Campaña Inagra contenedor marrón.
La falta de liquidez ahoga al Ayuntamiento, que tarda de media 131 días en pagar a proveedores

Los grupos barajan una subida de las tarifas de la zona ORA

Política - IndeGranada - Jueves, 29 de Junio de 2017
El gobierno local insiste en la necesidad de sacar adelante el Plan de Saneamiento con medidas para hacer frente a los problemas de pago, que siguen agravándose.
La subida de las tarifas puede ser inminente.
P.V.M.
La subida de las tarifas puede ser inminente.

El periodo medio de pago a proveedores se situó a 30 de mayo en 130,9 días, según ha informado el portavoz del gobierno local y responsable de Economía, Baldomero Oliver, que ha vuelto a insistir en la necesidad de sacar adelante el Plan de Saneamiento en el que ya trabajan los grupos municipales y que barajan, entre otras medidas, la subida de las tarifas de la zona ORA.

El "grave problema" de liquidez al que se enfrenta el Ayuntamiento está generando una deuda comercial "muy preocupante", ha asegurado en rueda de prensa Oliver, que ha subrayado la necesidad de que ese plan incluya también medidas para "hacer frente a esa magnitud y reducirla". 

"Por mucho que me quieran contar, esa deuda no se ha acumulado en un año, sino durante mucho tiempo", ha asegurado el portavoz del gobierno socialista anticipándose a las críticas. Críticas que no se han hecho esperar. A través de un comunicado, el anterior responsable de Economía del PP, Francisco Ledesma, ha responsabilizado al equipo de gobierno de la situación. Son, en sus palabras, "los números de un gobierno a la deriva". Ledesma ha sacado pecho asegurando que bajo su gestión ese periodo medio de pago era de 93 días. 

Otra sentencia que obliga a pagar intereses de demora: 800.000 euros

Oliver ha incidido en la herencia económica a la que está haciendo frente el gobierno local. Un último ejemplo, la resolución judicial que obliga a pagar 800.000 euros a la empresa Eulen por intereses de demora de una deuda generada entre 2007 y 2011. 

Baldomero Oliver, este jueves, en rueda de prensa. j.a./ayuntamiento

Respecto a la marcha de las negociaciones con la oposición para sacar adelante el Plan de Saneamiento, Oliver ha admitido que en la segunda reunión "no hubo tanto acuerdo como en la primera", debido al "escollo" de los ingresos.

Como ya se sabía, "el principal problema" que plantean los grupos es la incorporación de la previsión de actualización de los valores catastrales del 4 por ciento. Como es conocido, ese porcentaje lo aprueba el Gobierno central y es el que se aplica al IBI. Los ayuntamientos pueden utilizar sus tipos para compensar esa subida y es ahí donde gobierno local y oposición discrepan. 

El Plan de Saneamiento debe ser aprobado por el interventor y ser negociado posteriormente con el Ministerio de Hacienda. "Si incorporo no aplicar ese 4 por ciento significaría que tendría que compensar esa subida con a bajada de tipos impositivos en la ciudad", ha explicado Oliver para agregar que, en la grave situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de Granada, presentar un plan que incluya entre sus medidas bajar los tipos, puede ser "objeto de hilaridad" por parte del Ministerio o incluso la propia Intervención municipal. 

Entre las medidas nuevas que se han puesto sobre la mesa en materia de ingresos, propuestas por la oposición, figura un incremento de la subida de las tarifas de la ORA. Al respecto, Oliver ha anticipado que incluso se podría aplicar antes de que se aprueben las medidas de saneamiento puesto que el pliego para adjudicar este servicio "sale de forma inmediata". 

Detalle de las tarifas de la zona ORA.p.v.m.

Sobre la mesa de negociación se ha puesto también una posible subida tipos diferenciales del IBI y nuevas figuras impositivas como la tasa para el uso del subsuelo para las empresas de servicios o incluso una tasa para los apartamentos turísticos.