Solo el concejal de Vamos Granada ha permanecido en el Salón de Plenos para pedir que se suspenda

Los grupos de la oposición abandonan el pleno que pidieron para debatir sobre la reordenación de las líneas de autobús

Política - IndeGranada - Viernes, 20 de Abril de 2018
"Está claro que la voluntad era montar un número", afirma el alcalde, que achaca la decisión de la oposición a que están "en modo electoral".
Sillas vacías del grupo del PP, el primero que ha abandonado el pleno y al que han seguido los ediles de Ciudadanos, las concejalas Marta Gutiérrez y Pilar Rivas y el edil de IU Francisco Puentedura.
Vía TG7
Sillas vacías del grupo del PP, el primero que ha abandonado el pleno y al que han seguido los ediles de Ciudadanos, las concejalas Marta Gutiérrez y Pilar Rivas y el edil de IU Francisco Puentedura.

El pleno del Ayuntamiento de Granada se ha reunido este viernes para debatir sobre la propuesta de reordenación de las líneas de autobús planteada por el gobierno local. La sesión se ha celebrado forzada por la oposición, a raíz de una moción de Ciudadanos que salió adelante con la única abstención de IU.

Sin embargo, todos los grupos de la oposición se han levantado de la sesión, criticando que el gobierno local no ha presentado expediente. La oposición cree que las propuestas del gobierno local constituyen un nuevo plan de movilidad y están en desacuerdo con el procedimiento seguido. Creen que debería existir un expediente y abrir un plazo formal de presentación de alegaciones. 

Sin embargo, el gobierno socialista insiste en que solo es una reordenación de las líneas, que ha sido ampliamente debatida en las Juntas de Distrito y que por tanto no necesita esa tramitación.

En el pleno los grupos han rechazado las explicaciones de Secretaría, que avalaba que no se presentara un expediente a la sesión, que según ha explicado el secretario general, se planteaba para el debate político.



La portavoz del PP, Rocío Díaz, había advertido de que su grupo se levantaría si no se suspendía el pleno para convocar otro en el que se presentara el expediente que reclama. Al seguir la sesión, el popular ha sido el primer grupo en levantarse y le han seguido Ciudadanos, la concejala de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, el concejal de IU, Francisco Puentedura y la concejala no adscrita Pilar Rivas. 

El pleno ha comenzado a las 8.34 horas y los grupos de la oposición se han marchado a las 9.00 horas.

Tras abandonar la sesión, el alcalde, el socialista Francisco Cuenca, ha afirmado que estaba claro que "la voluntad era montar un número y hacernos perder el tiempo en lugar de debatir". Ha recordado que las Juntas de Distrito han debatido ampliamente la reordenación y han presentado sugerencias. 

Los grupos de la oposición, ha afeado Cuenca, están "en modo electoral y le interesa la bronca", a algunos -ha añadido en alusión al PP- "porque no fueron capaces" de solucionar los problemas de movilidad. 

Solo el concejal de Vamos Granada Luis de Haro-Rossi se ha mantenido en la sesión para pedirle al alcalde que la suspendiera y, en todo caso, que remitiera a los grupos la propuesta y que se recogieran "todas las quejas y sugerencias" de los grupos. Cuenca ha hecho una consulta al secretario para saber si puede continuar el pleno, dado que fue constituido con quorum suficiente. Ha sido partidario de que continuara el pleno para que la concejala de Movilidad, Raquel Ruz, expusiera la propuesta. Y así se ha hecho, con el aval de Secretaría.

Las intervenciones de la oposición antes de marcharse

Según informa Europa Press, la portavoz del grupo municipal del PP, Rocío Díaz, ha señalado que el pleno se había convocado "de forma errónea" desde el momento en que se recibió el orden del día sin un "expediente serio y formal", lo cual se puso en conocimiento de la Secretaría General.
 
Ello ha supuesto un "desprecio a todos los granadinos" en un "tema importante y necesario como es la movilidad", ha señalado Díaz, que ha indicado que el pleno no se estaba celebrando con "garantías".
 
Para el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Manuel Olivares, se ha estado "tergiversando la verdad" pues se pidió que se llevara a pleno un asunto en el que se estaba "usurpando" las funciones del mismo, según el Reglamento Orgánico Municipal (ROM). Era necesario "dar cuenta" del "nuevo plan de movilidad" al no haber informes técnicos entregados previamente a la oposición, ha añadido.
 
Según la concejala de Vamos Granada Marta Gutiérrez, lo que "se pidió no fue debatir, fue decidir", por lo que ha señalado que no estaba de acuerdo en "sea válido este pleno".
 
El concejal de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, ha afirmado que la convocatoria no ha reunido las "condiciones establecidas" en el ROM, y lo ha considerado "nulo en función del acuerdo planteado en el último pleno municipal".
 
En la misma línea, la edil no adscrita Pilar Rivas ha indicado que se levantaría al no haber "expediente, ni informe técnico, ni memoria de gestión". 
 
En su turno de palabra antes de dar por finalizado definitivamente el pleno, la edil de Movilidad de Granada, Raquel Ruz, después de mostrar su "tristeza" por la actitud de la oposición y lo que ha considerado "manipulación política" del pleno, ha explicado los cambios que se van a producir en el mapa de autobuses de la ciudad.
 
Cuenca ha pedido a Ruz que traslade la "planimetría y propuestas", y con la celebración de una reunión del Observatorio de Movilidad, ha pedido que llegue "la cordura al resto de grupos de la oposición", en la línea de "hacer propuestas para mejorar la calidad de vida, el transporte público y el ahorro".