Antonio Cambril critica la inacción municipal por no haber abaratado los costes durante la 'prórroga'

Granada seguirá pagando tres veces más por el servicio de limpieza que la media de ciudades españolas

Política - M.A. - Miércoles, 10 de Marzo de 2021
Tras agotar medio siglo de concesión, modificada a lo largo de los años, la capital no ha llegado a tiempo para sacar de nuevo a licitación y adjudicar un servicio que cuesta 39 millones de euros al año y que genera a la concesionaria unos beneficios del 9 por ciento sobre el volumen de negocio, cuando en otras ciudades es del 3 por ciento.

Imagen de archivo de tareas de limpieza nocturna en la capital. maría de la cruz

Dar continuidad al servicio de limpieza viaria y recogida de basuras en Granada capital seguirá costando al Ayuntamiento de Granada tres veces más que la media que afrontan las ciudades españolas. Y no será por poco tiempo. De entrada este ejercicio y, al menos, también en 2022. 

La concesión administrativa caducó, tras 50 años en los que hubo modificaciones y prórrogas en las condiciones del contrato, en diciembre de 2020 sin que el Consistorio hubiera hecho los deberes a tiempo para sacar de nuevo a licitación el servicio que presta ahora Inagra. No es una tarea que vaya a resolverse ni en un mes ni dos, y tampoco un servicio que pueda dejar de prestarse. De ahí que el pasado año la corporación declarara su prestación de interés general, tras estudiar la Junta de Gobierno Local un informe de la Dirección General de Contratación.

Con ese paso se garantiza la continuidad del servicio, que seguirá en manos de Inagra hasta que se resuelva la nueva concesión. No se trata de una prórroga -en términos administrativos-, que no se puede aplicar en este caso concreto, sino de la continuación de la prestación del servicio bajo las mismas cláusulas. Una opción a la que se recurre porque a 31 de diciembre del pasado año no estaba resuelto el nuevo contrato y el servicio no podía dejar de prestarse en 2021. Y porque, según se detalla en el informe de Contratación recogido en el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, consultado por El Independiente de Granada, serán necesarios más de seis meses para resolverlo.

La media de las licitaciones en España se sitúa, como poco, en los 12 meses. Cita el informe los casos del Ayuntamiento de Dolores (Alicante), donde se emplearon 15 meses; el de Níjar, en Almería, 10 meses; Yaiza (Las Palmas) iniciado en octubre de 2019 y anulado por recurso en abril de 2020; A Coruña 13 meses; Barcelona, iniciado en octubre de 2018 y cuya adjudicación se hizo a finales de 2020; o el Ayuntamiento de Burgos, un procedimiento iniciado en octubre de 2019 y, que en diciembre del pasado año seguía en licitación.

"La prestación se mantendrá en los mismos términos" que en 2020

Resuelta la modalidad a la que se tendrá que recurrir, Contratación expone que en 2021, según lo trasladado por el área de Medio Ambiente, "los gastos se cuantifican conforme a lo presupuestado para el pasado ejercicio, previéndose que la prestación se mantendrá en los mismos términos que en el actual ejercicio [2020]". Así que el gasto ascenderá a 39 millones de euros, de los que 20,2 millones corresponden a la limpieza de las calles y los otros 18,9 millones a la recogida de residuos. 

"¿Cómo es posible que se prolongue en los mismos términos con una empresa que cobrará tres veces la media del resto de ciudades?", se pregunta Cambril

"Es asombroso que se mantenga el mismo gasto", denuncia el portavoz de Podemos-IU Independientes, Antonio Cambril, que recuerda que el porcentaje de beneficios de la empresa sobre el volumen de negocio superó en 2019 -útimo año computado- el 9 por ciento, cuando la media en ciudades españolas es del 3 por ciento, como se analizó en la Comisión de Transparencia de los Grandes Contratos que analizó las condiciones para preparar su renovación. "¿Cómo es posible que se prolongue en los mismos términos con una empresa que cobrará tres veces la media del resto de ciudades?", se pregunta Cambril, que recuerda que en ejercicios anteriores ese porcentaje fue superior -en torno al 13 por ciento en 2017 y del 10 por ciento al año siguiente-.

En este sentido advierte el portavoz de la confluencia de otro paso que se ha incumplido en este proceso. Según los términos del contrato, antes de su finalización, se debería haber procedido a la reversión de los bienes. Maquinaria, instalaciones...

"Se prorroga al menos dos años y encima no revierte nada, con los cual no ahorras", resume Cambril para resaltar que "es difícil de entender". "¿Por qué no se ha recuperado lo estipulado en el contrato y se ha aprovechado para bajar mínimamente este capitalazo que nos cobra?", insiste el concejal, que recuerda que el alquiler del material o las instalaciones -una vez que hubieran revertido a manos municipales- para seguir prestando el servicio podría haber generado un ahorro. 

"No es de extrañar que el Ayuntamiento siga sin salir de esta ruina", afirma criticar la decisión de mantener privatizada la prestación del servicio de limpieza y recogida de basura, que defiende municipalizar.

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