta de Andalucía a la cofinanciación de “ese tronco común, que daría paso al inicio inmediato de las obras”.

Bajo el punto de vista de la presidenta comarcal, “con este posicionamiento nos queda claro que el PP no está dispuesto a ayudar a la costa de Granada en nada. Se negó a pagar la recarga del acuífero y se ha negado a cofinanciar este desglosado, porque prefiere invertir en otras provincias en las que gobierna su partido de forma mayoritaria, demostrando que esto es solo cuestión de beneficiar a unos para perjudicar a otros”, afirma Sánchez.

Lo que más nos sorprende es que también han votado que no al segundo punto de la propuesta, consistente en pedir al Gobierno de España que proceda ya a la redaccion, licitación y ejecución de los 11 desglosados para que la maquinaria de Rules, una vez que comience no se pueda parar. “La posición del PP votando en contra también de esta propuesta nos parece inexplicable”, afirmaba.

La semana que viene se celebrará en la Mancomunidad de Municipios una Junta General Extraordinaria, al igual que vamos a solicitar hagan todos los ayuntamientos, “para que podamos comprobar si el posicionamiento del partido popular en la costa es el mismo que la que ha adoptado hoy el PP provincial”, ha concluido.

El PP solo asumía el 10 por ciento. El portavoz adjunto del Partido Popular en la Diputación de Granada, Antonio Narváez, había propuesto que la Junta de Andalucía aportara solo el 10 por ciento del coste del desglosado 9, pese a las retierados compromisos del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, de cofinanciar la infraestructura. De esta forma, quería que el Gobierno asumiera el 90 por ciento de la norma, aunque la legislación europea impide que sufrague más del 80 por ciento..

Diputación acuerda pedir a la Junta que asuma el 20% del desglosado 9 de Rules y urge al Gobierno a licitar todos los proyectos pendientes

El Pleno de la Diputación de Granada ha aprobado hoy dos iniciativas para instar a la Junta de Andalucía a asumir el 20% de la financiación del desglosado número 9 de las canalizaciones de Rules y para urgir al Gobierno de España a sacar a licitación la redacción de los 9 desglosados pendientes de las conducciones. Las dos mociones fueron presentadas por el Grupo Socialista y por el diputado no adscrito, Fernando Pérez, respectivamente, y contaron con un amplio respaldo de los grupos provinciales, salvo el PP, que se opuso.

El Pleno aprueba, por amplia mayoría y el rechazo del PP, dos iniciativas para desbloquear el inicio de las obras de las canalizaciones

Ambas mociones, que se han debatido de manera conjunta y se han votado por separado, planteaban, en síntesis, los mismos acuerdos. En primer lugar, instar a la Junta de Andalucía a que asuma el 20% del desglosado 9 correspondiente a las aportaciones de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa, que ascienden en total a la cantidad de 11 millones de euros más IVA. En segundo lugar, instar al Gobierno de España a que proceda, de manera urgente, a la licitación de la redacción de los proyectos del resto de los desglosados que completan las canalizaciones “que tan necesarias son” para la Costa Tropical.

Tras un extenso debate, se ha procedido a la votación de ambas mociones, que fueron apoyadas con el voto favorable de todos los grupos, salvo seis votos en contra del PP y la abstención de Vox en una de las iniciativas.  

Durante el debate, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha insistido en que se trata de buscar una solución para que las máquinas puedan empezar las obras del desglosado 9 cuanto antes. En este sentido, Entrena ha recordado que en reiteradas ocasiones responsables de la Junta de Andalucía, con su presidente al frente, han trasladado la posibilidad de participar en la financiación de estas obras. “Solo pedimos que asuma la aportación de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, de la misma manera que la Junta de Andalucía viene realizando importantes inversiones en la Axarquía malagueña o en el municipio de Adra”, ha precisado.

Imagen del pleno de la institución provincial. Dipgra

El presidente de la Diputación ha subrayado que los fondos europeos, con los que el Gobierno de España financia el 80% de las canalizaciones de Rules, tienen un plazo de ejecución. “No podemos dejar pasar esta oportunidad porque no sabemos si volveremos a tenerla”, ha precisado.

Al Pleno de hoy asistieron representantes de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, así como de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (Aecost), y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa. Tras la aprobación de las dos mociones, representantes de las tres entidades tomaron la palabra para agradecer la implicación de la Diputación y de su presidente en la búsqueda de soluciones y ser sensible a las demandas de la Costa Tropical. El presidente de Aecost ha llegado a recordar “a los que han votado en contra, que se ha votado en contra de la redacción urgente de los proyectos”.

Más conexiones aéreas. El Pleno de la Diputación también ha aprobado hoy una iniciativa, presentada por el Grupo Socialista, para instar a la Junta de Andalucía a licitar un contrato de servicio de promoción turística y cultural de la provincia con el objeto de lograr y mejorar la conectividad aérea con las principales ciudades internacionales que tradicionalmente y asiduamente aportan un flujo de visitas a la provincia.

