Aseguran que no descartan emprender acciones legales

El grupo de personas trabajadoras promocionado en el Parque de las Ciencias defiende la legalidad del proceso

Política - IndeGranada - Domingo, 29 de Enero de 2023
Tacha de "falsedad" las declaraciones del portavoz de Unidas Podemos, Antonio Cambril, que anunció que impugnará la promoción.

El grupo de personas trabajadoras promocionado en el Parque de las Ciencias ha defendido en un comunicado la legalidad del procedimiento y ha tachado de "falsedad" las afirmaciones del portavoz de Unidas Podemos, Antnio Cambril. "En ningún caso, los ascensos han generado un déficit en el presupuesto, ya que se han amortizado dos plazas, y no una como señala Cambril, en el último ejercicio", exponen en un comunicado en el que replican la denuncia pública del edil, que anunció la impugnación del proceso de promoción.

"La disponibilidad presupuestaria generada por tales amortizaciones se ha utilizado para las promociones internas y otros dos puestos adicionales que están pendientes de cubrir, a expensas de recibir la resolución judicial sobre el despido del director de Economía y Recursos Humanos", expone el comunicado de los trabajadores, que añade que "de hecho, la actitud del Consorcio es valorada por el grupo de trabajadores como “prudente” ya que, pese a contar con la preceptiva autorización por parte de la Junta de Andalucía para la inmediata provisión de los dos puestos anteriormente mencionados, no se ha materializado". 

Apuntan que hay "otras imprecisiones en las declaraciones del portavoz de Unidas Podemos como el número de empleados señalados que no son 40, sino 49, tal y como se recoge en el anexo de personal del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2023". 

En cuanto a la alusión de que “todos son trabajadores sin personal a cargo”, el grupo que firma este comunicado explica que "cinco de las nueve promociones son puestos de personal técnico y administrativo, por lo que lógicamente no tienen por qué tener personal a cargo. El resto de las plazas tienen a su cargo al 18% de la plantilla. Además, estas jefaturas supervisan los servicios de más de 60 personas de las empresas subcontratadas". 

Con respecto a la reclamación por parte de Cambril de la elaboración de un Plan de Gestión de Recursos Humanos, exponen que "es importante destacar que él mismo, en calidad de miembro del Consejo Rector, asistió a la reunión del 8 de junio de 2022 en la que se aprobó el citado Plan de Ordenación de Recursos Humanos que integraba el proceso de promoción interna mencionado. Asimismo, se aprobó el organigrama en el que se recoge la dependencia funcional de los puestos".

El proceso de promoción, subrayan, fue "abierto, público y transparente, al amparo del Convenio Colectivo y bajo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, constituyendo un derecho de los empleados públicos la progresión en la carrera profesional y promoción interna"

El proceso de promoción, subrayan, fue "abierto, público y transparente, al amparo del Convenio Colectivo y bajo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, constituyendo un derecho de los empleados públicos la progresión en la carrera profesional y promoción interna". "De hecho, la antigüedad media de las personas afectadas es de 20 años, no habiendo tenido hasta ahora oportunidad de progresar a lo largo de toda su trayectoria profesional. El proceso selectivo se puede comprobar en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía".

"En alusión a la afirmación sobre los elevados sueldos -una cuestión ya mencionada en otras comparecencias del portavoz de la confluencia de izquierdas- es preciso aclarar que los salarios, de acuerdo a los Estatutos del Consorcio, no pueden superar las retribuciones de puestos equivalentes de la Junta de Andalucía -de hecho, las remuneraciones del personal de la entidad son inferiores para puestos de equivalente responsabilidad-".

Se refieren también "a las que el portavoz califica como 'dudosas' acusaciones sobre acoso, las personas aludidas aseveran que denunciaron estos hechos de hostigamiento de manera previa al año 2021 y no una semana antes de la celebración del juicio, que, además, tuvo lugar en noviembre de 2022. Varias de estas personas dejaron su puesto fijo en el Consorcio por el maltrato sufrido, entre ellos el presunto 'trasladado' al Consorcio de Transportes, que solicitó su baja voluntaria del Consorcio en agosto de 2020".

"Además, ninguno de los representantes de los trabajadores ha firmado escrito alguno acusando de acoso laboral al despedido, sino que han dado traslado de la situación de maltrato que sufrían otros compañeros", apuntan.

El el comunicado instan a la confluencia de izquierdas Unidas Podemos a "contrastar la información y a reunirse con los mismos antes de verter declaraciones de dudosa procedencia, faltas de exactitud y no basada en información objetiva. También demandan el apoyo de la formación a todos y cada uno de los trabajadores actuales del Consorcio". 

Por otro lado, expresan su "malestar" por "el uso de información confidencial y sensible que afecta a personas de forma pública". Aseguran también que "no descartan emprender medidas legales por la vulneración de un derecho fundamental como es el derecho al honor, a la intimidad personal y a la imagen propia".