También ha aprobado provisionalmente el Plan Provincial de Instalaciones Deportivas 2023, que supone una inversión de 2,5 millones, de los que la Diputación aporta hasta un máximo de 2 millones, y una moción conjunta de todos los grupos, salvo Vox, por la que la corporación se suma al Manifiesto Institucional del Día Internacional de las Mujeres promovido por las 8 diputaciones de Andalucía.

.El Parlamento rechaza con la mayoría del PP-A pedir a la Junta que financie el 20% de las conducciones de Rules

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, con los votos de la mayoría absoluta del PP-A, instar a la Junta a asumir parte de la financiación necesaria para las conducciones derivadas del sistema de presas Béznar-Rules, en la provincia de Granada.
 

Se trataba de una reivindicación incluida en una proposición no de ley (PNL) que el PSOE-A ha defendido en el Pleno del Parlamento, y que ha sido rechazada pese a contar con los apoyos del resto de los grupos salvo el PP-A.

Se trataba de una reivindicación incluida en una proposición no de ley (PNL) que el PSOE-A ha defendido en el Pleno del Parlamento, y que ha sido rechazada pese a contar con los apoyos del resto de los grupos salvo el PP-A.
 
En concreto, el PSOE-A planteaba en esta PNL que el Parlamento instase al Gobierno andaluz a que "asuma las aportaciones de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada y la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo para la construcción de las conducciones derivadas del sistema de presas Béznar-Rules, desglosado número 9, tubería de riego y abastecimiento, que asciende a la cantidad de 11.000.000 euros más IVA".
 
En defensa de esta iniciativa ha intervenido el parlamentario del PSOE-A Gerardo Sánchez, que ha detallado que dicho desglosado número 9 --uno de los once en los que se dividen los trabajos del proyecto de las conducciones derivadas de la Presa de Rules-- "garantiza el abastecimiento a una población, fija y estacional, de alrededor de 350.000 habitantes de la Costa Tropical en el horizonte de 2046, y suministra agua a las Comunidades de Regantes Nuestra Señora Virgen de Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo".
 
El proyecto, que ya está redactado, contempla una inversión de 55 millones de euros, IVA excluido, y prevé la construcción de dos conducciones paralelas de abastecimiento y riego, así como de dos ramales de interconexión y dos estaciones de bombeo, según detalla la iniciativa socialista, que avanza que "estos trabajos se complementarán con la construcción de un edificio de control y explotación".
 
Según aclaraba también el PSOE-A en su PNL, la financiación de este desglosado 9 se realiza con una aportación de un 80% con cargo al Fondo de Reconstrucción Europeo 'Next Generation', y el resto del importe de la inversión está financiado por aportaciones de los usuarios y administraciones públicas, de forma que "correspondería un 10% a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada y otro 10% a la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo".
 

Desde el PSOE-A han argumentado que, "en reiteradas ocasiones, responsables de la Junta de Andalucía, con su presidente al frente, han trasladado la posibilidad de participar en la financiación de estas obras, una posibilidad que parece más que razonable ante las dificultades financieras que supone tanto para los ayuntamientos que integran la Mancomunidad como para los agricultores de la Junta General de Usuarios hacer frente a su aportación"

Desde el PSOE-A han argumentado que, "en reiteradas ocasiones, responsables de la Junta de Andalucía, con su presidente al frente, han trasladado la posibilidad de participar en la financiación de estas obras, una posibilidad que parece más que razonable ante las dificultades financieras que supone tanto para los ayuntamientos que integran la Mancomunidad como para los agricultores de la Junta General de Usuarios hacer frente a su aportación".
 
Además, desde el Grupo Socialista han aludido para justificar su reivindicación a "las importantes inversiones que la administración autonómica ha anunciado en territorios colindantes con la Costa Tropical, como es en la Axarquía malagueña o el municipio de Adra en Almería".
 
"Con una inversión estimada de 250 millones de euros, las conducciones derivadas de la Presa de Rules, declaradas de interés general del Estado, permitirán garantizar el agua en la Costa Tropical de Granada, consolidar los regadíos existentes y recuperar calidad del agua subterránea, al poder sustituir este recurso por las aguas reguladas por los embalses de Béznar-Rules, además de suprimir el consumo de energía eléctrica que actualmente se emplea en las elevaciones", razona también la PNL socialista que ha sido rechazada.
 
El proyecto básico, que ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental, contempla el desglose de los trabajos en once proyectos a ejecutar en seis fases, según ha expuesto también el Grupo Socialista, que ha aclarado que, el pasado 31 de agosto, el Consejo de Ministros autorizaba la modificación del Convenio de Gestión directa de Acuaes, lo que daba "luz verde" a los desglosados número 3 y 9.